Intendentes de la Costa atlántica se entusiasmaron con el plan para la temporada

Los jefes comunales de Mar del Plata, Pinamar, Necochea, Mar Chiquita y Alvarado avalaron el permiso a los turistas desde diciembre hasta abril, con protocolos

Los jefes comunales de Mar del Plata, Pinamar, Necochea, Mar Chiquita y Alvarado avalaron el permiso a los turistas desde diciembre hasta abril, con protocolos

Los intendentes de Mar del Plata, Pinamar, La Costa, Mar Chiquita, General Alvarado y Necochea manifestaron su acompañamiento a la decisión del gobierno bonaerense de comenzar la temporada de verano el 1 de noviembre para propietarios no residentes y el 1 de diciembre para turistas en general y finalizarla el domingo 4 de abril, al cerrar la Semana Santa.

Los jefes comunales coincidieron que en calificar como “positivo” el lanzamiento de la aplicación CuidAr Verano, que tiene como propósito llevar adelante un seguimiento de los turistas que llegarán a las distintas playas y ciudades de la costa atlántica bonaerense.

De todas maneras, ayer discreparon el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Turismo, Matías Lammens, acerca de si la app será obligatoria o no. Mientras Kicillof se pronunció a favor de la obligatoriedad Lammens lo contradijo: “No va a ser obligatoria, no es que si no la bajaste al celular no vas a poder entrar a determinado lugar”, expresó el funcionario nacional.

Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata, señaló que “va a ser una temporada absolutamente distinta a la que estamos acostumbrados” y confesó que en el seno de su gabinete “todo lo que tiene que ver con la clandestinidad nos preocupa, porque al evitar los boliches y lugares cerrados que hoy los tenemos controlados, en el verano vamos a tener que controlar más. Vamos a tener que trabajar muy fuerte para evitar la clandestinidad”.

Agregó que cada turista deberá “tener la aplicación, (indicar) quienes son los que vienen en el auto y dónde van a estar”, y a la vez firmar “una declaración jurada que controlamos cuando llegan”.

El gobierno bonaerense de Kicillof vetó el funcionamiento de salas teatrales, cines y de cualquier actividad que se desarrolle puertas adentro, por lo que también quedaron afuera boliches bailables, bingos y casinos. Tampoco, pese a funcionar a la intemperie, se permitirá el alojamiento en campings.

El problema en los camping, según el gobierno de Kicillof, son los espacios compartidos como las duchas. Los balnearios, que sí están habilitados, también cuentan con vestuarios y duchas pero según se explicó se pondrán en marcha protocolos y funcionarán con capacidad limitada y limpieza permanente.

Jorge Paredi, intendente de Mar Chiquita, sostuvo: “Es una muy buena noticia tener como fecha de inicio el 1 de diciembre y tenemos este tiempo para agilizar la implementación de la app CuidAr Verano y darle la tranquilidad al turista de que Mar Chiquita es un destino seguro”, aseveró.

Cristian Cardozo, intendente del Partido de La Costa, expresó su acompañamiento y anticipó que “vamos a habilitar siete nuevas playas, que es una de las posibilidades que nos permite tener mas de 90 kilómetros de costa como tiene nuestro partido”.

Por su parte, Martín Yesa, intendente de Pinamar, dijo que “este anuncio pone fin a la incertidumbre y nos permite hacer todo lo que organizamos en estos meses”, consideró y remarcó: “Ahora tenemos certidumbre, planificación, revisión de las acciones y la posibilidad de invertir para tener la mejor temporada de verano posible”.

A su turno, el intendente de Necochea, Arturo Rojas, puntualizó que la propuesta de calendario y protocolos de los gobiernos nacional y provincial “es alentadora porque propusieron una temporada más extensa en el tiempo para evitar el aglomera miento de gente”.

Finalmente, Sebastían Ianantuony, intendente de General Alvarado, subrayó su acuerdo “con este proyecto del programa CuidAr Verano y lo celebramos. Trabajamos bien con el tema de los protocolos y venimos trabajando muy bien con la Nación y la provincia y con el sector privado”, indicó.

Fuente: La capital