La Falda avanza en su plan sostenible de desarrollo

El proyecto del municipio, cuyo objetivo es el trabajo conjunto entre los ciudadanos y el gobierno local, continúa apostando al futuro de la ciudad. 

El proyecto del municipio, cuyo objetivo es el trabajo conjunto entre los ciudadanos y el gobierno local, continúa apostando al futuro de la ciudad.

La Municipalidad de La Falda continúa avanzando en el Plan Estratégico para el Desarrollo Sustentable de la ciudad.

En ese sentido, se está trabajando activamente con los últimos años de las escuelas secundarias de la zona, con jornadas abiertas y participativas en las cuales los estudiantes hacen valiosos aportes en diferentes temáticas, como salud, emprendedurismo, tiempo libre, turismo y medio ambiente.

También siguen en marcha los talleres participativos con los integrantes del Poder Ejecutivo, el Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de la Ciudad y la sociedad civil en su conjunto (artesanos, bomberos voluntarios, centros vecinales y culturales, instituciones educativas, bibliotecas populares, entidades gremiales y empresariales, clubes deportivos y organizaciones religiosas).

El programa, previsto para el período 2018-2023, fue diseñado como un instrumento de política para orientar las decisiones de gobierno, a partir de la participación activa de los ciudadanos faldenses, los funcionarios políticos y el equipo técnico responsable de su elaboración.

Desde el municipio, remarcan que el proceso de participación ciudadana conforma un liderazgo público para el desarrollo, sin la cual no es posible repensar una nueva noción de comunidad. «Quienes participan del plan demuestran su decisión de involucrarse en el futuro de La Falda», agregan.
En la misma línea, el Gobierno local sigue desarrollando los ejes económicos, sociales, medioambientales y culturales con base en los planes ya vigentes, que son el Plan de Marketing Turístico 2014-2019, el Plan Municipio Saludable, el Programa La Falda Emprende y el Código de Edificación.

Saneamiento del dique La Falda

Tras varios años de gestiones municipales, finalmente comenzaron los trabajos de saneamiento de la cuenca del dique La Falda y los cauces que aportan agua al embalse.

El Gobierno provincial inició los trabajos de remediación con la realización de un estudio batimétrico a fin de determinar el nivel de colmatación de lago. Además, se avanzará en la licitación del proyecto Pozo de Palo, una nueva fuente de suministro de agua. De esta manera, se logrará la conformación de una autoridad de cuenca regional a fin de encarar el control de azudes aportantes al dique. En tanto, se prevé un estudio integral del espejo de agua, a cargo del Instituto Nacional del Agua.

Plan Estratégico de Marketing Turístico

Desde 2014, el municipio faldense trabaja activamente en la promoción turística, una de las principales industrias que más aportan a la economía. En esa línea, la Secretaría de Turismo local trabaja en forma conjunta con los entes privados del sector en la planificación a futuro sobre todos los aspectos turísticos de la ciudad con el fin de potenciar el destino.

«Resultaba imperiosa la realización de un plan turístico sustentable, que fuera la base para definir la política turística y, por ende, las estrategias pertinentes para tal desarrollo, entre ellas, las tácticas para generar nuevos espacios, potenciar los festivales y mejorar los actuales atractivos turísticos. Actualmente, los alcances de este plan son concretados en aproximadamente un 70 por ciento de lo planteado», detallan desde la administración municipal.
En ese marco, este plan estratégico recibió el premio Mercurio, que otorga la Asociación Argentina de Marketing. El proyecto elaborado por la cartera turística de la ciudad serrana fue reconocido por su diagnóstico, su pronóstico, sus objetivos, su plan de acción y sus resultados.

El jurado destacó la concertación público-privada, la construcción de la marca ciudad (apoyada en un diagnóstico formal y estratégico sobre fortalezas y debilidades) y la mirada de mediano y largo plazo (2014-2019) como política de Estado.

La Secretaría de Turismo de La Falda ha logrado certificar su calidad de atención con las normas ISO 9001 e ISO 14.785.

Fuente: La Voz