El intendente de Córdoba, con críticas a Schiaretti y con señales para Cambiemos
El intendente abrió el año legislativo con reclamos dirigidos a la Provincia. Cuestionó el “costo Córdoba” y la coparticipación. En el discurso, pidió más diálogo.
02/03/2018 POLÍTICAEl intendente abrió el año legislativo con reclamos dirigidos a la Provincia. Cuestionó el “costo Córdoba” y la coparticipación. En el discurso, pidió más diálogo. Además, se comprometió a bajar los tributos si llegan más fondos a las arcas municipales.
El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, no esperó demasiado para plantear sus diferencias con el Gobierno provincial. Ayer, apenas arrancó con su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, insistió en su reclamo por más fondos coparticipables, prometió bajar los tributos municipales si la Provincia da lugar a esos pedidos y se quejó de la presión impositiva provincial.
Al mismo tiempo, ratificó su pertenencia a Cambiemos con elogios para el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y envió señales a su viceintendente y dirigente del PRO, Felipe Lábaque.
En el discurso, el intendente hizo una fuerte defensa de sus seis años de gestión y aprovechó para comenzar a posicionarse en la carrera rumbo a las elecciones para gobernador de 2019.
Mestre encolumnó detrás de sí el reclamo de los intendentes y los jefes comunales radicales y macristas por más fondos coparticipables.
Si bien desde el gabinete municipal intentaron bajarle el tono político al asunto, nunca antes el intendente había utilizado el escenario de la apertura de sesiones del Concejo para criticar de forma directa al Gobierno provincial.
Y más aún cuando sumó a la crítica el “costo Córdoba” por la presión impositiva y su compromiso de bajar los impuestos si la Provincia incrementa el reparto a los municipios.
En esa misma línea, Mestre se expresó sobre los problemas de inseguridad y de la droga en la ciudad. Por eso, los concejales opositores no tardaron en hablar de un intendente ya lanzado a la candidatura a gobernador, pese a que falta más de un año para las definiciones y un ordenamiento interno dentro de la alianza Cambiemos.
La mirada del ministro
En primera fila, sentado junto a la esposa del intendente, Melisa Gauchat, estaba el ministro de Gobierno y Seguridad, Juan Carlos Massei. Había llegado acompañado del secretario de Seguridad, Diego Hak, y el subsecretario de Asuntos Institucionales, Miguel Siciliano.
Sobre él se posaron todas las miradas cuando Mestre comenzó a enumerar los reclamos y las críticas al gobierno de Juan Schiaretti.
“Salimos de la discriminación nacional, sin diálogo con las autoridades; entendemos que hay que profundizar los desafíos incluyendo el diálogo sereno, profundo y transparente sobre la realidad de nuestra provincia y de nuestra ciudad. El Gobierno de la provincia debe coparticipar los fondos a los municipios, y a nuestra ciudad de Córdoba incluida”, afirmó el intendente desde el escenario.
En esa línea, Mestre citó un estudio del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) que asegura que, con más coparticipación, bajarían los impuestos municipales. De hecho, pidió diálogo con la Provincia y aseguró que reduciría las tasas si consiguiera más fondos.
El reclamo de Mestre fue ratificado por los intendentes radicales y del PRO. Otra vez, se posicionó como el portavoz de sus pares y como líder de ese espacio en el principal enfrentamiento que tiene con el Gobierno provincial.
Mediante un comunicado, el diputado nacional Héctor Baldassi y el Comupro –que reúne a intendentes macristas– coincidieron en el reclamo mestrista por la coparticipación y el “costo Córdoba”.
Mestre también marcó la cancha hacia dentro de Cambiemos. Primero, señalando que fue uno de los que soñó el acuerdo entre radicales y el PRO. Y luego, con elogios medidos hacia la figura de Macri.
En esa línea, no es menor que decidiera arrancar ayer bien temprano, a las 7, para tener tiempo de llegar a Buenos Aires para presenciar el acto del Presidente en el Congreso. Aunque no lo pudo hacer, puesto que llegó tarde al vuelo. La foto entre los dirigentes invitados por Macri hubiera sido un cierre perfecto.
“Hemos logrado poner en marcha un proyecto para Córdoba y, desde hace dos años, para la Argentina. Nosotros soñamos Cambiemos, muchas veces con vos, ‘Felo’”, dijo el intendente, involucrando a su vice.
Luego, remarcó el “cambio de clima” que se vive con la llegada de Macri al Gobierno nacional, aunque aclaró que el 70 por ciento de las obras que se ejecutan en la ciudad se financian con fondos municipales.
“Se logran por la oportunidad de tomar créditos internacionales, o bien son financiadas por la Provincia y la Nación. Y así avanzamos, haciendo lo que hay que hacer. Un proyecto que en la ciudad y en el país no tiene plan B”, enfatizó