Intendentes radicales de Córdoba postergan sin fecha aceptación de la transferencia del Paicor

229168_img
El plenario del Foro que encabezó ayer Ramón Mestre (foto) no adoptó una decisión definitiva sobre la propuesta de la Provincia. Esperan mayores precisiones sobre la forma de pago y la actualización de la cápita mensual por beneficiario.

En el marco de un plenario desarrollado ayer en esta localidad del departamento Río Primero, el Ente de Cooperación Recíproca de Municipios y Comunas de Córdoba que aglutina a todos los intendentes y jefes municipales de la UCR decidió postergar sin fecha la aceptación de la propuesta del Gobierno de Córdoba de transferir el servicio alimentario del Paicor a miles de estudiantes primarios y secundarios de la Provincia.

El organismo que preside Ramón Mestre adoptó este criterio luego de debatir durante más de tres horas el proyecto del gobernador Juan Schiaretti de ceder a las intendencias y comunas no sólo la prestación del Paicor sino también de otros servicios provinciales como son el mantenimiento de edificios y móviles policiales o el financiamiento de los auxiliares escolares que se encargan de la limpieza de cada escuela.

“En relación al Paicor, decidimos postergar cualquier definición. Tenemos muchas dudas de cómo se va implementar. Vamos a esperar que la Provincia nos explique como van a pagar las cápitas todos los meses y como actualizarán los valores de acuerdo a la inflación. Pero además como se trata de un programa emblemático para el radicalismo consultaremos la opinión de las autoridades partidarias”, explicó a LA MAÑANA el intendente de Cañada de Luque, Víctor Molina, que además desempeña el rol de secretario general del Ente.

Aunque Ramón Mestre tiene una posición favorable a la transferencia, aceptó el criterio de sus pares de esperar nuevas explicaciones del Gobierno. Varios de los intendentes del interior precisaron su preocupación sobre los gastos que deberán asumir para hacerse del cargo del Paicor contratando personal para hacer las compras y controlar el funcionamiento del programa. Además, a todos los preocupa la forma en que la Provincia actualizará todos los meses el dinero a entregar en función de la gran inflación que existe en el país.

“En relación a la propuesta de entregarnos dinero para hacer obras y financiar servicios como el mantenimiento de edificios policiales estamos en principio de acuerdo. Pero vamos a pedir más precisiones durante la próxima reunión de la Mesa Provincia-Municipios. Queremos saber cómo se definirá el nuevo índice de reparto de un programa que en definitiva se financiará con el dinero que nos corresponde del 15% de coparticipación recuperado de la Nación”, agregó Molina.

Aunque el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, ya les anticipó a los intendentes radicales que la Provincia no coparticipará de manera directa todos los meses el 15% de recursos impositivos que se recuperaron de la Nación a partir del fallo favorable de la Corte Suprema, el Foro decidió mantener el reclamo por este dinero que les pertenece a los municipios en función de la Constitución de Córdoba.

“Vamos a insistir en la Mesa Provincia-Municipios con que se nos coparticipe la parte que nos corresponde constitucionalmente del 15% que recuperó la Provincia de la coparticipación federal. Además, vamos a reclamar que nos paguen la deuda que dejó José Manuel de la Sota de los Programas de Niñez y Ancianidad, más allá de que Massei ya nos anticipó que no será abonada”, precisó Molina.

El secretario general del Foro aclaró que el radicalismo tiene una postura dialoguista con la Provincia pero que se defenderán con firmeza los derechos de los municipios ya que no se pueden asumir nuevas funciones y responsabilidades sin contar con los recursos financieros.

Al plenario de ayer asistieron un centenar de intendentes de toda la Provincia convocados por la mesa chica de conducción del Foro que integran además de Ramón Mestre y de Víctor Molina, los vicepresidentes Oscar Saliba (Huinca Renancó), Mauricio Cravero (Arroyito), Ariel Grich (Monte de los Gauchos), Myriam Prunotto (Estación Juárez Celman) y Ernesto Garbiglia (Chazón) y el tesorero Javier Monte.

Fuente: La Mañana de Córdoba