La industria de Córdoba no repunta: el 65% asegura que produce menos
Los empresarios no sólo afirman que sus plantas están más paradas que antes, sino que además creen que el primer trimestre no traerá mejoras importantes. Tienen un ojo en la campaña gruesa y otro puesto en Brasil.
16/01/2019 PROVINCIASLos empresarios no sólo afirman que sus plantas están más paradas que antes, sino que además creen que el primer trimestre no traerá mejoras importantes. Tienen un ojo en la campaña gruesa y otro puesto en Brasil.
Las industrias de Córdoba siguen registrando una caída en los niveles de producción y el repunte asoma cada vez más lejos. Según el último relevamiento realizado por la UIC a comienzos de este mes, el 65% de los consultados aseguró que en su fábrica hay menos producción que en diciembre de 2017. En el mismo estudio hecho 30 días antes, el 59,8% de los empresarios había dado esa respuesta. Así, el dato de enero es el más alto desde que la central fabril comenzó a realizar este informe junto al Colegio Profesional de Ciencias Económicas.
“El nivel de actividad se restringe aún más y este mes se suma la cuestión estacional. Pero fuera de la coyuntura no hay ningún indicador ni tampoco algún elemento externo que pueda mejorar el nivel de actividad. Por eso la pendiente continúa”, expresó el presidente de la UIC, Marcelo Uribarren.
En ese contexto, apenas el 14% de los emprearios consultados por la UIC aseguró que tuvo un nivel de producción superior al último mes de 2017.
“En enero y febrero no esperamos mejoras. Lo que juega a favor es que el dólar se tranquilizó. Pero cuando se habla de fomento a las exportaciones también hay que pensar que no es positivo para eso que siga perdiendo valor. Sí pensando en la calma de los mercados y la posibilidad de una baja en la tasa de interés. Es una manta corta”, enfatizó Uribarren.
Con relación al costo del financiamiento, la encuesta a los industriales incorporó también una pregunta sobre si accedieron a las líneas subsidiadas para descuentos de cheques de bancos públicos, pero el 65,3% no apostó por ese beneficio. Apenas el 13,5% dijo que sí.
En ese sentido, respecto de las altas tasas de interés, que si bien vienen bajando aún están en niveles muy elevados, Uribarren recordó: “Nacieron por poco tiempo, no más de un mes, y acá estamos. Llevamos 8 meses y tenemos que sumar enero y febrero. A modo de ser optimista, lo que tenemos por delante es una cosecha para los próximos meses que se espera muy buena y posiblemente derrame algo en la economía. Pero para eso el Gobierno va a tener que transmitir confianza para que el dinero se traslade a la actividad y no se guarde. Y por otro lado hay que poner un ojo en Brasil, que si vuelve a crecer traccionará a la Argentina”, dijo el presidente de la entidad fabril.
Sin embargo, el informe advierte que el pesimismo sigue dominando la escena. El 46,72% de los industriales cree que el primer trimestre de este año tendrá menos actividad que igual período de 2018. Un 34,7% piensa que se mantendrá sin cambios. El grupo de optimistas apenas alcanza al 10,8%. Si la consulta es a más largo plazo y se contrasta 2018 y 2019, el 46,7% cree que este año será aún peor.
Uribarren advirtió que, si bien está de acuerdo con la política de alentar las exportaciones, “para vender fuera del país hace falta financiamiento y eso implica una tasa de interés razonable porque para comercializar afuera hace falta espalda”. “Tenemos que hacer bien nuestros deberes si Brasil crece para aprovechar esa tracción”, indicó el empresario.
Cadenas de pago
La falta de financiamiento, la caída abrupta del consumo y el alza en los costos dificultaron la ecuación de muchas empresas que buscaron extender las cadenas de pago para financiarse de esa manera, mientras que en otros casos esa cadena terminó cortándose. “Las cadenas de pago en este mercado que se achicó bastante siguen como estaban. Se bajó mucho la cantidad de cheques a fecha pero por una cuestión de desconfianza, porque además el que los recibe no los puede vender en el mercado financiero”, destacó el dirigente villamariense.
Uribarren resaltó que “hoy se está trabajando mucho más de contado o algo parecido. Se hizo todo muy artesanal porque prácticamente el banco no participa”, agregó.