La brecha cambiaria de la que nadie habla, pero afecta y mucho a la clase media

El consumo de bienes y servicios dolarizados golpea fuerte a quienes hacen consumos en el exterior. Por qué la brecha llega al 40% con el blue y qué puede pasar en las próximas semanas.

El consumo de bienes y servicios dolarizados golpea fuerte a quienes hacen consumos en el exterior. Por qué la brecha llega al 40% con el blue y qué puede pasar en las próximas semanas.

En un escenario de relativa calma cambiaria, en el que tanto el dólar blue como los financieros retrocedieron alrededor del 5% en la última semana, hay una luz de alerta que apunta casi directamente a la clase media. Y los datos no dejan lugar a dudas.

El dólar turista es hoy el más caro de todo el espectro de tipos de cambio que hay en el mercado argentino, y al cierre de este jueves tenía en pizarras una cotización de $ 1.384. Es un tipo de cambio que toma como base el dólar minorista (Banco Nación) pero al que se agrega un 30% de Impuesto PAIS y otro 30% de anticipo de Impuesto a las Ganancias.

Por su propia fórmula es un tipo de cambio que tiende siempre a subir, reflejando la política de devaluación suave y gradual (crawling peg) del tipo de cambio oficial, a los que se suman luego y impuesto y percepciones. Así en lo que va del año,

En contraste, el dólar blue tuvo una caída del 21,5% desde el pico de $1255 alcanzado el 24 de enero pasado. En ese lapso, el dólar turista pasó de $1346 a $1384, una suba de 2,8%.

De esta manera la brecha existente entre el dólar blue, aquel al que los argentinos de a pie pueden acceder, y el dólar turista se ubica en 40,5%. Ésta es la razón por la que hoy quienes viajan al exterior o contratan un paquete turístico prefieren pagar en dólar billete en lugar de usar el plástico.

Qué es el dólar turista
El dólar turista es el que se aplica para compras con tarjeta de bienes o servicios (streaming y otros) en el exterior, compra de paquetes turísticos en dólares, o compra de dólar ahorro. Es un tipo de cambio que dispuso el gobierno anterior en las vísperas del Mundial de Qatar en 2022, por lo que fue denominado directamente como dólar Qatar.

Por eso se considera que es un dólar encarecido artificialmente para desincentivar el consumo de esos bienes y servicios y castiga especialmente a la clase media y alta.

Con el cambio de gobierno el gobierno dispuso una devaluación del tipo de cambio del 54%, llevando la cotización del minorista de $367 a $800. Para evitar una disparada de esta cotización, que sumaba 155% al dólar minorista (Banco Nación), redujo los gravámenes del dólar turista a 30% de Impuesto PAIS y 30% de anticipo de Ganancias. Hasta la gestión de Alberto Fernández se aplicaba 30% de Impuesto PAIS, 100% de anticipo de Ganancias y 25% de un impuesto especial (Resolución General 4815 de la Afip).

Cabe aclarar que la única percepción que se puede pedir la devolución es el anticipo del Impuesto a las Ganancias. Quienes no tributan Ganancias pueden pedir la devolución a través de la página de la AFIP hasta el 31 de marzo de 2024.

Fuente: MDZ