La ciudad de Córdoba promueve la movilidad inteligente con emprendimientos de impacto social

A través de convenios con desarrolladores como MiAutobús, la Municipalidad de Córdoba conecta aún más a los vecinos en la Capital Social y ofrece la información pública como servicio.

A través de convenios con desarrolladores como MiAutobús, la Municipalidad de Córdoba conecta aún más a los vecinos en la Capital Social y ofrece la información pública como servicio. Además, invita a emprendedores de base tecnológica a protagonizar el cambio cultural hacia una ciudad más humana e inteligente.

Joaquín Di Mario tiene 32 años, cuatro hermanos y un presente brillante: está a cargo de MiAutobus, una herramienta para la movilidad de los vecinos. La historia de Joaquín es la historia de la capacidad emprendedora cordobesa y su voluntad virtuosa de intentar una y otra vez hasta llegar.

El proyecto nace para cubrir necesidades de personas comunes que se ven en una problemática diaria. Generar una mejora en su día a día. Poder estar hoy peleándola, dándole un servicio a ese ciudadano tiene un valor intangible, cuenta este joven de Alta Gracia, pronto a convertirse en ingeniero en Sistemas y egresado con el mejor promedio del Founder Institute, una aceleradora de empresas del Silicon Valley.

El proyecto de Joaquín, MiAutobus.com, es un emprendimiento que, a través de una plataforma virtual, resuelve la movilidad de los vecinos que utilizan el transporte público, indicándole a cada usuario el camino más eficiente para trasladarse de un punto a otro de la ciudad, de manera rápida y sin costos.

La Municipalidad de Córdoba decidió apostar por este tipo de emprendimientos de base tecnológica que involucran procesos comprometidos con la realidad de la comunidad produciendo un impacto social positivo.

A través de un acuerdo firmado recientemente con el intendente Ramón Javier Mestre, que tiene como eje a la política municipal de apertura de datos, MiAutobus se convertirá en un canal de información para los vecinos. De este modo, la Municipalidad entiende a la información pública como un “servicio de servicios”.

“Este acuerdo nos convierte en un canal de comunicación oficial a través del cual el municipio puede informar distintas cuestiones como un corte de calle, un desvío, una manifestación, y la plataforma automáticamente puede integrarse a esa información, mostrarla en el mapa, mostrarla como alerta y al mismo tiempo entender de manera informática cuáles de las líneas de transporte serán afectadas para enviar una notificación telefónica a las personas que las usan”, explica Di Mario, y sintetiza: “Vamos hacia una movilidad cada vez más inteligente”.

Gobiernos y emprendedores innovadores

Joaquín Di Mario también tuvo tiempo para analizar algunas claves del acuerdo que involucra el trabajo entre el sector público y el privado de manera conjunta. Estuvo hace muy poco en el Palacio Municipal y fue recibido por el intendente Mestre. Al respecto, destacó:

“El vínculo entre el sector público y el privado, sobre todo a nivel de startups, es clave porque me parece que es la forma que pueden tener los gobiernos de innovar y agilizar los procesos de innovación, conectándose con herramientas y servicios que otras personas que se mueven y hacen le pueden brindar de la mejor manera”.

La plataforma MiAutobus ya alcanzó las 400 mil consultas mensuales de usuarios en la ciudad de Córdoba y los 50 mil usuarios activos. El joven, integrante del Ecosistema Emprendedor de Córdoba y miembro de la Asociación de Emprendedores Tecnológicos Córdoba, añadió:

“Estamos acostumbrados a ver mucha burocracia. No es algo ágil para el ritmo que las startups, los emprendedores y los mercados están acostumbrados a moverse. Este convenio es una forma de celebrar que esto se pueda llevar adelante y que el sector público esté involucrándose de a poco con las problemáticas del sector emprendedor, apoyando y aportando su parte para que esto fluya de forma más fácil”.

Información integrada: algo así como darse la mano

El acuerdo firmado por la Municipalidad de Córdoba, posible gracias a su Gobierno Abierto, implica que los datos públicos se transformen en datos “públicos de verdad”. La integración de datos a través de ambas plataformas las hermana de manera informática y produce la sinergia del uso común que potencia a la información como servicio: la tecnología aplicada provoca cambios en la vida diaria.

«También nos integramos con la app municipal #CBA147, el sistema de reclamos, para que podamos canalizar los de transporte y esa información derivarla a las áreas del municipio que entienden de ese tema. Es un canal de comunicación bidireccional», explica Joaquín.

A través de MiAutobus, la Municipalidad recibirá también información de interés que le permitirá monitorear su propia tarea y aplicar datos a la toma de decisiones estratégica desde lo micro a lo macro.

«A veces, con pequeños cambios en la diagramación de los recorridos de las líneas, por ejemplo, podemos estar atacando un problema mayor. Entendiendo la cantidad de consultas, podemos brindar información de manera simple para que se pueda visualizar que extendiendo un recorrido dos cuadras, puede resolverse un problema», dice Di Mario.

Fuente: La Voz