Intendentes cordobeses deberán rendir cuentas y habría sanciones

En la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de Coparticipación y de Responsabilidad Fiscal, el Gobierno de Córdoba y los intendentes avanzaron ayer en las conversaciones que deberán terminar en un proyecto de ley de responsabilidad fiscal en la provincia.

En la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de Coparticipación y de Responsabilidad Fiscal, el Gobierno de Córdoba y los intendentes avanzaron ayer en las conversaciones que deberán terminar en un proyecto de ley de responsabilidad fiscal en la provincia.

La reunión, que se realizó en el Ministerio de Finanzas, encabezada por el ministro Osvaldo Giordano, fue calificada como “positiva” por parte del oficialismo.

Aunque los intendentes opositores (macristas y radicales) siguen reclamando respuestas a sus reclamos de mayores partidas de coparticipación. Ayer no hubo representantes radicales, que responden al capitalino Ramón Mestre.

“Esta comisión es de seguimiento de la coparticipación y debemos buscar consenso para trabajar en una ley de responsabilidad fiscal provincial, algo que exige el Consenso Fiscal que firmó el Gobierno nacional con todas las provincias, salvo San Luis”, explicó el ministro Giordano.

El funcionario provincial admitió que si bien se trató del primer encuentro, las conversaciones con los intendentes de todas las fuerzas políticas deben concluir en un proyecto que la Legislatura deberá convertir en ley.

“El Consenso Fiscal exige una ley provincial de responsabilidad fiscal que deberán cumplir los municipios y comunas. La norma debe ir en línea con lo que se aprobó a nivel nacional. Es una de las exigencias de la Casa Rosada”, ratificó el ministro de Finanzas.

En este primer paso de la responsabilidad fiscal de los municipios y comunas es que tienen plazo hasta el próximo 6 de abril para presentar ante el Gobierno provincial información sobre sus cuentas, que luego será elevada a la Nación.

Como ocurre a nivel nacional con la rendición que las provincias deben hacer a la Casa Rosada, la idea es que los municipios y comunas deban brindar información sobre tres aspectos centrales: transparencia en sus números, no aumentar la planta de personal y que el gasto no sea superior a la inflación.

Sobre posibles sanciones a quienes no cumplan, Giordano fue cauto, pero reconoció que pueden existir. “No es obligación de los intendentes sumarse a la ley de responsabilidad fiscal, pero cuando haya una norma provincial, alguna sanción debe haber para los incumplidores. De lo contrario no tendría sentido. De hecho, ya hay provincias que recibieron menos fondos por no aprobar el Consenso Fiscal”, dijo el ministro.

El intendente de Arroyito, el radical Mauricio Cravero, se pronunció a favor de que haya un “ordenamiento” de las cuentas.

“Estas conversaciones deberán terminar en una ley de responsabilidad fiscal que todos tengamos que cumplir. Es necesario ordenar los ingresos y gastos. Esto incluye acordar algunos puntos de la coparticipación que aún no están resueltos”, dijo el radical.

Por su parte, el macrista Oscar Tamis, intendente de Oliva y titular del Comupro, fue menos optimista y le apuntó al reclamo que vienen haciendo los intendentes de Cambiemos.

“Hay que resolver nuestro reclamo de mayor coparticipación. No podremos cumplir en bajar la carga impositiva si no tenemos más ingresos. Fue una buena reunión de trabajo, pero faltan definiciones de temas centrales, como por ejemplo con cuántos fondos contaremos los intendentes”, afirmó el dirigente del PRO.

El peronista Facundo Torres (Alta Gracia), presidente del Foro de Unión por Córdoba, tuvo una definición más política.

“Fue una muy buena reunión de trabajo porque no hubo la tensión que siempre aportan los intendentes mestristas, cuyo único objetivo es instalar a (Ramón) Mestre como candidato a gobernador. No entienden razones, porque adelantaron la campaña electoral. Hay que trabajar, discutir, pero buscando consensuar para cumplir con las metas fiscales que impone la Nación y que la Provincias también debe cumplir”, manifestó el intendente oficialista.

Fondos coparticipables: Discusión central

$ 24 mil millones. Según datos del radicalismo, computados tres años (2016, 2017 y 2018), la Provincia destinó esta cifra a los fondos específicos para obras, sin coparticiparla a los municipios. Hay que sumarle unos 1.500 millones de pesos anuales del Fondo del Conurbano que tampoco distribuye.

Macri y su preocupación por la carga impositiva

Fuentes del Centro Cívico admitieron ayer que en la noche del miércoles, poco antes del superclásico, el gobernador Juan Schiaretti habló por teléfono durante media hora con el presidente Mauricio Macri.

En esa conversación –según indicaron en el Gobierno provincial– el Presidente le mostró su preocupación para que los gobernadores e intendentes rebajen la carga impositiva.

En ese sentido, Macri respaldó la decisión del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba (Ersep), en el sentido de eliminar todas las tasas municipales de las facturas de electricidad y agua.

Un funcionario provincial comentó que no lo sorprendió esta postura del Presidente. El año pasado, en una de las tantas reuniones para acordar el Consenso Fiscal, Macri pasó a saludar y ya en aquel momento se resaltó que la baja impositiva debía incluir a los municipios.

“Hay que trabajar mucho con los intendentes para que la carga impositiva y de tasas no sea un impedimento para la generación de empleo”, sugirió el primer mandatario un año atrás.

Fuente: La Voz