Intendente de Córdoba intenta recuperar $ 700 millones

“Rascando la olla”. Es la consigna que utiliza el intendente Mestre para generar más recursos, de cara a la segunda parte del año

“Rascando la olla”. Es la consigna que utiliza el intendente Mestre para generar más recursos, de cara a la segunda parte del año

Hasta fin de mes está vigente un régimen de facilidades de pago sin interés por mora. Intiman a deudores de autos y casa de lujo.

“Estamos raspando el fondo de la olla, pero en un escenario económico de restricciones cada peso que logremos suma”. Con esta consigna del intendente Ramón Mestre, la Municipalidad de Córdoba está desplegando una batería de medidas en procura de recursos para afrontar el segundo semestre del año.

El escenario asoma muy complicado, por la persistente caída en el nivel de actividad económica y su consecuente impacto en los ingresos por la tasa de Comercio e Industria municipal y también en Ingresos Brutos provincial, que en este caso gotea a través de la coparticipación.

El menú de medidas que está instrumentando el Ejecutivo incluye como elemento central la vigencia de un generoso plan de pagos sin intereses por mora ni recargos, que tiene un primer vencimiento a fin de este mes. Luego continuará, aunque con beneficios menores.

Otras estrategias contemplan la gestión de cobro, vía Procuración Fiscal, de 40 millones de pesos en concepto de deuda de unos 12 mil propietarios de casas y vehículos de alta gama; y la puesta en práctica del Certificado Fiscal, que obligará a quienes tengan vinculación económica con el municipio a estar al día con los impuestos.

Además, están previstas al menos dos colocaciones más de Letras del Tesoro para fondeo a través del sistema financiero, en una modalidad que el municipio viene utilizando de manera sistemática.

Los últimos remolones

La Municipalidad tiene pendientes de cobro deudas tributarias por unos 700 millones de pesos, lo que equivale a dos meses de recaudación propia, aproximadamente. Es la cartera “real”, sin contabilizar lo que está en proceso judicial.

“No es un stock alto para la estructura del municipio, pero intentamos el recupero. Hay que generar cultura tributaria”, señala Mónica Ferla, subsecretaria de Ingresos Públicos.

Nadie en el Palacio 6 de Julio arriesga un número sobre expectativas reales de cobro, aunque dicen que los primeros días de vigencia del plan fueron alentadores. Entre pagos de contado y cuotas ya ingresaron, en unos pocos días hábiles de julio, 22 millones de pesos; ahora la mira está puesta en el aguinaldo.

En el caso de Comercio e Industria, el municipio despachó 210 mil intimaciones de pago y lo propio ocurrirá con los cedulones de las 900 mil cuentas de Inmuebles y Automotores, cuyo próximo vencimiento será el 14 de agosto.

“Cuando la deuda es menor a cinco mil pesos, mandamos directamente el cupón de pago. Y si el monto es superior, le adosamos una nota mostrando al contribuyente lo que se ahorraría si regulariza su situación, y le damos las posibles opciones de pago”, precisó Ferla.

El círculo de intimaciones se completa con operativos especiales enfocados en 436 grandes contribuyentes.

El plan de presentación espontánea incluye deudas tributarias de todo tipo, excepto multas tributarias en estado de cosa juzgada administrativa, y tiene un primer corte cualitativo el día 31. Hasta entonces se podrán pagar deudas tributarias vencidas al 31 de mayo último, sin ningún tipo de recargo por mora si se abona toda la deuda.

“Es una oportunidad única y con un beneficio que no se repetirá. No habrá prórroga de la tasa cero en los recargos. Pretendemos que los vecinos se pongan al día y cortar esa cadena de nuevos planes de pago que se montan sobre otros anteriores”, indicó el titular de Economía municipal, Hugo Romero.

En ese sentido, recordó que también está en vigencia un régimen de incentivos para contribuyentes cumplidores.

Quienes no tengan deudas sobre inmuebles y automotores al 30 de septiembre próximo y que continúen en igual condición hasta el 15 de enero de 2015, accederán a una reducción del 10 por ciento sobre la anualidad 2015.

Desde el Ejecutivo destacan que, por primera vez en mucho tiempo, los contribuyentes pueden imprimir su cupones de pago desde la Web (www.cordoba.gov.ar), con los parámetros que fija el plan de pagos para la cancelación total de deuda.

Menú para mejorar la caja

Regularización de deudas

Pago de contado
0% de recargo. Para inmuebles, autos y comercio e industria (tipos 1 y 2). Rige hasta el 31 de julio si se paga toda la deuda.

0,5% de recargo. Para inmuebles, autos y comercio e industria (tipos 1 y 2). Rige desde el 1° de agosto hasta el 30 de septiembre, si se paga toda la deuda.

1,2% de recargo. Para comercio e industria tipos 3 y 4 (grandes contribuyentes). Rige hasta el 29 de diciembre y se paga por bloques (años).

En tres cuotas
Inmuebles, autos y comercio e industria tipo 1 y 2. Hasta el 31 de julio, 0,5% de recargo y 1,5 % de interés. Entre el 1° de agosto y el 30 de septiembre, 1% de recargo y 1,5% de interés. Es para obligaciones vencidas al 31 de mayo pasado.

Grandes contribuyentes. 1,2% de recargo y 2% de interés, para deudas vencidas al 31 de mayo. Para adherir, hay que tener las obligaciones al día desde el 1° de junio pasado a la fecha suscripción del plan. Rige hasta el 31 de diciembre.

Apriete a los que más pueden. En los próximos días se sorteará entre el equipo de procuradores fiscales de la Municipalidad la tramitación del cobro de 12 mil títulos de deuda generada entre los períodos 6/2009 y 2011, correspondientes a inmuebles 1 y 2 (los de mayor categoría) y también a automóviles de alta gama. Entre ambos rubros acumulan deuda por unos 40 millones de pesos.

Al mercado financiero. El municipio prevé salir al mercado nuevamente para colocar Letras del Tesoro en, al menos, dos oportunidades durante lo que resta del año. La última colocación fue a principios de este mes, por 40 millones de pesos. Pese a los remezones en la economía, esos fondos se consiguieron a una tasa cercana al 27 por ciento. De todos modos, el Ejecutivo dice que seguirá día a día la evolución de los mercados antes de avanzar en una nueva operatoria.

Reciprocidad. Desde este mes, el Ejecutivo puso en marcha la figura del “Certificado Fiscal” obligatorio para quienes operan con el municipio en diversos ítems: proveedores, trámites fiscales, gestión de permisos. Para acceder al certificado, no hay que tener deuda de ninguna índole con la Municipalidad. Esta exigencia permite fidelizar el pago de tasas en un importante universo de actores que tienen vinculación frecuente e imprescindible con la administración.

Fuente: La Voz del Interior