La industria padece un retroceso mayor al de la hiperinflación del ’89 y el Covid

12,8% cayó la actividad fabril argentina en abril-junio; en el semestre promedia -11,5%. Automotrices y cemento acusan recibo del ajuste.

12,8% cayó la actividad fabril argentina en abril-junio; en el semestre promedia -11,5%. Automotrices y cemento acusan recibo del ajuste.

La industria a nivel nacional registró en junio una contracción interanual de 12,1%, según el nuevo reporte de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas. En el primer semestre del año la caída alcanzó un 11,5%. En el segundo trimestre del año el retroceso fue del 12,8% y acumula cinco ciclos consecutivos negativos de comparación interanual.

«La caída de la producción en el trimestre sólo es superada por las observadas a mediados de 1985 con el lanzamiento del Plan Austral, a mediados de 1989 y comienzos de 1990 con las crisis hiperinflacionarias, en el cambio de régimen que resultó la Convertibilidad a comienzos de 2002, y en el segundo trimestre de 2020 en plena pandemia de Covid».

En lo que respecta a junio, «a las dificultades puntuales que enfrentan los distintos sectores industriales, se sumó en el mes de junio el impacto sobre la producción –y las ventas‐ de un menor número de días de actividad a causa de los feriados de la tercera semana del mes», aclara el informe del Índice de Producción Industrial (IPI/Fiel).

La actividad de la industria automotriz (-26,8% en seis meses) continúa siendo afectada por los problemas de abastecimiento de autopartes con origen en Brasil. Por su parte, la rama de los minerales no metálicos como el cemento y el yeso (-31,8% en seis meses) tuvo en junio el segundo retroceso más pronunciado entre los sectores, «interrumpiendo las mejoras mensuales observadas en los dos meses previos». Las ventas de insumos para la construcción se resintieron en un mes más corto.

«En el caso de las industrias metálicas básicas (-19,4% en la primera mitad del año) contribuyó en el retroceso la producción de aluminio, mientras que la siderurgia continúa mostrando mermas difundidas en los distintos segmentos de actividad en el proceso de adecuación de stocks a la caída de la demanda de sectores conexos.

«La metalmecánica (-16% en el semestre) prolongó su retroceso interanual por los últimos diecisiete meses. Al interior del bloque, proveedores del sector de la energía y la minería muestran mejores desempeños y en el sector de maquinaria agrícola se tienen plantas con freno en la caída».

Entre los químicos y plásticos (-12,8% en enero-junio) «se tuvieron retrocesos generalizados, con la excepción de la producción petroquímica básica, al tiempo que se profundiza la merma de la actividad en el sector productor de neumáticos. Por último, el sector de los alimentos y bebidas (-3,6% en seis meses) fue el único que en el mes de junio registró un crecimiento interanual de la producción con el aporte de ambas sub ramas».

«En los primeros seis meses, todas las ramas con la excepción de los insumos textiles muestran una caída de la producción en la comparación con el mismo período de 2023».

1,5%

Se contrajo la industria en el trimestre en la medición desestacionalizada interanual del IPI/Fiel

Fuente: El Litoral