Bajó la coparticipación y creció el malestar en los municipios cordobeses

Intendentes opositores reclamaron por una merma considerable. El caso más extremo es Alpa Corral, donde sólo recibieron $ 1. Pedirán a la Provincia que redistribuya el 15% que envía la Nación

Intendentes opositores reclamaron por una merma considerable. El caso más extremo es Alpa Corral, donde sólo recibieron $ 1. Pedirán a la Provincia que redistribuya el 15% que envía la Nación

Con la acreditación de los fondos de coparticipación provincial correspondientes a la segunda quincena de junio, comenzaron a replicarse las críticas, fundamentalmente por parte de los intendentes opositores, quienes ya analizan convocar a una mesa de diálogo para discutir el tema con la Provincia.

Uno de los casos extremos es el de Alpa Corral, donde con la aplicación de los descuentos ingresó solamente $ 1. “Últimamente, tenemos que hacer milagros para financiarnos con la colaboración que nos llega desde la Provincia”, se quejó la intendenta María Nélida Ortiz, quien manifestó que desde la Provincia argumentan que obedece a una baja en la recaudación impositiva.

La jefa comunal de la localidad serrana puso de manifiesto que desde su gestión ya fue cubierto el pago de salarios de junio más los medio aguinaldos, pero admitió que deberán ingeniárselas para pagar los sueldos de julio. “Habrá que salir a golpear puertas”, dijo Ortiz.

En tanto, el jefe comunal de Chucul, Luis Poloni, manifestó a PUNTAL que esperaba una partida de $ 80 mil, pero que finalmente recibió $ 485. “Muchos han sido los municipios de la provincia que recibieron sólo un peso, lo que implica que aún mantienen deudas y tendrán descuentos en los nuevos envíos”, lamentó Poloni.

Además, resaltó que desde el Foro de Intendentes Radicales de Córdoba, donde ocupa uno de los cargos de vicepresidente, exigirán a la Provincia que redistribuya entre los municipios el 15 por ciento que recibe de la Nación, y no que se traduzca en obras, como es la pretensión gubernamental. “De qué sirve una obra de cordón cuneta si no tenés para pagarles a los empleados”, ejemplificó Poloni. Por su parte, el intendente de Adelia María, Javier Rezza (UCR),  manifestó que su Municipio recibió la coparticipación con una baja del orden del 35%.

“La Provincia nos envía los fondos a cuentagotas. Vamos a seguir peleando por la redistribución del 15 por ciento que la Nación le envía a la Provincia”, señaló el mandatario de Adelia María.

Un lamento similar se escuchaba ayer en la Municipalidad de Laboulaye, cuando el intendente César Abdala confirmaba que recibió una coparticipación con un 2,3 por ciento menos que la del año pasado, a lo que debe agregarse el costo inflacionario. “Hay un desfasaje muy grande entre lo que le entra a la Provincia y lo que distribuye entre los municipios”, consideró el intendente de la ciudad cabecera del departamento Roque Sáenz Peña.

“Un lamento”

El intendente de Monte de los Gauchos, Ariel Grich, también coincidió en  que la reciente coparticipación “es el lamento de los municipios”.

En su caso, recibió el 2,7% menos que en julio de 2015, y también debe contemplarse la inflación anual.

“Estimamos que perdimos un 40 por ciento de coparticipación”, señaló Grich.
El mandatario, quien a la vez es uno de los vicepresidentes del Foro de Intendentes Radicales de Córdoba, manifestó que ya analizan pedir una mesa de discusión con el gobernador Schiaretti para reclamar por el 15 por ciento que envía la Nación a la Provincia.

“Creo que más del 80 por ciento de los municipios de Córdoba va a tener problemas para saldar los salarios del mes de julio”, estimó Grich, quien consideró que no sólo va a ser un inconveniente de los intendentes opositores al gobierno provincial.

Baja recaudación

Para el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, quien también conforma el Foro de Intedentes de la UCR, el mayor problema que actualmente sacude a los municipios es la baja en la recaudación, producto del ajuste promovido por el gobierno nacional en el primer semestre del año.

“El ajuste ha sido una situación sumamente complicada para los municipios porque la gente ha optado por pagar los servicios que se cortan, como lo son el gas, el agua y la luz. Y, obviamente, ha dejado de pagar la tasa municipal que son los servicios que no se cortan”, consideró Salibi.

Para agregar: “Los muicipios hoy, como ni siquiera en el 2001, sufrimos una baja considerable en el cobro de los impuestos”.

Fuente: Puntal