Intendentes 2023/2027 La nueva generación de dirigentes en los municipios de la región Río Cuarto

En el departamento Río Cuarto hay 19 nuevos intendentes, 5 reelectos en las urnas y 4 que van por un segundo mandato por proclamación directa. En Juárez Celman las mujeres pisan fuerte.

En el departamento Río Cuarto hay 19 nuevos intendentes, 5 reelectos en las urnas y 4 que van por un segundo mandato por proclamación directa. En Juárez Celman las mujeres pisan fuerte. En General Roca 8 mandatarios nuevos y 4 reelectos y en Sáenz Peña, renovación total

A partir de esta semana el mapa político provincial tiene nuevos actores tras la asunción de los intendentes municipales en todo el territorio cordobés. Es el fin de ciclo de numerosos mandatarios que por años fueron reelectos y el inicio de una nueva generación de políticos.

El escenario muestra numerosos cambios de intendentes. En su mayoría, jóvenes y sólo unos escasos “reincidentes”, sea de mandatarios reelectos y otros políticos que volvieron al ruedo.

La modificación de la Ley Electoral incorporada en 2016 puso fin a la reelección definitiva y varios “históricos” debieron dar paso a los nuevos dirigentes. No fue tarea fácil encontrar quienes quisieran asumir el rol. Después de años de reelecciones, hubo que imponer nuevos nombres y fueron colaboradores (secretarios-concejales) los que encabezaron listas. Pero también hubo sorpresas.

Y el 2023 termina tras una tarea maratónica en las urnas.

Mientras en algunos municipios la tarea para la transición comenzó a poco de las votaciones en cada localidad –a sabiendas de los largos meses que quedaban en adelante hasta diciembre-, otros intensificaron la tarea en las últimas semanas a instancias de reuniones de equipos e intercambio de información, lo que demostró una madurez a la hora de tratar de dar continuidad a programas.

Nueva generación política

Fueron pocos los nuevos intendentes que en la compulsa en las urnas llevaron los sellos de partidos tradicionales y prefirieron elegir nombres alternativos y evitar una identificación con alguna fuerza en particular. Aun así, en cada localidad, los electores bien sabían a qué espacios representaban.

En el sur cordobés, es el departamento Río Cuarto el más grande en dimensiones y densidad poblacional.

En esta jurisdicción son 29 localidades entre municipios y comunas. Y se dará casi un 80% de renovación de intendentes. Sólo en cinco poblaciones los actuales mandatarios accedieron a la reelección por ser este su segundo mandato, tal lo permite la ley. A su vez, hay intendentes que asumen sin comicios locales de por medio, debido a que no hubo listas opositoras y fueron únicos candidatos.

Entre quienes estrenarán el traje de intendente y jefes comunales se encuentran Mauricio García, que en Achiras se impuso al radicalismo; Nanci Foresto, en Alcira, quien fuera directa colaboradora del intendente radical saliente, Fernando Gramaglia, lo sucederá en el cargo; y Vanina González (Alpa Corral), también secretaria de la mandataria saliente, María Nélida Ortiz. En Berrotarán asumirá Federico Soto, quien sucederá a Fredi Decarlini, y el radicalismo sigue en la gestión de gobierno. En Bulnes, Rubén Máspero sucede a Martín Toselli.

En Coronel Moldes el binomio Ezequiel Moiso como intendente y Vanina Grandi, como viceintendenta, terminó con un largo liderazgo del justicialismo por varios períodos y asume la conducción del gobierno de la ciudad.

En Chaján, Néstor Peralta es el nuevo titular del Ejecutivo y sucede a Ricardo Reynoso. Fue única lista, por tanto no se realizaron comicios y su proclamación es directa.

En Chucul, y tras varias gestiones de Luis Poloni, asume Pablo Viguié. Por su parte, Romina Aguirre lo hará en la localidad de Elena. En Las Acequias, Germán Martini. Todos rostros nuevos y jóvenes que procuran ser el cambio.

La sorpresa en Las Higueras

En Las Higueras, Gianfranco Lucchesi dio la sorpresa y puso punto final al mandato de Alberto Escudero. Hijo del exintendente Gino Lucchesi, fue concejal y ahora está al frente del gobierno municipal.

Sigue la lista con Nahuel Biolé, en Las Peñas Sud, electo sin ir a las urnas por ser único candidato. Javier Girardi, el nuevo intendente de Las Vertientes por los próximos 4 años. Y en Malena comienza la gestión de Leonardo Cravero.

Los históricos que se van

Dos casos que merecen un párrafo aparte son los cambios de gobierno en Holmberg y Monte de los Gauchos. En ambas poblaciones dos dirigentes históricos dejan sus cargos después de varias gestiones.

En Holmberg, Maximiliano Rossetto es el nuevo intendente tras vencer a una alianza realizada entre Miguel Negro y el radical Ignacio Alaniz. Cabe destacar aquí que el mandatario saliente se retira tras 40 años de gestión consecutiva siendo récord en el país.

El radical Grich, en Monte de los Gauchos, deja un legado de 24 años de gestión consecutivos y tres promulgaciones directas por única lista.

También, en San Basilio, Rubén Moine pone punto final a varias gestiones de gobierno y quien lo sucederá es Pablo Silvestrín, referente de la fuerza política opositora Compromiso Ciudadano.

Rosana Ferreyra, la nueva intendenta de La Cautiva, arrebató el bastión municipal que el radicalismo había retenido por 30 años.

En la pequeña comuna de Paso del Durazno, ubicada sobre el límite de los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman, asume Lucía Picco, hija de quien se venía desempeñando como jefe comunal. La joven es microbióloga y no supera los 30 años de edad.

Otro joven intendente llega a conducir los destinos de Tosquita, Facundo Brizzio, de Hacemos Unidos por Córdoba.

El triunfo libertario en Chacay

En la comunidad de Villa El Chacay, otra gran sorpresa: Adrián Rádice le dio el primer triunfo al partido libertario, del actual presidente de la Nación, Javier Milei.

YSelime Daruich entregará el mandato a María Marta Quiroga, quien administrará la comuna de Washington por los próximos 4 años.

Reelectos en las urnas

Siguiendo con el departamento Río Cuarto, quienes comienzan su segunda y última gestión, según estipula la ley, son Franco Suárez en Sampacho, referente del Partido Fe, que tuvo una primera elección en plena pandemia y debió asumir para completar el mandato de Flavio Juárez, el intendente fallecido por Covid-19. En esta elección, y con una muy buena performance en las urnas, fue reelecto y su gestión se extenderá hasta el 2027.

Jorge Marino, de Adelia María, también reelecto, inicia su segundo período. Y en Vicuña Mackenna Roberto Casari –referente del radicalismo y estrecho colaborador durante la gestión de Héctor Luis Laborde- continúa en el cargo por otros 4 años, tras ser ratificado por el voto de la gente.

Miriam Agüero, en Las Albahacas, fue reelecta como jefa comunal.

Unicas listas, proclamación

Este año también se dio otro fenómeno que, aunque no es la primera vez que ocurre, sí fue más marcado: la proclamación directa de jefes comunales por existir listas únicas.

Flavia Bonelli, en Suco, como la única candidata para el cargo, da inicio a su segundo mandato. En Chaján, luego de una impugnación de un candidato, finalmente quedó habilitada una única lista y es Néstor Peralta, de Hacemos Unidos por Córdoba, quien sucederá a Ricardo Reynoso.

También, en La Carolina El Potosí, Sabina Sanita seguirá conduciendo los destinos de esta pequeña comuna. No hubo lista opositora y su proclamación fue directa.

En el Celman un 35% de los gobiernos estará a cargo de mujeres

El año electoral 2023 ubicó a más mujeres al frente de las intendencias de todo el territorio de la provincia de Córdoba. Ya son más de un centenar.

Ese incremento también se observa en el departamento Celman, que desde este domingo está representado por una mujer en la nueva conformación de la Legislatura de Córdoba y habrá 6 intendencias comandadas por mujeres.

De los 16 cargos para ser intendente o jefe comunal que se disputaron , 6 quedaron en manos de mujeres y 10, a cargo de hombres.

En los 40 años de la democracia, habrá un 37,5% de mujeres al mando de intendencias ubicadas en el departamento.

Por proclamación directa, en Pacheco de Melo Rosana Fava es sucedida por su hijo, Luciano Doffo. Al igual que Carola Bertotti, jefa comunal de El Rastreador, que entrega la comuna a su hijo, Román Casalis.

Por primera vez, en las localidades de Bengolea y Santa Eufemia gobiernan mujeres: Jorgelina Domínguez y Gisela Barrionuevo. También en Huan chilla, con Romina Oberto como la nueva intendenta.

A Fabio Guaschino, en La Carlota, lo sucede Natalia Bellón. En Los Cisnes el nuevo intentende es Aldo Truant, del Partido Solidario.

En Assunta, Evelyn Artusso reemplaza a Silvio Artusso, actual jefe comunal. En Santa Eufemia Gisela Barrionuevo sucede a Gerardo Allende.

En Reducción Jorge Cacho Grazziano vuelve a ser el intendente del pueblo que gobernó años atrás.

En General Deheza el doctor Oscar Flores Ferrando es el nuevo intendente.

En General Cabrera Guillermo Cavigliasso asume siendo el intendente más votado de los 40 años de democracia en esta ciudad. Viene desempeñándose en el cargo tras la renuncia de Marcos Carasso, que lo hizo para asumir como diputado nacional.

Emiliano Rattazzi, quien fue secretario de Gobierno en Charras, asume en el Ejecutivo en lugar de Marcelo Migliore. Es por proclamación directa.

Ola de renovaciones en todo el sur cordobés

Los cambios en las autoridades municipales en los departamentos Sáenz Peña y Roca son contundentes.

En la primera jurisdicción hay renovación total de nombres de intendentes y jefes comunales. Un dato a destacar es el alto nivel de proclamaciones directas por única lista.

En el departamento Roca, en Huinca Renancó finalizan 20 años de gestión de Oscar Saliba y la nueva intendenta es Lucía Bolaño, quien fuera su secretaria.

En tanto, cuatro intendentes inician su segundo período tras ser reelectos en las urnas. Son los mandatarios de Jovita, Buchardo, Italó y Villa Sarmiento.

Fuente: Puntal