La Municipalidad de Brinkmann ya entregó 28 viviendas mediante plan de ahorro previo

Copia de 2014-12-23 inaug Zulma Díaz (13) (FILEminimizer)

La Municipalidad de Brinkmann ya entregó 28 casas construidas a través del Plan Habitar, un sistema de ahorro previo que facilita el acceso a la vivienda a personas que no tienen terreno propio.

El intendente Gustavo Tévez entregó las llaves a la familia propietaria de la casa número 28 y destacó la importancia de este mecanismo para todos los habitantes de la ciudad, ya que les brinda la posibilidad de acceder al sueño de la casa propia.

En abril del 2013 el intendente Tévez decidió que la Municipalidad de Brinkmann se hiciera cargo de la administración de un plan de viviendas solidario que era operado por la Fundación Social y Cultural “San Jorge”.
Mediante esa acción, el municipio encaró de forma activa la búsqueda de soluciones para el déficit habitacional en la ciudad, uno de los principales problemas que afecta a esta población del noreste del departamento San Justo.

Este hecho fue tomado de buena manera por los vecinos ya que en poco tiempo se elevó el número de inscriptos, fortaleciendo el sistema que se basa en los aportes solidarios de los asociados.

El Plan Municipal “Habitar” cuenta con dos opciones, de 45 y 64 metros cuadrados respectivamente. La primera alternativa consiste en una vivienda con un dormitorio y la segunda es una casa de dos dormitorios.

La cuota que se paga representa el 0,03 por ciento del valor de la unidad habitacional y cuando el participante del plan resulta adjudicado la cuota se duplica.

Luego el monto correspondiente al costo de la construcción de la casa se reintegra en un plazo de tres años.

Las viviendas se caracterizan por ser edificadas con muros de ladrillos cerámicos, losas planas de viguetas con ladrillos cerámicos, carpintería de aluminio, revoques grueso y fino terminados a la cal, pisos cerámicos y cocina con mesada de granito.

Para acceder al programa no es necesario demostrar ingresos ni poseer lote.

Cada familia asociada al plan aporta para su vivienda y una vez que se cubre el monto que demanda su construcción se comienza a edificarla y se adjudica por sorteo o licitación.

El adherente, una vez adjudicado puede elegir el lugar de su casa, los colores, las aberturas, pisos y distintos detalles de terminación.

Una característica que diferencia el modelo de construcción de viviendas es que también está planteado como una forma de ahorro e inversión para aquellos ciudadanos que ya tienen el techo propio.

Fuente: La Mañana de Córdoba