La Policía Barrial de Córdoba debuta en agosto

En la primera etapa se destinarán 360 efectivos que actuarán en 20 sectores de la Capital. Según el Gobierno, la “policía de proximidad” es un nuevo concepto de trabajo en seguridad.

En la primera etapa se destinarán 360 efectivos que actuarán en 20 sectores de la Capital. Según el Gobierno, la “policía de proximidad” es un nuevo concepto de trabajo en seguridad.

Será la apuesta más fuerte del gobernador Juan Schiaretti para afrontar la mayor preocupación de los cordobeses y un punto crítico de su gestión: la inseguridad. El próximo 1° de agosto la Policía Barrial debutará en la ciudad de Córdoba.

Se trata de un cuerpo especial que se conformó dentro de la Policía de Córdoba, que recibió una capacitación distinta para actuar en los barrios más castigados por la inseguridad en la Capital.

Apurado por las encuestas que marcan que la inseguridad es la mayor preocupación de los cordobeses, y de cara a un año próximo que será electoral, el gobernador Schiaretti hará una gran apuesta con este plan integral de seguridad, que se llevará buena porción de los 560 millones de pesos anunciados para este año como inversión en materia de seguridad.

En el arranque, esta nueva división contará con 360 efectivos que comenzarán a trabajar en 20 cuadrantes.

Es una división geográfica de la ciudad donde actuará, la flamante fuerza que tendrá un uniforme distinto al resto de los miembros de la Policía.

Estos efectivos –la mayoría recién egresados– recibieron una capacitación para trabajar como “policías de proximidad”, según el nuevo concepto que se intenta para combatir el delito.

El ministro de Gobierno y Seguridad, Carlos Massei, aseguró que la Policía Barrial engloba un programa de seguridad integral, que va más allá de la decisión de incorporar más efectivos a las calles en la ciudad de Córdoba.

“Está claro que la inseguridad no se combate sólo con más policías en las calles, como lo dijo el gobernador Schiaretti. Con este programa de Policía Barrial buscamos una activa participación de los ciudadanos en los consejos barriales y de proximidad de la Policía con los vecinos. El objetivo es ser más eficaces en la lucha contra el delito, pero también impulsar una acción conjunta del Estado en los sectores más vulnerables”, afirmó con optimismo el funcionario schiarettista.

Conflictividad social

Los cuadrantes son una división geográfica de la ciudad, que puede incluir uno, dos, tres o cuatro barrios, según la conflictividad social e índices de delitos.

Cuánto más grave es la situación, el cuadrante es más pequeño territorialmente y aglutina a mayor cantidad de efectivos.

La Policía Barrial depende de la jefatura de Capital. Cada cuadrante tendrá un “líder”, que será un comisario, subcomisario u oficial principal; un supervisor y la patrulla.

A diferencias de otros planes que se lanzaron en el pasado, este programa va acompañado de una tarea de asistencia social, en ­especial, en los barrios más carecientes.

Habrá un consejo barrial conformado por las fuerzas vivas de cada sector, incluidas las iglesias de todos los credos.

Este consejo barrial tendrá un vínculo directo con un gabinete interministerial (integrado por un representante de cada cartera del Gobierno provincial), a través de un denominado “promotor ­barrial”, que será un empleado del Ministerio de Gobierno y ­Seguridad.

En realidad, no habrá un promotor barrial por cada cuadrante. Serán 25 para toda la ciudad de Córdoba (ver aparte).

Gradualismo

La Policía Barrial arrancará en agosto en 20 sectores distintos de la Capital. El programa se irá completando gradualmente con la incorporación de más efectivos a la fuerza.

El objetivo del Gobierno provincial es que a fin del próximo año, se hayan puesto en funcionamiento los 119 cuadrantes en los cuales se dividió la ciudad de Córdoba.

Aunque el ministro Massei no quiso revelar cuáles serán los sectores en los cuales la nueva fuerza comenzará a actuar, se descuenta que serán las denominadas “zonas rojas”, donde hay más altos índices de delitos.

La Policía Barrial tendrá nuevo equipamiento, que forma parte de la inversión de 560 millones de pesos que la Provincia destinó para el corriente año.

En el territorio, este programa está bajo la supervisión de la secretaría de Seguridad Ciudadana que conduce Diego Hak, y la cúpula policial encabezada por el jefe de Policía, Gustavo Vélez.

Precisamente, Hak remarcó el aspecto conceptual del ambicioso programa. “La seguridad ciudadana no se reduce a una mera reducción de los índices del delito. Se trata de una estrategia integral de seguridad, que incluye mejor educación, acceso a la justicia, en definitiva, una mejor calidad de vida”, señaló el funcionario provincial.

Inversión

$560 millones son los fondos que la Provincia destinará a seguridad durante este año.

Fuente: La Voz del Interior