La Cuenta de Inversión 2013 confirmó una discriminación a municipios “K” de Córdoba

La Cuenta de Inversión 2013 del Gobierno de Córdoba ingresó ayer a la Legislatura Unicameral.

La Cuenta de Inversión 2013 del Gobierno de Córdoba ingresó ayer a la Legislatura Unicameral.

La administración delasotista dejó de lado en el reparto discrecional de fondos a las intendencias kirchneristas.

La Cuenta de Inversión correspondiente a todo el ejercicio 2013 que el Gobierno de Córdoba publicó ayer en su página Web confirmó que los municipios kirchneristas fueron los principales perjudicados en el reparto discrecional de fondos que hizo la ex Jefatura de Gabinete a través de los programas ATP (Aportes del Tesoro Provincial) y PAM (Programa de Asistencia Municipal).

Del total de 427 intendencias y comunas que tiene la Provincia, no recibieron un solo peso de ayuda a través de estos dos mecanismos un total de 62 jurisdicciones locales. De ellas, 30 -es decir casi la mitad- son administradas por intendentes que responden al Gobierno nacional liderado por Cristina Fernández de Kirchner.

Según admitió la propia administración delasotista, quedaron al margen de estas ayudas discrecionales los municipios kirchneristas de Villa del Dique, Villa Rumipal, Villa Yacanto de Calamuchita, San Marcos Sieras, Etruria, Villa María, Alejandro Roca, Los Cisnes, Ucacha, Assunta, Cavanagh, Leones, Tala Cañada, San Eseteban, Las Acequias, La Posta, La Rinconada, Anisacate, Dalmacio Vélez Sársfield, San José de las Salinas, San Pedro Norte, Alto Alegre, Benjamín Gould, Colonia Bismack, Idiazábal, Morrison, Pascanas, Pueblo Italiano y Viamonte.

Tampoco recibieron ayudas especiales las intendencias radicales de Los Pozos, Bialet Massé, Río Cuarto, Las Rabonas, Toro Pujio, Bower, Aldea Santa María, Villa Sarmiento, Los Mistoles, Rafael García, y las juecistas de Huanchilla, Oliva, Malena y Santa Elena.

El listado de municipios discriminados se completa con las comunas vecinalistas de San Ignacio, Segunda Usina, Los Hoyos, General Deheza, Los Cocos, Tala Huasi, Wenceslao Escalante y Villa Los Patos y con las peronistas de Italó, Chañar Viejo, Sauce Arriba, Morteros, San Francisco, Plaza Luxardo, Villa San Esteban, Villa Los Aromos y Lucio V. Mansilla.

En este listado de administraciones municipales ignoradas por el Gobierno municipal de Córdoba figuran tres de las intendencias más grandes: Río Cuarto, Villa María y San Francisco.

De las 62 intendencias que no cobraron un solo peso de la Provincia, 30 son “K”, 10 de la UCR y 4 del Frente Cívico.

Hay que destacar que tanto Morteros como San Francisco son dos intendencias justicialistas que responden a Martín Llaryora, enemistado con De la Sota hasta diciembre del año pasado en que se incorporó al Gabinete provincial.

Siempre considerando la mencionada Cuenta de Inversión 2013 debe señalarse que en concepto de ATP se entregaron 62.082.925 pesos, cifra que implicó 37,7% más que el año pasado. En cambio el reparto de PAM representó una caída interanual de 12,3% ya que se distribuyeron 29.141.923 pesos contra 33.248.298 pesos del año anterior.

Si se suman ambos fondos se llega a la conclusión de que Jefatura de Gabinete repartió discrecionalmente más de 90 millones de pesos entre 365 intendencias y comunas.

De esa cifra casi 60 millones fueron a parar a intendencias gobernadas por el Partido Justicialista y el resto se entregó a municipios radicales, del Frente Cívico, vecinalistas y en muy escasa proporción kirchernistas.

Fuente: La Mañana de Córdoba