Intendentes cordobeses recortan gastos y priorizan la acción social

A la caída de la recaudación por impuestos se sumó la rebaja en la coparticipación. 

A la caída de la recaudación por impuestos se sumó la rebaja en la coparticipación.

Con recaudaciones ajustadas, los fondos coparticipables achicados y mayor demanda social, los intendentes de la región se encuentran hoy en la encrucijada de administrar cada peso que ingresa a sus arcas para evitar endeudarse.

La situación se repite en cada municipio y sus gobiernos deben ajustar los gastos corrientes, pero a su vez responder a la cada vez más creciente demanda social. Paralelamente, trabajan para dar continuidad a las obras de infraestructura en marcha sin resentir las arcas comunales.

Iván Galfré, intendente de Carnerillo, manifestó su preocupación por la actual situación económica imperante.

«Hay que ponerle el pecho a la situación económica y casi todos los municipios estamos observando el desarrollo de este momento. En cuanto a lo que nos toca vivir, creo que no debemos contraer deudas a largo plazo. La coparticipación fue de un 40% menor de acuerdo al anterior envío”. Al tiempo que sostuvo que, ante el acuerdo recientemente alcanzado, la Provincia girará fondos.

En cuanto al convenio logrado con la Provincia en el denominado Pacto Fiscal, Galfré destacó que, si bien oxigenará a los municipios, “nadie es ajeno a la situación nacional que día a día empeora».

Galfré dijo que hay demandas sociales y consideró que hay que darle soluciones a la gente.

«Hay gastos corrientes que son normales y no hay recortes, pero tratamos de maniobrar en medio de esta tormenta que estamos atravesando y quién más que nosotros, los municipios, tenemos que hacer frente a esto», puntualizó.

Reducción

Andrés Passero Garay, de Reducción, se refirió a la baja de coparticipación, porque son épocas difíciles. «Todos los días tenemos el Municipio lleno de gente del pueblo con necesidades básicas. Piden subsidios para la luz, para el agua y en estos casos, como si fuera un fondo emergente, hay que salir a dar soluciones».

El intendente resaltó que las obras no se han frenado, pero sí se restringió la ayuda que en materiales que la Municipalidad venía ofreciendo a vecinos.

Alejandro

Aldo Etcheverry, intendente de Alejandro, explicó que la coparticipación siempre es variable y ante estas situaciones los municipios tienen que estar prevenidos.

«Aclaro que hablo por mí», aseguró y agregó que la Municipalidad tiene que recortar gastos que no siempre son de estricta urgencia, hay que hacer una eficiente recaudación de impuestos y tratar de conducir el Municipio con los ahorros.

«Por supuesto que la crisis actual nos preocupa a todos, pero un municipio es como una casa. No hay que gastar más de lo que se recibe. Así de simple porque, si no, a los intendentes nos van a golpear la puerta a de nuestra casa», remarcó Etcheverry.

«Sólo queremos ser criteriosos en el manejo de los fondos que disponemos”, finalizó.

Fuente: Puntal