Inundaciones: Córdoba ya destinó más de $ 127 millones para obras
Infraestructura. Son parte de un plan de emergencia hídrica y vial. Vialidad destinó 60 millones de pesos para reparar caminos.
03/06/2016 MUNICIPIOSInfraestructura. Son parte de un plan de emergencia hídrica y vial. Vialidad destinó 60 millones de pesos para reparar caminos.
Reparar las consecuencias de las inundaciones en la provincia va a llevar tiempo y dinero. Además de las pérdidas económicas que el fenómeno causó en la producción agropecuaria, morigerar sus efectos y aliviar sus consecuencias requiere de fondos públicos. Hasta el momento, más de 127 millones de pesos es lo que la Provincia ya asignó a la ejecución de obras, dentro de un plan de contingencia lanzado a comienzo de año.
Con el objetivo de proteger y reducir los daños provocados por los anegamientos en los centros urbanos y en las zonas rurales, el programa de emergencia desarrollado por los ministerios de Agricultura, Agua, y Vivienda y Obras Viales, ya invirtió 87 millones de pesos.
La Dirección de Vialidad destinó 60 millones en la reparación de caminos rurales y la Secretaría de Recursos Hídricos gastó 27 millones de pesos en obras. Además tiene tareas asignadas por otros 40 millones de pesos.
Sobre un plan de 37 obras definido para las cuencas del centro, sur y este de la provincia, 15 están finalizadas; otras 13 están en ejecución, dos por ejecutarse, dos aguardan el mejoramiento de las condiciones del clima en la zona para su inicio, cuatro están a la espera de la firma del convenio y la restante en proceso de licitación.
“Estas obras hídricas que se están realizando dentro de esta emergencia van a servir para un plan integral de manejo de las cuencas, en el cual el Gobierno provincial venía trabajando desde comienzo del año”, explicó el ministro de Agua y Ambiente, Fabián López. Con su par de Agricultura, Sergio Busso; el titular de Vialidad, Osvaldo Botero; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; y el subsecretario de Infraestructura, Edgardo Bustamante, el funcionario analizó ante La Voz del Campo el grado de avance del plan de contingencia hídrica.
“La prioridad era poder liberar caminos para poder sacar la producción. Hubo una actividad muy intensa y coordinada con los consorcios camineros que, si bien lejos está de ser una solución definitiva, logró transitabilidad en mucho de los caminos”, afirmó Sergio Busso, titular de Agricultura.
Sobre un total de 55 mil kilómetros de caminos, alrededor de 25 mil kilómetros tienen algún grado de afectación. “Con mayor nivel de dificultad hay 1.500 kilómetros”, precisó Osvaldo Vottero, titular de Vialidad. Para la reparación de los caminos dentro de la emergencia, la repartición movilizó más de mil camiones con piedras.
Las obras por zona
A pesar de la falta de días de sol y de la demora en el escurrimiento, las tareas se mantienen a buen ritmo. “En muchos lugares se está trabajando con agua, pese a las dificultades que significa hacerlo con una retroexcavadora que pesa más de 20 toneladas”, destacó Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia. Y detalló algunas de las obras más importantes ya realizadas y otras en ejecución.
Zona este. Entre las obras de emergencia ya finalizadas se destaca el sistema Jeanmaire, ubicado entre las localidades de Arroyito, El Tío, La Francia y Devoto. Este sistema, un viejo caudal del río Segundo, compone una red de bajos y cursos preferenciales de escurrimientos superficiales que se originan entre Las Varillas y Villa del Rosario y escurren hacia la laguna Mar Chiquita.
Durante las lluvias de abril, y en la búsqueda de proteger los cascos urbanos y lograr el rápido drenaje de las aguas superficiales, se limpiaron, ensancharon y profundizaron canales existentes, como así también la ejecución de nuevas conducciones de agua.
En la zona también se encuentra en ejecución la sistematización de la cuenca Ansenuza. Comprende intervenciones en el arroyo Saladillo y su vinculación con los cursos del arroyo Los Guevara y el sistema Jeanmaire; y representa el tramo final de drenaje de las cuencas al sur de la laguna Mar Chiquita. El anegamiento generó afectación en caminos rurales.
Zona sur. La limpieza del canal Devoto, en el sur cordobés, es otra de las obras finalizadas. Las lluvias de enero y febrero en las microcuencas ubicadas al oeste de Melo y Laboulaye requirieron de la limpieza del canal, con la finalidad de lograr sanear los anegamientos. Se limpiaron alcantarillas y se ejecutaron bordos de defensa en la localidad de Melo y zonas próximas a la ruta nacional 4.
Zona centro. En ejecución se encuentra el canal Asna-Manantial-Acequión, que representa un cauce de gran importancia en el saneamiento de la franja ubicada al norte del río Ctalamochita. Permitirá colectar los excedentes hídricos de zonas rurales y trabajar conjuntamente con obras localizadas de protección y sistematización de cuencas próximas a James Craik, Los Zorros, La Playosa, Pozzo del Molle, Cintra y San Antonio de Litín. El destino final de los caudales es el canal San Antonio.
Zona núcleo. Con un avance del 55 por ciento está la sistematización de la cuenca de Corral de Bustos y La Blanqueada, en el departamento Marcos Juárez. La zona se encuentra al sur de la ruta provincial 11, donde existen problemas de anegamiento tanto a nivel rural como sobre la ruta provincial 12, entre Corral de Bustos y Arias, que hoy permanece cortada. Esta situación comenzó en abril y se mantiene en la actualidad. La cuenca natural comprende un total de 1.061 kilómetros cuadrados. El sistema de obras proyectado dispone de dos desagües con canales de cielo abierto, con una estación de bombeo cada uno y alcantarillas en todas las intersecciones con los caminos rurales. La superficie productiva que se recuperará con esta obra supera las cuatro mil hectáreas, según sostienen desde la Dirección de Recursos Hídricos. La obra es el punto de partida para sanear el resto de las subcuencas de la zona, donde ya se está trabajando, cuya área supera las 20 mil hectáreas.
Comité de cuencas
El subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante, explicó que los tres ministerios (Agricultura, Agua y Obras Públicas) vienen trabajando en la sistematización de 10 cuencas en la provincia. La tarea es parte de un plan de fondo que apunta a coordinar de manera conjunta las obras hídricas y viales.
El Comité Multisectorial de gestión integrada de cuencas de la Provincia ya puso en marcha tres comités regionales: Río Cuarto, Río Quinto y Norte.