Intendentes de todo el país exigen un reparto más equitativo en los subsidios al transporte
Javkin junto a otros jefe comunales pidieron ser recibidos por el secretario de Transporte de la Nación con el fin de que se termine con la "discriminación" hacia el interior del país.
26/01/2024 MUNICIPIOSJavkin junto a otros jefe comunales pidieron ser recibidos por el secretario de Transporte de la Nación con el fin de que se termine con la «discriminación» hacia el interior del país.
Los intendentes de las principales ciudades de la Argentina coincidieron en que el nuevo gobierno nacional redistribuya de forma equitativa los subsidios al transporte este 2024. A través de un comunicado oficial, pidieron ser recibidos por el secretario de Transporte de la Nación con el fin de terminar con la “discriminación” hacia el interior del país. Actualmente, en Rosario el valor del boleto de colectivo cuesta 240 pesos, mientras que en AMBA sale entre 76 y 105 pesos.
Uno de los presentes en la reunión fue el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien tiene en sus manos la problemática del transporte como uno de los temas clave para gran parte de los rosarinos. Según expresaron en un comunicado, los intendentes reclamaron ser recibidos por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, a raíz de que el Estado financia el 90% del costo real del pasaje en AMBA y solo un 25% en el interior del país.
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El boleto debería costar $742, según el Ente de la Movilidad de Rosario
“En el marco de la crisis que atraviesa el transporte urbano de pasajeros en el interior del país, se reunieron de manera virtual intendentes de 6 provincias para analizar la situación en sus municipios”, sostiene el texto.
Además, agrega que acordaron “solicitar una redistribución más equitativa de los subsidios del transporte para el ejercicio 2024, que actualmente tienen como principal beneficiario al AMBA y CABA, ante el fuerte proceso inflacionario del pasado diciembre que alcanzó el 25,5% y que proyecta cifras similares para el presente mes”.
Otro de los puntos que comunicaron fue que hasta diciembre de 2023, la Nación “financió el 90% del costo real del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en ciudades del interior el monto cae por debajo del 25% y son los municipios y provincias quienes subvencionan el servicio público de transporte».
Para finalizar, resaltaron que los mandatarios comunales “propondrán que el fondo compensatorio vaya a los atributos sociales de los usuarios», es decir, sustituir el subsidio a las empresas por el subsidio a los pasajeros.
Entre los presentes, estuvieron: Pablo Javkin (Rosario), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón); Juan Pablo Poletti (Santa Fe); Rosario Romero (Paraná); Eduardo Tassano (Corrientes); Emiliano Durand (Salta) y Daniel Passerini (Córdoba).
Cuestión federal
El precio del pasaje es una problemática que atormenta el bolsillo de los rosarinos que cada vez son más los que se movilizan en colectivo. Debido a los fuertes aumentos en el combustible, aquellos que se trasladaban en auto decidieron pasarse al transporte público para paliar la crisis económica que atraviesa a cada sector de la sociedad.
“La situación del transporte público en el país es insostenible, salvo en el Amba. La Nación entregó 9 mil millones de pesos del impuesto de todos los argentinos para congelar la tarifa del boleto del transporte. Así es fácil no modificar las tarifas”, comentó el secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio en diálogo con La Capital en septiembre de 2023.
Para ese entonces, con la incorporación de la Sube al transporte de la ciudad, Javkin, indicó: “El contar con la tarjeta Sube hace que el impacto de cualquier modificación no caiga con tanto peso sobre los sectores más débiles de la sociedad, sino se perderían pasajeros”. Pero a pesar de esto, la queja del jefe comunal desde el comienzo de su primera gestión sigue siendo la misma, la necesidad de una solución ante la disparidad de subsidios.
Un reciente estudio de costos que realizó el Ente de la Movilidad de Rosario, reveló que el boleto debería valer actualmente 742 pesos. El análisis técnico actualizado arrojó un incremento de 73,68% entre octubre y diciembre con respecto a lo que vale poner unidades en funcionamiento. Entre los puntos más golpeados, se encuentran los coches, combustible y mantenimiento.
La brecha en la distribución de subsidios federales al sistema de transporte urbano entre el Área Metropolitana (Amba) de Buenos Aires y las provincias, es una realidad que sufren las ciudades del interior del país y que persiste históricamente.