La creación de empleo en Córdoba, cada vez más anémica

Ya se acumulan cinco caídas intermensuales consecutivas en la generación neta de puestos privados formales en el Gran Córdoba. Al cierre de junio había 185 mil cordobeses con problemas de trabajo.

Ya se acumulan cinco caídas intermensuales consecutivas en la generación neta de puestos privados formales en el Gran Córdoba. Al cierre de junio había 185 mil cordobeses con problemas de trabajo.

El deterioro del empleo priva­do en el Gran Córdoba sigue sin encontrar su piso. Los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales de julio son una nueva cachetada a la esperanza de hallar un freno a la sangría.

El arranque del segundo semestre del año mantuvo la tendencia negativa, con una baja de 0,2 por ciento en comparación con junio, por lo que ya se acumulan cinco meses de caídas intermensuales consecutivas.

Ese fenómeno también incide en el contraste interanual, que refleja un efecto tobogán por la desaceleración en la creación de nuevos puestos formales. De hecho, julio marcó el punto más bajo desde mayo de 2015, con un alza de 1,5 por ciento.

La lectura sería, entonces, que desde marzo se recortan más puestos de trabajo de los que se crean mes a mes, aunque todavía ese proceso no ha llegado al punto más crítico de mostrar caídas interanuales, como sí ocurre en Paraná, Mendoza, Gran Buenos Aires y Jujuy. Pero la anemia se profundiza.

La tasa de entrada, que muestra las altas registradas durante el mes (nuevos puestos de trabajo), marcó en julio el nivel más bajo en lo que va del año, pero también pasó eso con la tasa de salida, lo que ayudó a compensar.

Contexto

Los datos están en sintonía con los resultados que arrojó la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del segundo trimestre que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las cifras oficiales marcan un desempleo de 11,5 por ciento, que equivale a 83 mil desocupados al cierre del primer semestre del año en el Gran Córdoba, es decir, nueve mil más que en el mismo período de 2015, aunque el Indec pidió tomar con reservas las mediciones anteriores.

Pero hay otros datos que también preocupan: la tasa de empleo, que representa a las personas que tienen trabajo, declinó casi un punto (quedó en 42 por ciento). Y en total hay 185 mil personas con problemas de trabajo. En ese universo también entran 74 mil subocupados que quieren sumar más horas para mejorar sus ingresos.

Industrias en baja

La industria sigue siendo el sector más afectado. En el segundo trimestre hubo una caída inter­anual en el empleo de 0,3 por ciento. El rubro automotor es uno de los que más sufre.

Según el gremio mecánico (Smata), Fiat trabajará sólo siete días en septiembre y en los restantes habrá suspensiones, que alcanzarán a alrededor de 1.600 operarios.

En Renault, en tanto, quedará en pie solamente un turno de trabajo desde el 15 de septiembre y el sindicato mostró su preocupación por el futuro de 450 trabajadores. Volkswagen, por su parte, extendió las suspensiones en una de sus plantas de cajas de velocidad, en la que trabajan 350 personas.

En el medio, siguen firmes las expectativas en la construcción para que tomen ritmo las principales obras públicas anunciadas.

Si bien el segmento de contrata­dos por tiempo determinado es el más castigado, en julio aumentó la cantidad de despidos sin causa y de renuncias.

Tampoco se sabe el efecto que, a corto plazo, tienen los planes oficiales de empleo, como los programas Primer Paso y Primer Paso Aprendiz, que apuntan a jóvenes de entre 16 y 24 años y cuyas inscripciones se extendieron hasta el próximo miércoles.

Sector industrial

Baja. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), julio fue el décimo mes consecutivo de descenso en la producción de las Pyme industriales. La caída del mes pasado fue la más pronunciada en lo que va del año y hay bajas expectativas de repunte en lo que resta de 2016.

Fuente: La Voz del Interior