Jovita: lanzan un plan de 20 casas que se construirán con un fondo solidario

El intendente Toledano indicó que el dinero para el proyecto surgió de la venta de 192 lotes municipales. Las viviendas serán para las familias más vulnerables, quienes deberán aportar la mano de obra

El intendente Toledano indicó que el dinero para el proyecto surgió de la venta de 192 lotes municipales. Las viviendas serán para las familias más vulnerables, quienes deberán aportar la mano de obra

Con sus cuentas saneadas y dinero disponible en plazos fijos, el Municipio de esta localidad viene invirtiendo en la adquisición de equipamientos y anuncia la construcción de 20 viviendas a través de un fondo solidario.

Walter Toledano, actual mandatario local, dijo estar orgulloso de las condiciones financieras de la intendencia y del apoyo que la comunidad brinda a su gestión, lo que le permite encarar varios proyectos.

Mencionó aquí la pronta ejecución de un grupo de viviendas denominadas Fovisol (Fondo de Vivienda Solidario), que están dirigidas a las familias más vulnerables de la población. Este plan presenta varias particularidades como lo son el hecho de que para su ejecución se creó un fondo solidario de casi $ 2 millones, logrados de la venta de lotes municipales. Asimismo, los bloques de cemento que se necesitarán para la construcción serán fabricados en la bloquera que en pocos días será adquirida. A todo ello se suma que los propios adjudicatarios serán quienes aporten la mano de obra.

En declaraciones a PUNTAL, el intendente Toledano brindó precisiones de este proyecto que se articula con otros ya en marcha.

“Con la bloquera tenemos previsto hacer 20 mil unidades que se utilizarán para construir estas casas solidarias”. Al tiempo que indicó que se cuenta con un fondo solidario que se formó con recursos aportados por otros vecinos que adquirieron terrenos municipales. “En una quinta que compramos generamos 192 lotes para venderlos a familias jóvenes jovitenses. Estos lotes tenían un valor de 21 mil pesos, pero sus adquirientes aceptaron pagar por estos 31 mil pesos. Ese aporte voluntario ha constituido casi dos millones de pesos de fondeo que conforma este fondo de la vivienda solidaria. Son un ejemplo para destacar estas familias que, pensando en los demás, hicieron un gran esfuerzo”, afirmó.

Prototipo

En cuanto a las 20 unidades sociales, se levantarán en terrenos disponibles del Municipio en dos sectores de la población. Las casas responderán a un prototipo de construcción que contempla unos 50 metros cuadrados con posibilidades de ser ampliadas. En éstas podrán sus adjudicatarios trabajar, y hasta capacitarse en distintos oficios para ser quienes se hagan cargo de instalaciones como de plomería, gas, electricidad. “En estos casos, si el vecino ofrece esta tarea, el Municipio le bonificará el pago de algunas cuotas”, precisó el mandatario.

Cabe acotar además que las viviendas Fovisol serán adjudicadas a través de un sistema de puntaje, que se irá otorgando según el análisis de datos censales. “Aquella familia con mayor vulnerabilidad tendrá más puntaje y prioridad para acceder a la casa”, puntualizó el mandatario.

“La idea es que la adjudicación se haga de manera equitativa y justa en función de la necesidad de cada familia”, manifestó.

Se estima que a mediados de año se podrían estar iniciando las primeras viviendas de este plan.

Por otra parte, también el Municipio está trabajando en otro plan habitacional dirigido para sectores con mejores ingresos, y que responden a las características de círculos cerrados.

“Este plan está pensado para sectores que ya puedan tener un nivel de ahorro y que le permita acceder a la casa ya sea en terreno propio o en estos lotes que posee la Municipalidad”.

Explicó Toledano que este plan aún está en estudio, pero la idea es que los interesados puedan ir abonando una cuota mensual. “Sería como un Procrear, en algunas de sus características”, puntualizó.

Adoquines

Por otra parte, la Municipalidad ya puso en marcha otro de los proyectos anunciados durante su campaña: la fábrica de adoquines.

A través de la adquisición de una máquina, el gobierno local pretende generar un emprendimiento que permita contar con este material para adoquinar sus calles, pero a su vez comercializarlos en otros municipios  y comunas de la provincia. Por estos días son dos personas las que están  trabajando, pero serán cinco los puestos laborales que este taller generará.

De la misma manera funcionará la fábrica de bloques de cemento, para lo cual el Municipio anuncia la construcción del equipamiento en breve.

Por último, el intendente dijo que estos proyectos son posibles debido al buen estado de las finanzas comunales. Al tiempo que destacó el aporte que el gobierno nacional les otorgó de 400 mil pesos, que vienen a cubrir los gastos que debió afrontar el Municipio tras la emergencia hídrica soportada meses atrás.

Fuente: Puntal