La historia vive en Villa Tulumba

La localidad cordobesa guarda un valioso patrimonio, en el que la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, las “Cuatro Esquinas” y la “Casa de los Reynafé” son paradas imprescindibles.

La localidad cordobesa guarda un valioso patrimonio, en el que la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, las “Cuatro Esquinas” y la “Casa de los Reynafé” son paradas imprescindibles.

Villa Tulumba es un pueblito tranquilo y pintoresco ubicado a 143 kilómetros de la Capital cordobesa. Sus avenidas aún conservan un aire de otro tiempo, con calles empedradas, farolas antiguas y construcciones que datan del 1900.

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del año 1882, es uno de los tesoros de la localidad. En su interior se pueden encontrar pinturas del artista plástico Martín Santiago y la imagen de la patrona de la Villa, protagonista de las celebraciones anuales que se realizan en su honor durante los primeros días de octubre.

Otro de los íconos del pueblo es el de las “Cuatros Esquinas”, inspiración de un sinnúmero de artistas. Además, el recorrido de la Calle Real lleva al visitante a enamorarse de casonas edificadas en el siglo XVII; entre ellas, la “Casa de los Reynafé”, con paredes de adobe construidas sobre el lugar donde ocurrió la masacre de Barranca Yaco que terminó con el asesinato del general Facundo Quiroga en 1835.

Las Patronales

El 3 de octubre de 1803, el rey Carlos IV le otorgó al pueblo por real cédula el título de Villa del Valle de Tulumba. Por lo tanto, año tras año, se recuerda esta fecha con las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario, que reúnen a miles de fieles.

Durante la celebración se realizan misas y luego una impresionante procesión en la que los devotos acompañan a la virgen. El recorrido finaliza con una serenata a cargo de agrupaciones gauchas.

Para más información sobre la localidad, comunicarse con la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio de Villa Tulumba a los teléfonos (03521)  15453234 y (03521) 15433501; o vía e-mail a tulumba_turismo@hotmail.com.

Fuente: La Voz