Jubilados municipales de Río Cuarto denuncian una evasión previsional de $ 14 millones
12/07/2014 SINDICATOSEs por el pago de sumas no remunerativas que se acordó a fines de marzo. De acuerdo al cronograma, los pasivos percibirán el total de esos incrementos recién con los haberes de octubre de 2015
Las autoridades del Centro de Jubilados Municipales denunciaron ayer que por el pago no remunerativo de los aumentos acordados con los trabajadores a fines de marzo, el gobierno local evade aportes previsionales que rondan los 14 millones de pesos al año.
Según confió el presidente de la entidad, Mario Alesci, había una diferencia entre el cálculo que realiza la Caja y el del propio centro de jubilados. Es que la primera sólo toma la planta de personal, mientras que el segundo suma a eso las autoridades y funcionarios. “Lo correcto es incluir todo, incluso todo lo de fundaciones, que nadie sabe bien cuánto personal hay en esos lugares”, alertó Alesci.
La estimación fue detallada luego de una reunión en Córdoba con el presidente de la Caja, Osvaldo Giordano. El funcionario explicó allí que, tal como adelantó este diario, había intimado al Municipio a presentar un cronograma de blanqueo de las sumas en negro para dar cumplimiento a la normativa que establece la neccesidad de que esa forma de liquidación sea excepcional y temporal. Para eso, cuando se aplica, debe estar acompañada de un plan de regularización. Sin embargo, la Municipalidad, a través de su secretario de Legal y Técnica, Ignacio Fernández Sardina, envió una notificación con una propuesta que fue valorada como “demasiado extensa”.
Giordano había explicado a PUNTAL que “lo de excepcional y temporal refiere a un plazo razonable y debe estar debidamente justificado. Pero el Municipio propone terminar el blanqueo en abril de 2015”, señaló.
El planteo municipal es pasar a remunerativo el 33% de los 2.402,43 pesos que tendrá cada salario en octubre. En enero de 2015, otro 33% y con los haberes de abril, el último tramo. En la nota enviada a la Caja, se remarca también que “resulta importante destacar que en ningún momento del otorgamiento de no remunerativos, como también en su pase a remunerativo, se vulnera el 82% del líquido de los trabajadores, criterio establecido por el Tribunal Superior de Justicia”, destaca el escrito.
Lo cierto es que si finalmente ese es el cronograma aceptado, los jubilados terminarían percibiendo el último tramo del aumento con los haberes de octubre, porque ingresa luego el diferimiento de seis meses por la ley provincial 10.078. “Quedamos en el medio de todo esto. Lamentablemente el Estado en sus diferentes niveles ajusta sobre los jubilados”, explicó Alesci.
El dirigente de los jubilados explicó además que “vamos a seguir reclamando e insistiendo con las autoridades municipales para que tomen conciencia del daño que le ocasiona a gente que no tiene margen, como son los jubilados”.