El Intendente de Córdoba reglamentó el Esop y el Suoem retomará las asambleas

Danielle_0
El intendente “se cortó solo” luego de fracasada la negociación con el Suoem en el Ministerio de Trabajo. El gremio retoma asambleas informativas a partir de mañana.

El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, firmó ayer la reglamentación del Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP), por lo que el organismo ya está operativo y en condiciones de debutar. El Suoem, estancada la negociación por la reglamención en el Ministerio de Trabajo, anunció la vuelta a las asambleas informativas desde mañana. La conciliacion voluntaria fracasó, luego de que el Ejecutivo municipal no pagara la prolongación de jornada a unos 2.500 empleados municipales, decisión que fue entendida por el gremio como un «acto de mala fe» del mestrismo en medio de una negociación.

En un comunicado de prensa, la Municipalidad confirmó que el intendente «ha procedido a firmar el pertinente decreto de reglamentación de la Ordenanza Municipal Nº 12.479 de creación del Ente Municipal Descentralizado Autárquico -ESyOP- en el ámbito de la ciudad de Córdoba”.

Asimismo, agregó que “esta medida resulta imprescindible con el fin de permitir la efectiva operatividad de la norma vigente, aprobada oportunamente con mayoría agrabada y con doble lectura por el Honorable Concejo Deliberante de Córdoba».

Javier Bee Sellares, secretario de Gobierno de la Municipalidad, dijo a LA MAÑANA que “el viernes se decidió declinar la participación en la mediación (con el Suoem) en el ámbito del Ministerio de Trabajo, porque no se había avanzado nada, teniendo en cuenta que la primera aprobación del Ente fue el 4 de noviembre”. “Nosotros debemos gobernar y el intendente decidió avanzar con la reglamentación”, agregó.

Sobre la puesta en marcha del organismo, Bee Sellares se mostró cauto. Sin embargo, adelantó que comenzaría a estar vigente en los próximos días, ya que aún es necesario nombrar a sus directores y una estructura mínima para su funcionamiento. «Antes de fin de mes», precisó ante una consulta de este diario.

Cabe recordar que la creación del ESyOP fue el disparador del último conflicto entre el Ejecutivo municipal y el gremio de los municipales , que derivó en medidas de fuerza que paralizaron el municipio durante más cuarenta días al finalizar el año 2015.

Asambleas en el Suoem

Ayer se realizó una reunión del cuerpo de delegados del Suoem, donde se resolvió retomar a partir de mañana miércoles asambleas informativas, que serán lideradas por el propio secretario general Rubén Daniele, para dar cuenta de lo actuado en Trabajo.

Daniele anunció que realizará cinco asambleas, comenzando por las áreas administrativas y siguiendo con el siguiente cronograma: viernes en Salud; lunes en áreas operativas; miércoles de la semana próxima en los CPC y finalmente el viernes 29 en Ambiente. «Hay que recordar que escuelas y jardines están en recesión”, destacó el secretario del Suoem.

“Es necesario informar bien sobre las negociaciones que se realizaron en el Ministerio de Trabajo provincial, en el marco de una conciliación, porque hay mucha confusión sobre los pormenores de lo que se trató”, explicó Daniele.
En ese sentido, destacó que el Ejecutivo municipal fue el que “pidió la mediación y el viernes pasado ‘insistió en la vía declinatoria’, según consta en el escrito presentado”. “En realidad queremos aclarar que sobre el Ente, que era el principal motivo del conflicto, no pudimos hablar una palabra porque el municipio incumplió desde el comienzo su compromiso con el tema de los haberes y decidimos no avanzar si no se cumplía lo pactado”, destacó.

Ambas partes se habían comprometido a un conjunto de garantías que finalmente por distintos motivos no se cumplieron y generaron tensión. Desde la cartera que concduce Omar Sereno señalaron que un “decreto previo al comienzo de la negociación ordenaba no pagar las horas no trabajadas por los empleados municipales, por lo que las negociaciones fueron muy complejas.

En este escenario, algunos delegados especularon con que el conflicto se extenderá hasta fines de febrero, cuando a los actuales reclamos por el Ente, las horas descontadas y la reglamentación de asambleas, se sumen los temas relacionados a paritarias y los pases a planta permanente, dando lugar a un nuevo escenario de enfrentamiento.

A la espera de Trabajo

Si bien desde la Municipalidad declinaron la mediación, según Bee Sellares todavía esperan un “posible retorno al diálogo si se dan las condiciones”. Por su parte, el ministro Sereno aún no ese expidió sobre la nueva situación tras el retiro del Ejecutivo, lo que se espera para las próximas horas.

Desde el Ministerio no prevén liberarse de su responsabilidad ya que aún rige el paraguas de la conciliación voluntaria. Y además, existe la posibilidad de que, en caso de retomar medidas de fuerza, se pueda llegar a una conciliación obligatoria.

Fuente: La Mañana de Córdoba