La Nación empieza a financiar micro empresas familiares en Río Cuarto

Emprendimientos_de_la_economía_social_que_apoya_financiera_y_técnicamente_el_Ministerio_de_Desarrollo_SocialEs un programa que acompaña el desarrollo de proyectos productivos o de servicios y que otorgará un total de 3,5 millones de pesos. Apuntan a los mayores de 35 años que no consiguen un trabajo formal

El Ministerio de Trabajo de la Nación comenzará a financiar el desarrollo de pequeños emprendimientos familiares en Río Cuarto. Está dirigido a las personas que no consiguen un empleo formal. Es a través de un programa que acompaña el desarrollo de proyectos productivos o de servicios, que otorgará un total de 3,5 millones de pesos.

La delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación comenzará a financiar microemprendimientos que se presenten como una alternativa de empleo para las personas mayores de 35 años que se encuentren desocupadas.

“La inversión será de 3,5 millones de pesos para solventar cien microcréditos. Ese monto ya está destinado para este programa, y es dinero que queda en el circuito económico de Río Cuarto”, señaló Franco Castaldi, gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los créditos están orientados a la producción o a los servicios, indicó el funcionario.

Buscan crear mini pymes

“Apuntamos fundamentalmente a generar pequeñas empresas de características familiares. Por ejemplo, personas que tienen un taller y quieren adquirir herramientas para trabajar a inyección o para mecánica computarizada. También hemos tenido casos en el primero de los cursos que buscan el crédito para ampliar su local comercial”, señaló Castaldi.

Si bien ya hubo una primera etapa de formación, el grueso de los cursos comienzan el primero de agosto próximo.

En la primera etapa, los interesados presentan sus proyectos y toman cursos de capacitación donde se estudia su viabilidad. Es decir, se hacen estudios de costos, se analiza su posibilidad de insertarse en el mercado y de introducir modificaciones.

“Se analiza la viabilidad de la idea y la situación de necesidad de cada aspirante al crédito. Hay que recordar que este programa está destinado a gente que tiene una situación de vulnerabilidad económica y fundamentalmente vulnerabilidad laboral, es decir que haya tenido problemas de inserción en el mercado de trabajo”, precisó el funcionario nacional.

De la idea al emprendimiento

Los cursos tienen una duración de tres meses, durante los cuales se elabora y se le da forma al proyecto. Si la idea es viable, se aprueba y el dinero queda depositado a los 60 días.

Posteriormente, hay una tutoría, se hace un seguimiento del proyecto. Si todo va bien, puede volver a recibir dinero, bajo la forma de una refinanciación del 50 por ciento del valor inicial.

También se hacen controles para determinar que el dinero haya tenido el destino correcto ya que, si se obró de otro modo, se establecen sanciones.

En caso de que el emprendimiento fracase desde el punto de vista económico, hay una asistencia técnica y jurídica para intentar sustentarlo. Ese acompañamiento tiene una duración de seis meses.

Hay 25 personas que ya cumplieron la primera etapa, la de los cursos de capacitación que se dictaron.

Ahora, quedan por delante otros tres nuevos grupos, que comenzarán la formación a principios de agosto.

En total, se van a entregar préstamos para financiar cien microemprendimientos, lo que hace un monto global de 3,5 millones de pesos.

Casi 6 mil chicos buscaron ayuda para conseguir trabajo

Por otro lado, Castaldi indicó que, casi 6 mil chicos de hasta 25 años acudieron a los programa de ayuda e inserción al mundo del trabajo. En tal sentido, precisó que, a lo largo de los 7 años que tiene el plan jóvenes con más y mejor empleo ya han pasado 5.800 asistentes.

“De ese número, hay un diez por ciento que ya está trabajando por fuera de los programas estatales”, dijo Castaldi. Por otro lado, apuntó que un porcentaje superior al cincuenta por ciento, están en alguno de los programas o se han insertado en alguna empresa.

Por último, el funcionario relacionó esa demanda con las características de Río Cuarto, que ocupa el cuarto lugar en nivel de desocupación en todo el país.

Fuente: Puntal