El Intendente de Unquillo estimó que la mitad de los municipales despedidos podrían recuperar el trabajo

Unquill
El intendente admitió que muchos cesanteados fueron recontratados, con pérdida de derechos.

El intendente de Unquillo, Jorge Fabrissín (Unión por Córdoba), consideró que “la mitad” de los trabajadores despedidos desde el inicio de su gestión “podrían volver” a sus puestos de trabajo, y dijo que ordenó las cesantías y la no renovación de contratos para “terminar con la gangrena” de las designaciones al límite del final del mandato del exintendente Germán Jalil. “Si yo no procedía iba a ser peor, hoy estaría todo el personal de la Municipalidad con dos meses sin cobrar”, agregó, en diálogo con LA MAÑANA. No bien asumió, y alegando motivos económicos, Fabrissín ordenó el cese de más de 100 trabajadores contratados y el despido de 64 empleados de planta permanente de la Municipalidad de Unquillo. Además, dejó caer decenas de contratos que vencían el 31 de diciembre. Sin contar estos últimos, los puestos de trabajo caídos llegarían a 180. “Van a volver a trabajar”, deslizó, aunque ratificó que el límite son los empleados designados a último momento por Jalil. “No creo que tenga derechos adquiridos una persona que fue nombrada el 1 de diciembre”, dijo.

El jefe comunal admitió lo que informalmente venían denunciando abogados y empleados unquillenses: que muchos de los despedidos de planta han vuelto a trabajar pero en calidad de contratados, lo que implica pérdida de antigüedad, de derechos adquiridos, y de salario. “Es momentáneo”, dijo el intendente. “Todo es provisorio, hasta que se produzcan algunas jubilaciones de empleados con sueldos muy altos”, sostuvo.

Esta situación de “recontratación a la baja” se vendrían produciendo en áreas como Salud y en el caso de los inspectores municipales.

Expectativa

Mientras tanto, la expectativa está puesta en la reunión que hoy a las 11 mantendrán las autoridades de Unquillo con el Sindicato de Empleados Municipales de esa localidad y la Federación de Empleados Municipales de la Provincia, en el Ministerio de Trabajo de Córdoba, a cargo de Omar Sereno.

A fines de la semana pasada se abrió un canal de negociación en el marco ministerial, por lo que el Sindicato local resolvió suspender el paro por tiempo indeterminado, y convocó a los trabajadores cesanteados a presentarse a trabajar hoy lunes en la sede comunal. Esta convocatoria podría derivar en algún roce. Fabrissín emitió un comunicado de prensa aclarando que hoy “no deben concurrir a trabajar los exempleados mencionados en el Decreto N° 194/15, como así tampoco el personal contratado cuyos contratos vencieron el 31 de diciembre de 2015”. “La situación está en el mismo estado, sólo que ahora habrá un encuentro de diálogo en el Ministerio”, afirmó a este diario. El comunicado oficial de la Intendencia, publicado ayer, indica que “el levantamiento de las medidas de fuerza de los agentes municipales, posibilitó el inicio de
reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Provincia con todos los actores intervinientes: municipio de Unquillo, Sindicato de Empleados Municipales de Unquillo y Federación de Sindicatos Municipales”. “Creemos que a través del diálogo se comenzará a solucionar el conflicto que afecta la normal prestación de los servicios en nuestra localidad”, finalizó.

Fuente: La Mañana de Córdoba