Para intendentes cordobeses, el acuerdo por la Caja no alcanza

Los jefes municipales de Cambiemos aseguran que hay otros fondos nacionales que la Provincia sigue sin distribuir. Admiten que el envío de los recursos coparticipables calmaría los ánimos

Los jefes municipales de Cambiemos aseguran que hay otros fondos nacionales que la Provincia sigue sin distribuir. Admiten que el envío de los recursos coparticipables calmaría los ánimos, pero anticipan que habrá discusión sobre la retroactividad del arreglo.

El acuerdo que negocian la Nación y la Provincia por el déficit de la Caja de Jubilaciones, que implicaría la distribución automática a los municipios de una parte del 15 por ciento de coparticipación que Córdoba recuperó por un fallo judicial, no terminará con el reclamo de los intendentes de Cambiemos, que exigirán más fondos al Centro Cívico.

Los funcionarios nacionales y provinciales coinciden en que el probable acuerdo por el rojo del sistema previsional será la llave para desactivar el fuerte reclamo de los intendentes de Cambiemos, que le demandan al Gobierno provincial 1.620 millones de pesos.

Este monto es por distintos programas nacionales y fondos específicos provinciales que los jefes municipales consideran que la administración schiarettista no distribuye.

Es más: hay una amenaza concreta de los intendentes de recurrir a la Justicia, como en su momento las administraciones peronistas hicieron con la Nación, reclamando, por ejemplo, recursos previsionales.

Si bien es cierto que el eventual acuerdo por la Caja calmará los ánimos de los intendentes, ya que el Gobierno provincial deberá enviar a los municipios el 20 por ciento de los casi 70 millones de pesos mensuales que recibe desde el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia, el pronóstico es que el reclamo continuará, apuntando a los fondos específicos que la Provincia cobra y no coparticipa.

Javier Monte, intendente de Río Segundo y secretario del Foro de Intendente Radicales, reconoció que el reclamo de Cambiemos va más allá de los fondos por el 15 por ciento de coparticipación.

“Hemos hecho un estudio muy serio, con el asesoramiento de destacados profesionales como Antonio María Hernández y Eduardo Capdevila y hay fondos federales y específicos que la Provincia debería coparticipar con los municipios. Seguiremos reclamando, porque los intendentes queremos hacer obras, no sólo pagar salarios y la recolección de basura”, indicó el intendente de Río Segundo.

Sobre esta cuestión, el ministro de Gobierno, Carlos Massei, se mostró más optimista. “Consideramos que en pocos días puede haber un acuerdo por el déficit de la Caja y eso significará que habrá más recursos coparticipables para los municipios. Eso está escrito en una ley y el Gobierno provincial cumplirá. Sobre los otros reclamos que hacen los intendentes de Cambiemos, está la mesa Provincia-Municipios donde se discuten todos los temas. Nosotros somos partidarios del diálogo para resolver cualquier diferencia”, señaló el funcionario schiarettista.

Sobre el reclamo de los intendentes de Cambiemos de coparticipar los fondos específicos, Massei fue cauto. “Los recursos de los fondos específicos no van a rentas generales del Gobierno. Se acreditan en cuentas especiales, que como su nombre lo indica, se destinan para un fin específico. Entonces, son recursos que no se pueden coparticipar. Es nuestra visión, pero se puede discutir en la mesa de diálogo”, indicó el ministro de Gobierno.

Discusión

En caso de darse el acuerdo con la Nación por el déficit de la Caja, es probable que también se genere una discusión sobre desde cuándo la Provincia debe coparticipar el 15 por ciento que viene recibiendo desde febrero.

Para los intendentes radicales se debe retrotraer al 1º de abril, cuando comenzó a regir el denominado acuerdo federal que el gobernador Schiaretti firmó con todos los municipios.

En el Centro Cívico tienen otra visión. Entienden que si el acuerdo con la Nación se firma en los próximos 15 días, el reparto de ese 15 por ciento de coparticipación debería ser desde el 1º de sep­tiembre.

La discusión sería por cinco meses y teniendo en cuenta que son alrededor de 70 millones de pesos mensuales, serían unos 350 millones de pesos que los intendentes reclamarán. Siempre y cuando haya consenso con la Nación por el rojo de la Caja.

1620 millones de pesos 

Según los jefes municipales ­opositores aglutinados en Cambiemos, ese monto está conformado por distintos programas naciones que recibe la administración ­schiarettista y no redistribuye a los municipios. También se contabilizan los fondos específicos provinciales que administra el Gobierno provincial.

Fuente: La Voz del Interior