La Capital cordobesa, eje de batalla de la doble elección del 12M
El “superdomingo” del 12 de mayo tendrá a la ciudad de Córdoba como eje de la doble disputa electoral que se dará en el plano provincial y en el municipal, con elecciones simultáneas como no ocurría desde 2007.
04/04/2019 POLÍTICAEl “superdomingo” del 12 de mayo tendrá a la ciudad de Córdoba como eje de la doble disputa electoral que se dará en el plano provincial y en el municipal, con elecciones simultáneas como no ocurría desde 2007. El territorio capitalino concentra la mayor atención, fruto de que allí vota el 39 por ciento del padrón, un poco más de un millón cien mil personas.
En ese marco y a 40 días de las elecciones, los principales candidatos comenzaron a desgranar algunas de las propuestas con las que buscarán captar la adhesión de los capitalinos.
Anoche, el radical Rodrigo de Loredo presentó las líneas conceptuales de su programa de gobierno para el Palacio 6 de Julio. Junto con el intendente Ramón Mestre, quien es el candidato a gobernador por la lista 3, el extitular de Arsat planteó los ejes de gestión apoyados en la idea madre de “evolución” que proclama para “potenciar los aciertos y corregir los errores” de la actual administración mestrista.
En el plano económico, De Loredo prometió ampliar al 30 por ciento los descuentos para los contribuyentes que estén al día (actualmente, la bonificación es del 10 por ciento). En materia de seguridad, el radical planteó un involucramiento activo del municipio. Y habló de aumentar el sistema de monitoreo a través de cámaras en la ciudad.
También propuso erradicar en 100 días todos los basurales clandestinos. Y presentó medidas vinculadas a la movilidad urbana.
Se lanza Llaryora
Martín Llaryora, en tanto, replicará hoy la jornada de trabajo territorial que realizó el lunes el gobernador Juan Schiaretti.
Pese a tener pendiente una resolución judicial sobre su postulación por Hacemos por Córdoba, en el peronismo confían en que la Justicia terminará habilitando al oriundo de San Francisco.
Desde el entorno del vicegobernador en uso de licencia, evitaron adelantar cuáles serán puntualmente las propuestas, pero recalcaron que “habrá un trabajo conjunto entre el municipio y la Provincia”, con énfasis en la “experiencia en la gestión”.
Las líneas conceptuales pasarán por “solucionar los problemas básicos y el trabajo para la ciudad del futuro”.
Del evento, que evitará ser un acto tradicional de campaña, participarán el gobernador; el candidato a viceintendente, Daniel Passerini; el candidato a vicegobernador, Manuel Calvo, y Alejandra Vigo, postulante para la banca legislativa de Capital.
Pese a que realizará la presentación oficial, se anticipó que Llaryora no tomará contacto con la prensa.
Juez recorre y espera visitas
“Vamos a sumar actores nacionales a la campaña”, asegura Luis Juez, candidato de Córdoba Cambia, sobre sus próximos pasos.
El exintendente confía en que en las próximas semanas contará con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Elisa Carrió ya había adelantado que pasará unos días en Córdoba después de Semana Santa. La líder de la Coalición respalda la postulación provincial de Mario Negri, socio de Juez tras la ruptura de Cambiemos.
La estrategia del espacio que reúne al sector radical de Negri, el PRO y el Frente Cívico es articular una campaña conjunta entre la Capital y la provincia.
Juez considera “central” que el municipio tenga un “rol activo” y “presente” en la lucha contra la inseguridad. “Queremos ser parte del consejo de seguridad provincial que plantea Mario (Negri) como instrumento para combatir el delito con la participación de todos”, indicó ayer.
Por su parte, Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal), exsocio de Juez, busca instalarse como el candidato que, desde el Concejo Deliberante, será el control de los actos de gobierno.
García Elorrio tomará licencia en la Unicameral
El legislador repetirá la conducta de 2017.
El candidato a gobernador por Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio, tomará licencia de su banca en la Unicameral en las últimas tres semanas de campaña.
El líder del espacio, quien por primera vez competirá por la gobernación y, paralelamente, por un escaño en la Legislatura provincial, repetirá la conducta que ya mostró en 2017, cuando se postuló para diputado nacional y solicitó una licencia sin goce de su sueldo por 20 días.