La Nación quiere traer la Sube este año pero dice que el Municipio de Río Cuarto no inició la gestión

El secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, Marcos Farina, señaló a Puntal que la intención es llevar también en el 2022 la mencionada tarjeta a Villa María y Córdoba capital

El secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, Marcos Farina, señaló a Puntal que la intención es llevar también en el 2022 la mencionada tarjeta a Villa María y Córdoba capital

La Nación confirmó ayer que quiere traer la tarjeta Sube a la ciudad de Río Cuarto pero señaló que el Municipio no hizo ninguna gestión al respecto.

Lo dijo ayer en diálogo con Puntal el secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, Marcos Farina.

El funcionario nacional expresó que el gobierno nacional tiene la voluntad política de llevar la Sube a las ciudades de Río Cuarto, Villa María y Córdoba capital.

“Queremos que este año esté presente en todo el interior. Eso va a permitir que para quien tenga el sistema Sube el Gobierno se va a hacer cargo de los atributos sociales. Por todas las personas que usan el transporte y tienen un beneficio, el Estado les va a pagar los atributos sociales a las empresas. Entonces, nuestro primer objetivo es la Sube en todo el país”, indicó a este diario.

Como se sabe, el sistema Sube integra todos los modos de transporte público como colectivos, metrobus, trenes y subtes, para poder ofrecer descuentos a quienes son usuarios de este servicio.

Farina también agregó que el aporte económico que la Nación hace a la empresa de transporte urbano SAT es importantísimo en relación con la contribución que hace el gobierno municipal.

Además ratificó que el presupuesto para el transporte del interior del país aumentará de 28 mil millones de pesos a 46.600 millones de pesos para este año.

“La sube es importante para Río Cuarto y el interior del país. Con la Tarifa Social Federal Sube, los usuarios podrán obtener un 55% de descuento, es decir que sólo pagarán el 45 por ciento del boleto”, ejemplificó.

Y agregó: “En total se trata de más de diez beneficiarios de ese grupo entre jubilados, excombatientes de Malvinas y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, entre otros”.

Al respecto, los beneficiarios son:

– Jubilados y Pensionados.

– Personal del Trabajo Doméstico.

– Excombatientes de Malvinas.

– Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo.

– Beneficiarios de Asignación por Embarazo.

– Beneficiarios de Programa de Jefes de Hogar.

– Beneficiarios de Plan Progresar.

– Monotributo Social.

– Pensiones No Contributivas.

– Beneficiarios Plan Argentina Trabaja.

– Beneficiarios Plan Ellas Hacen.

“La idea es llevar en el transcurso de este año la Sube no solamente a Río Cuarto, sino también a Villa María y a Córdoba capital”, sostuvo Farina.

Aunque aclaró: “En ese sentido, hemos tenido el pedido de la SAT pero no del gobierno local”.

La Nación está pagando 13.600.000 pesos por mes a la SAT, mientras que el Municipio sólo aporta 2 millones.

El secretario nacional destacó el aporte que hace la Nación al transporte de Río Cuarto: “El gobierno nacional está pagando 13.600.000 pesos por mes a la SAT, mientras que el Municipio sólo aporta 2 millones”.

La semana pasada el Concejo Deliberante renovó la adhesión al Régimen de Subsidios al Transporte Público Automotor de Pasajeros por el que la SAT recibirá más de 38 millones de pesos.

También recordó que el presupuesto para el transporte del interior “pasó de 28 mil millones de pesos a 46 mil millones de pesos”.

“Esta decisión se tomó debido a que el Ejecutivo no pudo contar con presupuesto dado que el Congreso no se lo aprobó”, afirmó el funcionario nacional.

La Secretaría de Articulación Interjurisdiccional, que conduce Farina, interviene en todas las modalidades del transporte y tiene dos grandes subsecretarías: la de Política Económica y Financiera y la de Desarrollo de Proyectos Estratégicos y Tecnológicos.

Fuente: Puntal