La Nación demora los pagos de obras y el Municipio de Río Cuarto ya analiza paralizar Promeba y cordón cuneta

Los últimos certificados que fueron cancelados corresponden al mes de agosto de 2017. Sin embargo, las tareas continúan con fondos locales, pero alertaron que eso no podrá hacerse mucho tiempo más

Los últimos certificados que fueron cancelados corresponden al mes de agosto de 2017. Sin embargo, las tareas continúan con fondos locales, pero alertaron que eso no podrá hacerse mucho tiempo más

El Gobierno nacional frenó el giro de recursos a partir de septiembre del año pasado para la mayoría de las obras que realizaba de manera exclusiva en la ciudad, o bien en cooperación con el Municipio, lo que está generando ya reclamos de las empresas por los pagos y preocupación en el Palacio de Mójica, que hasta aquí continúa las tareas con recursos propios, pero no por mucho tiempo más. Eso es lo que explican los funcionarios de la Comuna al advertir que se han realizado las presentaciones y los reclamos pertinentes pero sin éxito.

Al parecer, el caso de Río Cuarto no es aislado ya que recientemente se conoció un informe en el que se detalló que el Gobierno nacional había frenado las partidas de capital a partir, justamente, de septiembre. La fecha juega además en sintonía con los tiempos políticos. Un mes después se realizaban las elecciones legislativas y a partir de octubre se sentía la mayor merma en las partidas. De hecho, mientras en septiembre los fondos destinados a obras bajaron a nivel nacional un 6% con respecto a 2016, en octubre se derrumbaron un 52% y en noviembre el recorte fue del 28,2%.

El calendario de ajuste coincide con lo que observaron localmente los funcionarios. De hecho, este diario publicó la semana pasada una serie de obras en la colectora de la A005 que están sin actividad desde hace algunas semanas. Los vecinos, en tanto, reclamaron la finalización para poder normalizar la circulación en esos sectores.

Pero esas no son las únicas que empezaron a resentirse por falta de financiación. El Promeba, que realiza una serie de obras básicas como agua, cloaca y cordón cuneta en barrio Obrero, padece también ese mismo panorama: la Nación suspendió el envío de fondos desde noviembre. Se habían pactado cuatro desembolsos y sólo llegó uno. “Lo más preocupante de esta situación no es sólo la falta de dinero, sino que además no hay previsión. No hay nadie que nos diga ‘en abril mandamos todo o una parte’. No hay noticias directamente. Y para colmo se exigen plazos y avances de obra”, se quejó el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Martín Cantoro.

Además, la empresa a cargo de la obra firmó un contrato con el Municipio por las tareas de infraestructura básica en ese sector de la ciudad. El proyecto del Promeba, que conduce la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio del Interior, es íntegramente financiado por la Nación.

No es el caso del plan de cordón cuneta, cuyas gestiones habían comenzado incluso con la anterior administración municipal y se concretó con el gobierno de Juan Manuel Llamosas. Eran 296 cuadras cuyo costo corría en un 70% a cargo de la Nación y el 30% con aportes locales.

Sin embargo, también aquí ocurrió lo mismo: el último certificado pago es de agosto. La deuda es de septiembre a noviembre y ya ingresa también diciembre.

Esta obra tiene además un inconveniente más porque los precios tomados fueron los de 2016 y el costo era de 68 millones de pesos. Cuando comenzaron las tareas el valor había ascendido a $100 millones; sin embargo, la redeterminación de precios también se estancó y eso generó el malhumor de las empresas que realizan las obras. Actualmente se completaron 180 cuadras de cordón cuneta.

“La verdad es que hasta aquí las obras no se pararon porque el dinero lo está poniendo el Municipio, pero no sé cuánto tiempo más vamos a poder seguir así; además, sin ningún tipo de previsión de cuándo podemos comenzar a normalizar los fondos de la Nación”, remarcó Cantoro.

Fuente: Puntal