Por la baja de impuestos, Villa María recibió certificación internacional

Es el primer municipio de Latinoamérica en ingresar a estos estándares globales de sustentabilidad económica. Ya es el segundo reconocimiento de peso mundial que recibe Villa María

Es el primer municipio de Latinoamérica en ingresar a estos estándares globales de sustentabilidad económica. Ya es el segundo reconocimiento de peso mundial que recibe Villa María

Luego del reconocimiento de la Unesco como ciudad del aprendizaje, Villa María recibió otra importante cerficación global, esta vez en materia financiera (ver “Más sobre…).

Se trata de las normas GRI sobre sustentabilidad económica y se dió luego de que el municipio presentará el plan de reforma tributaria, a consecuencia del que se dieron estadísticas que fueron claves para aplicar en estos estándares: la rebaja de impuestos, el aumento de casi el 40% en la recaudación y un superávit fiscal de casi 15 millones de pesos.

“Una tasa más accesible y equitativa da como respuesta la voluntad de pago del vecino. Villa María tiene una enorme voluntad de pago y un compromiso de apoyo a la gestión”, destacó el intendente Martín Gill.

El mandatario encabezó ayer una conferencia de prensa junto a la secretaria de Economía y Finanzas del municipio, Daniela Lucarelli, donde resaltaron que, a pesar de la baja en el impuesto a la propiedad, se logró aumentar en un 38% la recaudación municipal.

“Lo que no quitemos del bolsillo de cada villamariense a través de las tasas, queda para el consumo y la reactivación de la economía local”, analizó Lucarelli.

“Si seguimos con este nivel de respuesta vamos a poder alcanzar el objetivo de regular las tasas de esta forma hasta diciembre de 2018”, anticipó la funcionaria a cargo de la Secretaría de Economía y Finanzas.

También resaltó que aumentó en un 36% la cantidad de contribuyentes que prefirió pagar de forma anual el tributo municipal, incluso antes de su vencimiento. Adjudicó este índice a la medida de duplicar el descuento por este tipo de cancelación.

Impuestos bajos, recaudación alta: Pese a que en la última reforma tributaria el municipio local decidió aplicar rebajas de hasta un 30% en las tasas, la recaudación creció un 38% en el último año. Argumentan que más vecinos comenzaron a pagar impuestos que antes no podían hacerlo.

12 por ciento: El porcentaje de contribuyentes a los que les llegaron cedulones con aumentos que, según aseguraron desde el municipio, en ningún caso superaron el 20%.

Desde que se implementó la reforma tributaria, unos 32 mil ciudadanos pagaron con tasas reducidas (un 88%), mientras que el 12% restante recibió cedulones con no más del 20% de incrementos, según los datos proporcionados.

“Detrás de estos números, hay toda una gestión innovadora en materia económica en relación a otros niveles de la administración pública”, expresó Gill, quien aclaró que la situación se da en “contextos difíciles” a nivel nacional.

Más sobre las normas GRI en el mundo

La Iniciativa de Reporte Global (GRI en inglés) es una organización internacional independiente que ayuda a las empresas, gobiernos y otras organizaciones a comprender y comunicar el impacto de los negocios en temas críticos de sostenibilidad como el cambio climático, los derechos humanos, la corrupción y muchos otros, según afirma el sitio web de la entidad.

De Argentina aparecen instituciones como el Banco de Córdoba, el Ministerio de Desarrollo Social y hasta el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, y empresas como YPF, Monsanto, Grupo ArCor, Hipermercado Libertad, etcétera.

“Los estándares de GRI son los primeros estándares globales para reportes de sostenibilidad. Presentan una estructura modular interrelacionada y representan la mejor práctica mundial para informar sobre una serie de impactos económicos, ambientales y sociales”, describe el sitio.

La comunidad de GRI GOLD, a la que pertenece Villa María, incluye a diversas empresas y organizaciones a través de empresas, consultorías, organizaciones de la sociedad civil, académicos, laborales, públicas e intergubernamentales.

Los miembros de la Comunidad GOLD reciben acceso gratuito o con descuento a las mesas redondas locales de GRI disponibles en más de ocho países donde aprenderán las últimas tendencias sobre temas de sostenibilidad y mejorarán sus propios informes a través de la colaboración con sus compañeros.

Fuente: El Diario del Centro del País