La asfixia deliberada de Milei a las provincias
Las transferencias no automáticas a provincias en septiembre ascendieron a 280.948 millones de pesos, lo que implica una caída real de 67,5 por ciento en forma interanual.
04/10/2024 El PaísLas transferencias no automáticas a provincias en septiembre ascendieron a 280.948 millones de pesos, lo que implica una caída real de 67,5 por ciento en forma interanual.
Las transferencias no automáticas a provincias en septiembre ascendieron a 280.948 millones de pesos, lo que implica una caída real de 67,5 por ciento en forma interanual, según estimó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). En tanto, si se considera el gasto devengado, se observó una caída real del 65,3%. Las provincias enfrentan dificultades por faltas de recursos, al mismo tiempo que tiene que cargar con deudas y un mercado de financiamiento externo virtualmente cerrado. Sobre este punto, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, destacó que esa provincia es la única sin deuda en el país y cuestionó el modelo económico de Javier Milei
El informe de Iaraf indicó que «todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en CABA (-11,4%), Santa Cruz (-74,3%) y Neuquén (-79,6%). Las peores variaciones se observan en Chubut (-98,2%), Río Negro (-98,7%) y La Rioja (-99,2%)”. Se agregó que la menor caída en CABA obedece a que el Ministerio de Economía decidió cumplir con el fallo sobre coparticipación federal como «transferencia no automática» en lugar de hacerlo por «transferencias automáticas». En lo que refiere al gasto devengado real las de mejor desempeño fueron Caba, Neuquén y Santa Cruz y las de peor desempeño fueron Santa Fe, La Pampa y La Rioja.
En el parcial del año, todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en CABA (-22,9%), Jujuy (-67,7%), y Santa Cruz (-69,7%). A su vez, se indicó que las de peor desempeño son La Pampa (-95,8%), Formosa (96,7%) y La Rioja (-98,0%).
Por su parte, además de no recibir fondos del gobierno nacional, las provincias tienen que enfrentarse a deudas pasadas y tienen el financiamiento cerrar en el frente externo, a partir de las elevadísimas tasas en que se mantiene el riesgo país para los bonos soberanos y que impacta directamente en la posibilidad de colocar títulos provinciales.
En lo que refiere a la situación de la deuda, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, destacó que esa provincia es la única sin deuda en la Argentina y cuestionó el modelo económico de Javier Milei al considerar que «sigue beneficiando a las grandes corporaciones petroleras y mineras». En la inauguración de la 98° Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de Santa Rosa, Ziliotto denunció «la fuerte caída de la actividad económica y la quita ilegal de recursos coparticipables a nuestra Provincia».
Advirtió que impactan tanto en las finanzas públicas como en el sistema productivo. «La caída del empleo privado registrado, la tasa de desempleo que creció a 7,8% y que en los primeros siete meses de 2024 la inflación alcanzó en La Pampa el 88,5%, mientras que los recursos públicos solo se incrementaron un 40,7%», alertó el mandatario.
El gobernador advirtió sobre las «consecuencias negativas» que sufre el sector productivo, y el campo especialmente, ante el contexto nacional. «Desregulación anárquica de la economía, altos niveles de inflación, fuerte suba de energía y combustibles, marcada distorsión de precios relativos y más concentración, derivaron en un escenario de encarecimiento de los procesos productivos», aseguró.
Y dijo que la Argentina «está cara en dólares. Sus empresas perdieron competitividad ante el mundo», al señalar la caída de los precios internacionales de los 10 primeros productos exportados. «Si la situación actual no es óptima, los números del proyecto de Presupuesto Nacional para el año próximo generan más incertidumbre y pesimismo», advirtió.
Ziliotto dijo que La Pampa sostendrá el apoyo al sector productivo y afirmó que «hace cuatro años pusimos en marcha un agresivo plan de incentivos para las inversiones privadas con el objetivo de «achicar la carga tributaria provincial a la actividad productiva». Además, explicó que, en el caso del agro, rigen «hace más de diez años las mismas alícuotas de ingresos brutos».
Y subrayó que «a ello se suma la fuerte caída de la incidencia del impuesto inmobiliario rural en términos de poder de compra de los productores. Desde 2019 este impuesto se incrementó un 832%, mientras que en el mismo período los precios de lo que mayoritariamente produce el campo crecieron entre un 2.239% y 3.019%».