La licuación de los salarios en los meses del gobierno de Milei

En diciembre se perdió un salario y medio por trabajador registrado por efecto de la devaluación y la inflación. Un informe de Mate, analiza la situación

En diciembre se perdió un salario y medio por trabajador registrado por efecto de la devaluación y la inflación. Un informe de Mate, analiza la situación

“El gobierno de Javier Milei llevó a cabo la segunda devaluación más brusca de la historia del país en diciembre pasado y el efecto sobre la inflación fue inmediato”, detalló el último relevamiento del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate) y precisó que “se generó una inédita pérdida del poder adquisitivo del salario que llegó a ser un 16% en sólo un mes para los trabajadores estatales – incluso superior al recorte que Patricia Bullrich llevó adelante cuando fue ministra de Trabajo en 2001.

Según los datos del centro de estudios rosarino que conduce el economista Sergio Arelovich e integran Natalia Pérez Barreda, Marco Kofman, Lavih Abraham, Diego Kofman, la pérdida del salario entre noviembre y diciembre de 2023 fue del 11% para el sector privado registrado, de 14% para el privado no registrado y del 16% para el sector público.

Esos números, que primera vista parecen representa una pérdida para sector de los trabajadores, en rigor son un golpe directo al funcionamiento de la economía, toda vez que los ingresos salariales son un dinamizador del mercado interno y de la actividad económica.

Así también lo detalló el último informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) Fundación Mediterránea, elaborado por Jorge Day, el cual explicó que “con el sinceramiento de precios de fin de 2023 sobrevino un significativo salto inflacionario, que produjo una disminución abrupta en la capacidad de pago de buena parte de la población”

También que a ese fenómeno se sumó “una previsible dinámica negativa en el empleo privado, dado el contexto recesivo”.

La decisión que se conoció esta semana de la siderúrgica Acindar de suspender la actividad en todas sus plantas de Argentina, argumentando una caída de las ventas cercana al 40% por el freno total de la obra pública y la construcción, dan algunas señales de la gravedad de la situación.

Ieral consideró que, teniendo en cuenta la masa de ingresos salariales, pública y privada, para 2024 habría un escenario que hace tiempo no se ve, en el cual se conjuga una caída salarial por encima de la actividad. “El PBI disminuiría un 3% y la masa salarial total (neta de inflación) estaría cayendo en un porcentaje mayor”, indicó el relevamiento y lo consideró “una mala noticia para el sector comercial”.

Los números
Los datos de Mate muestran que este ajuste provocado por la devaluación representó una pérdida de bolsillo para el conjunto de los trabajadores (incluyendo los de todos los sectores público, privado, registrado y no registrado) de 1,13 billones de pesos en diciembre, debido al incremento de los precios por encima de los salarios nominales.

Como correlato, significó una pérdida directa de la recaudación fiscal por aportes y contribuciones de poco más de 390 mil millones de pesos.

“Los aportes y contribuciones porcentuales sobre los salarios que pagan los trabajadores y patrones constituyen el principal ingreso fiscal”, detalló Mate.

Pero además, recordó que sumado a eso, “el efecto indirecto en la recaudación de la caída del consumo asociada a la caída salarial”.

También fue un golpe a los ingresos de las obras sociales sindicales y estatales por 109.774 millones de pesos, un dato no menor en tiempos donde parafraseando la olvidable frase de Javier González Fraga, “a muchos les hicieron creer que podían tener salud”. Y en el mismo tiempo en el cual el empresario Claudio Belocopitt , dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud dijo que “una prepaga no es una papa, es un producto destinado al segmento más acomodado”.

Lo hizo en el mismo momento en que anunciaba un nuevo aumento de los servicios, que subieron 40%en enero, 30% en febrero y habrá un retoque del 23% en marzo.

“La caída del salario afecta los ingresos de las obras sociales sindicales y tensiona sobre todo el sistema de salud”, planteó Mate.

De este modo, la devaluación que muchos sectores como el agroexportador reclamaban para liquidar granos a precios más competitivos, representó “la licuación de un salario y medio por cada trabajador registrado”, indicó Mate ya que en diciembre impacta el aguinaldo.

De esta manera “se elevó el monto de transferencia de riqueza generada”, agregó el estudio.

“La mayor parte de esos 1,65 billones fue ganancia adicional para exportadores, alimenticias, energéticas y otras”, detalló Mate.

El territorio
Por otra parte, desde Ieral señalaron que en períodos de ajuste anteriores, la masa salarial pública en las provincias disminuía menos que la privada formal, en buena parte por los mayores recursos percibidos por coparticipación y se preguntó en qué medida esto se podrá repetir en 2024 teniendo en cuenta la reducción de las transferencias discrecionales a un mínimo. “Es improbable” que se de una situación similar a años previos, indicó el informe y además planteó que “lo mismo ocurriría con la recaudación de impuestos provinciales, habiendo escasez de financiamiento”.

Siendo así, “estarían más comprometidas aquellas provincias que dependen más de las transferencias discrecionales (como porcentaje de sus ingresos corrientes), y cuya masa salarial pública representa un alto porcentaje de la masa salarial total”, planteó e indicó que “en general, las provincias norteñas están en ese grupo complicado”.

Sin embargo, la fuerte disputa que planteó Milei con los gobernadores permite inferir que la crítica situación en términos de ingresos afectará a todas las provincias.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) destacó que el gasto en transferencias a provincias registró en enero de 2024 el menor valor real de los últimos 31 años, con un monto de $2.581 millones.

“Respecto al valor promedio real entre 1993 y 2023 ($175.000 millones a precios constantes de enero 2024), en 2024 fue un 98,5% menos”, destacó.

Por último, el gasto de capital en inversión real directa de enero 2024 se ubica entre los 6 menores gastos para el mes de enero. Respecto al promedio entre 1993 y 2023 ($269.000 millones a precios constantes de enero 2024), el mismo resultó un 72,3% menor, concluyó Iaraf.

Fuente: La capital