El intendente de Villa Carlos Paz redobló la apuesta y municipalizó el agua

El intendente de Villa Carlos Paz desconoció el rechazo del Concejo de Representantes. Desde la Coopi se anticipa un posible amparo para frenar la medida oficial.

El intendente de Villa Carlos Paz desconoció el rechazo del Concejo de Representantes. Desde la Coopi se anticipa un posible amparo para frenar la medida oficial.

Exactamente un mes después de anunciar el envío de un proyecto de ordenanza al Concejo de Representantes para municipalizar el servicio de agua potable, el intendente Esteban Avilés decidió esquivar el rechazo de la mayoría de los concejales a su iniciativa y firmó un decreto para cumplir con su objetivo.

El jefe de Gobierno juntó ayer a su gabinete ante los medios de prensa y firmó en vivo y en directo el decreto con el que aspira a quitarle el servicio a la institución que se constituyó en su principal enemigo político, la Cooperativa Integral.

El quiebre del bloque del oficialista Carlos Paz Unido en el Concejo apuró los pasos del intendente que amparó su timonazo bajo el paraguas del 65 por ciento cosechado en 2015 para su reelección. “Fuimos fuertemente legitimados por la sociedad de Carlos Paz y esa legitimidad no nos lleva a estar cómodos”, señaló antes de plantear que la Coopi debería devolver los bienes al municipio el 14 de octubre próximo.

El intendente insistió en que su decisión se basa en “la falta de respeto” y en las situaciones de “ilegalidad” en las que incurrió la prestataria.

“Desde 2012 la prestadora Cooperativa Integral está en una situación de precariedad con el servicio y, en estos años, hemos tratado de que entienda que se debe sujetar a los ordenamientos que decía el prestador y al contexto de legalidad que marcaba el Concejo, en el respeto al manejo de la vía pública como prestador de servicio”, indicó.

El jefe comunal agregó: “Lamentablemente, esta situación más que acomodarse a la necesidad del vecino y del Estado, esta conducta de la Cooperativa Integral, se ha profundizado”.

Avilés situó en el centro de su planteo el cobro, por parte de la entidad cooperativista, del rubro “capitalización” que “no fue autorizado por el Estado municipal” y que fue rechazado por el Ersep.

La movida avilesista llegó después de que desde el bloque de Carlos Paz Unido en el cuerpo legislativo surgieran tres propuestas de referéndum para que los ciudadanos decidieran sobre el tema: una de sus concejales leales, otra de sus exsocios del Frente Cívico y un tercero del edil Omar Ruiz. Sólo el proyecto del oficialismo puro situaba al plebiscito en 2016 y los otros dos lo pateaban para el año próximo.

Inconstitucionalidad

Trabajadores de la Cooperativa marcharon hacia el municipio e ingresaron al Palacio 16 de Julio hasta las oficinas de los funcionarios. Lo que se avizora en la villa serrana es que el proceso se judicializará a partir de un amparo que seguramente presentará la prestataria.

Rodolfo Frizza, gerente de la entidad, señaló que el decreto de Avilés es una medida “arbitraria, ilegal e inconstitucional”. Y apuntó que como el intendente no logró torcer la decisión a su favor en el Concejo, “mandó un decreto que es arbitrario y no está previsto en la Carta Orgánica”.

El directivo de la entidad apuntó que se movilizarán “todo lo que haga falta”, y dijo que detrás de la decisión de Avilés se esconde una idea “privatizadora”. En otro orden, aseveró que la Coopi no tiene objeciones en cuanto al servicio y que, “con capitalización y todo, tiene la tarifa más baja”

“No lo puede hacer sin los votos”, señaló Frizza, y aseveró que la planta potabilizadora de la que se extrae el recurso está en Cuesta Blanca y desde allí se presta también a esa localidad y a otros municipios del sur de Punilla.

“No se puede hablar de diálogo agotado cuando no ha habido ni una sola instancia de diálogo”, sostuvo, y apuntó que en el municipio “no saben” cómo se presta el servicio.

“Se le va a incendiar la ciudad en enero porque no saben prestar el servicio”, aventuró.

Fuente: La Voz del Interior