La Provincia de Córdoba contrata a la UNVM para que asesore a municipios

Firmó un convenio por 4,6 millones de pesos. El objetivo: que la Universidad Naciional de Villa María capacite a gobiernos municipales "en el manejo y gestión de recursos".

Firmó un convenio por 4,6 millones de pesos. El objetivo: que la Universidad Naciional de Villa María capacite a gobiernos municipales «en el manejo y gestión de recursos».

El Gobierno de la Provincia entregará un subsidio no reintegrable por 4.690.000 pesos a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para “capacitar a los equipos de diferentes municipios de Córdoba” en el manejo y gestión de recursos. Para eso se firmó un convenio entre el ministro de Gobierno, Carlos Massei, y el rector Luis Negretti.

Se trata de la implementación del “Programa de Formación Integral para el Fortalecimiento de la Administración Pública Municipal” a través de la Fundación de la UNVM. Massei resaltó la importancia de lograr “autonomía” por parte de los municipios en la administración de sus fondos.

De esta manera, la universidad va a participar de un programa de capacitación del Instituto Provincial de Capacitación Municipal (Incam), que depende del gobierno, y tiene como objetivo la capacitación de funcionarios de estados locales. El acuerdo es por 12 meses.

La fundación había sido cuestionada en 2013 por concejales y tribunos opositores de municipios como Marcos Juárez y Villa Nueva, cuando se aplicaba lo que en su momento tenía un nombre casi idéntico: “Programa de Fortalecimiento de la Administración Pública Municipal (Profam)”.

Consistía en una intervención en las cuentas municipales para buscar el ordenamiento del cobro de tasas. La fundación se quedaba con una comisión del 25 por ciento de la mejora impositiva lograda, cifra que fue considerada excesiva por el entonces tribuno de Cuentas de Villa Nueva, Ignacio Tagni (UCR).

El otro aspecto señalado era que, de esa comisión, sólo el 10 por ciento quedaba para fundación. El resto iba a manos de una consultora privada, encarga de realizar el trabajo de ordenamiento impositivo.

Fuente: La Voz del Interior