La Legislatura aprobó la ampliación del ejido urbano de Alpa Corral
22/11/2014 MUNICIPIOS
Desde 2008 la villa turística gestiona la extensión de sus límites debido al crecimiento operado en los últimos años en materia constructiva y densidad poblacional. Ahora, la villa abarcará 990 hectáreas
La Legislatura provincial aprobó el proyecto por el cual la villa serrana ampliará su ejido urbano que ahora pasará a abarcar unas 990 hectáreas, comprendiendo en éstas sectores de cabañas, la Unión de los Ríos, Villa Jorcoricó y estancia Ambaré.
El pedido para ampliar los límites locales comenzó allá por 2008 desde el Municipio, fundamentando ello en el crecimiento que en distintos sectores venía operando la comunidad y donde los vecinos demandaban servicios que no se podían prestar, justamente por estar fuera de la jurisdicción municipal.
El legislador departamental Hugo Cometto, fue el encargado de exponer el proyecto y, según dijo a PUNTAL, se logró la aprobación en la Legislatura de la ampliación de dicho ejido. “Tengo entendido que ahora pasará a tener más de 990 hectáreas, y comprenderá zonas que están muy desarrolladas en cuanto a construcciones”.
Y precisó que uno de los beneficios más importantes que trae esta ampliación es que el Municipio incorporará a nuevos contribuyentes que tienen propiedades en la villa serrana y que hasta el momento no pagaban impuestos. “Según me comentó la intendenta la recaudación se incrementará en más de un 35%”, agregó Cometto. Al tiempo que agregó: “Espero que pronto sea oficializado para que el Municipio pueda contemplar las nuevas zonas dentro de su presupuesto para el año que viene y poder cobrar los impuestos a esos vecinos”.
En agosto pasado, el gobernador José Manuel de la Sota prometió la ampliación del ejido para esta localidad y Las Higueras, que hace un mes atrás también recibió la noticia.
Ahora, el proyecto avalado por los legisladores volverá al Ejecutivo para su promulgación y se estima que en 15 días a un mes estará formalmente oficializado.
Grata noticia
La intendenta María Nélida Ortiz, se mostró satisfecha ante la novedad surgida de Córdoba y dijo que desde 2008 están esperan por el reconocimiento de varias zonas como parte de la villa turística.
“Estuve el martes con los legisladores y todos estuvieron de acuerdo con este pedido nuestro. Ahora, con la confirmación del legislador Cometto que ya fue aprobado es para nosotros una gran noticia”, manifestó Ortíz.
Y precisó que a partir de ahora Alpa Corral abarcará una extensión de 999 hectáreas y dos mil quinientos metros. Dentro de los límites quedan Villa Santa Eugenia, Unión de los Ríos, toda la parte de las cabañas construidas al otro lado de El Vadito, todo Alpa Sol. Y por el norte toda la parte de los aserraderos, Villa Jorcoricó, el acceso por ruta antes de ingresar al pueblo y parte de la estancia Ambaré”, detalló la mandataria.
Además de los beneficios para el Municipio en materia de recaudación, también Ortiz dijo que el incorporar nuevos sectores implicará la obligación de prestarle los servicios a los habitantes de estas zonas. “Por ejemplo, la zona de Jorcoricó que está muy poblada no tiene luz ni agua potable, nosotros vamos a tener que invertir en esto”, precisó. Y sostuvo que en el caso de Unión de los Ríos se les había llevado el servicio de agua, y colocaron 27 farolas.
Consultada la intendente si dentro de la tarifaria y presupuesto del año próximo se contemplaron estos sectores hoy incorporados al ejido indicó que no, debido a que no tenían la confirmación de ello. “Tenemos un presupuesto y tarifaria provisorio, pero apenas recibamos la comunicación oficial del nuevo radio comenzaremos con las verificaciones”.
Por último, la titular del Ejecutivo alpacorralense sostuvo: “Desde 2008 venimos pidiendo por el nuevo ejido, y finalmente con el acompañamiento del gobierno y su apoyo lo logramos. Es un sueño hecho realidad”.