Jesús María vuelve a construir planes de vivienda, pero por cuenta propia
07/08/2014 MUNICIPIOS
En el último año se entregaron 33 casas, sin apoyo nacional ni provincial. Se suma a una veintena de localidades del interior con planes propios de vivienda en marcha.
El municipio de esta ciudad procedió a la entrega, días atrás, de cinco unidades habitacionales sociales en barrio Sierras y Parques, que se sumaron a otras cuatro anteriores en el mismo sector. A su vez, el Programa Municipal de Viviendas (Promuvi) ya entregó 16 y va por otras 8 en septiembre.
De este modo, completa un total de 33 viviendas entregadas en el plazo de un año: nueve de carácter social y 24 a través del Promuvi (Programa Municipal de Viviendas), en barrio Agua Mansa. En ambos casos, la dirección técnica y la mano de obra fue cien por ciento municipal y fue también el municipio el que hizo la compra anticipada y acopio de materiales.
Se trata de una experiencia inédita en esta ciudad que entre mayo de 1999 y enero de 2007 solamente entregó 236 viviendas: 136 a través de un plan provincial durante la gestión del exgobernador Ramón Mestre, y 100 a través de un plan nacional en la gestión del expresidente Néstor Kirchner.
Entre 2007 y 2013, la realización de viviendas quedó restringida a la iniciativa privada, en muchos casos inaccesibles para las aspiraciones de familias de clase media y baja.
En el primer censo que realizó el municipio sobre necesidad habitacional, en 2005, surgió que 800 familias de la ciudad aspiraban a contar con su propia vivienda. Lo construido desde entonces no contribuyó a bajar demasiado esa demanda por lo que el proyecto del municipio –construir 94 en cuatro años- se inscribe dentro de las medidas paliativas a la problemática.
Lo reciente
A nivel de detalles, las viviendas entregadas tienen piso terminado, teja tipo francesa y aberturas de chapa. Esta modalidad de casa social, para familias sin recursos, contempla que los beneficiarios deberán pagar al menos el costo de los terrenos, mientras que las casas son cedidas por el municipio en calidad de comodato a sus ocupantes.
El intendente Gabriel Frizza sigue gestionando ante el Gobierno de Córdoba la posibilidad de acceder a más kits de viviendas, a partir de considerar la problemática habitacional como una de las más acuciantes de la ciudad.