La imposibilidad de comprensión de las realidades destroza al gobierno de Milei

La falta de coherencia de los hermanos Milei se refleja en un cuadro de situación que se descalabra, asistiendo la ciudadanía a un ejercicio autoritario del poder estatal que incluye y provoca, por ejemplo, una cruenta represión –un miércoles tras otro- a los jubilados.

La falta de coherencia de los hermanos Milei se refleja en un cuadro de situación que se descalabra, asistiendo la ciudadanía a un ejercicio autoritario del poder estatal que incluye y provoca, por ejemplo, una cruenta represión –un miércoles tras otro- a los jubilados.

Cismas y hundimientos en el mapa geopolítico.

Los descomunales e impredecibles movimientos de la geopolítica global que se vienen sucediendo ininterrumpidamente -y que cada día cobran mayor vertiginosidad- desde la asunción de Donald Trump como presidente de los EE.UU. atolondran y descolocan a gran parte de los actores más trascendentes y preponderantes de todo el mundo –especialmente a aquellos encargados de dar un curso a seguir dentro del mundo occidental-. Así las cosas, luego del espectáculo mediático –nunca antes visto- del encuentro de Trump con Zelenski, los principales líderes y presidentes europeos no encuentran formas ni modos de re direccionar sus discursos de modo tal de no quedar en posiciones demasiado extremas que les impidan un reacomodamiento inmediato ante cualquier imprevisible decisión que pueda tomar el actual presidente estadounidense –Trump- respecto al posicionamiento de los EE.UU. en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Dentro de ese marco el Gobierno nacional argentino continúa demostrando que su (in)capacidad de análisis conduce a Argentina a un simple y ramplón seguidismo de los –no muy firmes tampoco- lineamientos geopolíticos que emite la Casa Blanca –que están librados al cambiante humor del actual estrafalario presidente estadounidense-. Argentina, en consecuencia, hace el ridículo ante el mundo de manera reiterada y su incomprensible derrotero diplomático la coloca en la peligrosísima situación de estar atada a un único plan: ser “protegida por EE.UU.” merced a un urgente y sustancioso desembolso de dólares. Aunque este socorro no sea más que un paliativo que le permita demorar unos meses el trágico desenlace recurrente (durante la dictadura cívico/militar, en el fin del gobierno de Alfonsín, y también en 2001-como ejemplos-) que conlleva el tipo de plan económico  de “dólar barato” que implementa Milei.

Sobre llovido, mojado.
Como si la situación en la mesa de arena del mapa geopolítico global no bastara para que el conjunto de la administración nacional actual –encabezada por Javier Milei y su hermana, Karina- actúe sin coherencia alguna, el cuadro de situación hacia el interior de nuestro país –en la totalidad de los ámbitos (político, económico, jurídico, social)- se descalabra de modo tal que la ciudadanía asiste a un ejercicio autoritario del poder estatal que incluye y provoca, por ejemplo, una cruenta represión –un miércoles tras otro- a los jubilados; un empobrecimiento acelerado de vastos sectores de la sociedad; preocupación y descontento entre los sectores productivos más importantes (el sector industrial y el campo, por ejemplo); un engorro turbio –con aspecto y tufo de bodrio indigerible- dentro del poder judicial, producto de nombramientos viciados de jueces para integrar la Suprema Corte; una caída estrepitosa en las encuestas de la imagen del Gobierno –que pone a temblar a todos sus funcionarios- como consecuencia del Criptogate ($LIBRA); y la lista sigue. Y encima, como para sumar mayor dramatismo a la escena local, la impiadosa naturaleza desató el día viernes una furia desenfrenada  sobre la localidad bonaerense de Bahía Blanca -y sus zonas aledañas- produciendo estragos de una magnitud pocas veces vista en el país. Ante tal situación –hasta el momento en que se escriben estas líneas- el Gobierno nacional solo se ha limitado a emitir –con varias horas de retraso- un mensaje de ánimo por redes sociales y a anunciar un sobrevuelo presidencial por sobre la región afectada. Ya anteriormente (2023) la misma localidad –Bahía Blanca- fue alcanzada por otra catástrofe climática y no contó con ninguna ayuda de parte del gobierno de Milei. Trágicamente durante el viernes se pudieron observar imágenes de familias subidas a los techos en busca de resguardo y  a la espera de helicópteros que las trasladaran hasta lugares seguros. Entonces se recordó que algunas de estas aeronaves –preparadas especialmente para este tipo de situaciones- fueron obsequiadas por Milei a –su entonces “amigo”- Volodomir Zelenski para apoyarlo en la confrontación bélica contra Rusia. Hoy que –de golpe y porrazo, y siguiendo como una mascota faldera a los mandatos de Trump- Milei desconoce y se enemista con el comediante presidencial ucraniano quizás le pueda pedir a Zelenski que le devuelva las aeronaves. Aunque, igualmente, llegarían demasiado tarde.

K- de Karma.
La consonante tan aborrecida por los integrantes de la actual administración nacional pareciera estar cobrándose venganza y haberlos alcanzado con efectos fulminantes. Esto es en razón de que a diferencia de otros tiempos la “maldita K” se emparenta hoy -en la opinión pública- con la “intocable” secretaria de Gobierno, Karina Milei. Es que el punto de quiebre fatal, en lo emocional, de Javier Milei –declarado infinitas veces por él mismo- es su hermana. Y es justamente Karina Milei quien ha quedado más expuesta –más a tiro, al decir popular- para ser alcanzada por los poderes judiciales (nacionales y extranjeros) con consecuencias que podrían ser muy graves. Para colmar “el vaso Karina” transcendió mediáticamente, durante la semana, su declaración jurada; la cual resulta escandalosamente incompatible con sus quehaceres laborales y financieros. Como efecto karmático algunos zócalos televisivos, y de streaming, –a la hora de tratar el tema de los presuntos delitos de Karina Milei- muestran la leyenda: LA RUTA DEL DINERO K.

De San Valentín al Día de la Mujer.
Estas dos fechas conmemorativas (de los últimos 22 días) parecieran haber traído solo desgracias para el Presidente -y sobre todo para su hermana-. El Día de los Enamorados -14 de febrero- estalló el escándalo $LIBRA, y el Día de la Mujer la encuentra a  Karina denunciada –masivamente- ante la Justicia, y al no contar (Karina) con fueros, su futuro ennegrece de un modo que asusta y trastorna en gran forma a los hermanos Milei. Por eso es que, para tapar con basura de vecinos a la basura propia, ha tenido lugar una ráfaga de operaciones mediáticas de todo tipo tratando desviar la atención de la ciudadanía, estas fueron –entre otras-: una patoteada escandalosa –con todo el aspecto de haber sido planificada detalladamente (¿quizás por ambos involucrados?)- del asesor presidencial estrella, Santiago Caputo, al diputado Facundo Manes; unos completamente irregulares nombramientos de jueces (Lijo y García Mansilla) para la SCDJ; una amenaza de intervención a la provincia de Buenos Aires; y un escandaloso DNU presidencial -para saltear la ley sobre toma de deuda- que le permitiría a la actual administración nacional negociar con el FMI a su voluntad. O sea pasando por alto la cláusula que determina que toda toma de deuda debe ser analizada y convalidada por el Congreso Nacional, y que dicha negociación debe siempre resultar favorable a Argentina en comparación con lo actuado en el tema anteriormente. De satisfacer su capricho Milei podrá entonces garantizar el pago de lo que le presten de cualquier forma –incluyendo entrega de recursos naturales o territorios, por ejemplo-. Y además, para socorro de la “Gran Hermana”, también se ha dejado transcender una posible candidatura de Karina Milei para contar fueros (método casta, según la ideología libertaria).

Apostillas de cierre.
Dos temitas que podrían ser tomados a la ligera como poco relevantes quizás deban ser dimensionados más cuidadosamente en atención a los efectos -mediatos y/o inmediatos- que puedan acarrear para el Gobierno nacional. Uno es el de la convocatoria de diversos grupos de las hinchadas de fútbol conocidos como hinchas caracterizados o “barras bravas” para acudir masivamente a la ya citada marcha de los jubilados que tiene lugar los días miércoles frente al Congreso. El objetivo de la convocatoria de estos grupos de hinchas es el de impedir que se las fuerzas de seguridad continúen reprimiendo a los ancianos  que realizan sus justos reclamos. Sabidas por todos las capacidades y las metodologías que ostentan estos grupos de “Barras” para enfrentar a las fuerzas de seguridad, las consecuencias que puedan devenir en caso de producirse un desmadre en la próxima marcha escapan a cualquier previsión. El segundo –y último- de los “temitas” anunciados es el de la “permuta” que llevo adelante el ministerio de defensa nacional, en el transcurso de la semana que concluye, trocando parte de sus recursos logísticos -más precisamente vehículos para uso de las FF.AA.- por sanitarios y grifería para reacondicionar las instalaciones de algunos cuarteles y/o dependencias militares. Sumado al de por sí bochornoso intercambio –que muestra a las FF.AA. como una venta de sobrantes por demolición- debe agregársele el aspecto altamente sospechoso de alguna maniobra de corrupción por parte del Ministerio de Defensa (ya sospechado por la compra de los F-16) en el negociado. Esta sospecha se desprende de la valuación de los elementos entregados y la de los elementos recibidos. De qué modo tomaran esto las FF.AA. –y cómo actuarán en consecuencia- es otra incógnita que se develará más temprano que tarde.

Flavio Colazo

Fuente: La Nueva  Mañana