La Provincia de Catamarca administrará fondos no invertidos por los intendentes
09/04/2015 ECONOMÍA , POLÍTICAEl dinero se utilizará en obras en los mismos municipios titulares de las partidas. La decisión necesita de un decreto para hacerse efectiva.
La Comisión de Participación Municipal decidió que las partidas del Fondo de Desarrollo Municipal (FDM) que no fueron utilizadas por los intendentes durante el año pasado sean administradas por la Provincia en cada una de esas comunas. De esta forma, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, ejecutará las obras que tendrían que haber realizado en su momento los intendentes.
De igual forma, para poner en marcha lo determinado, el Ejecutivo deberá emitir un decreto acuerdo (al estar en receso la Legislatura), teniendo en cuenta que la Ley de participación municipal exige que los fondos no utilizados se vuelvan a repartir.
De acuerdo con la ley 5.174 de Participación de Impuestos a Municipios, el FDM se compone con el 3% del total de los ingresos que reparte la Provincia por coparticipación a las comunas. El fondo tiene como fin solventar gastos de capital y de fortalecimiento institucional en los municipios a través de la presentación de proyectos por parte de los intendentes. Todos los años y según los índices de coparticipación, se asigna un monto de dinero para cada municipio por parte de este fondo. No obstante, en el caso que los intendentes no hagan uso de las partidas que le fueron asignadas, el dinero se reasignará automáticamente entre los 36 municipios al año siguiente.
La determinación de la Comisión se hizo en base a un pedido del municipio de Santa María, que no había usado la totalidad de las partidas del FDM y para evitar perder ese dinero, recomendó que sea administrado por la Provincia. La mayoría de los intendentes aceptaron este planteo pero exigieron que los fondos sean utilizados en los mismos municipios que no terminaron de hacer uso del FDM. El único que se opuso a la medida fue el intendente de Fiambalá, Amado Quintar. Alejandro Páez de Andalgalá votó a favor, junto a los seis miembros del FV (cuatro intendentes y los dos subsecretarios).
De acuerdo con la Subsecretaría de Asuntos Municipales, son 10 los municipios que no terminaron de usar las partidas del FDM que le asignaron el año pasado. En ese sentido, el organismo aseguró que si no se tomaba la determinación de que la Provincia se haga cargo del dinero, los fondos se repartirían entre los 36 municipios y «por inacción de los intendentes, los pobladores perdían esos fondos”.
De todas maneras, señalaron que serán los municipios los que determinaran cómo usar el dinero y que la Provincia simplemente lo ejecutará a través de sus equipos técnicos.
Por último, desde la Subsecretaría señalaron que no es la primera vez que se toma esta medida.
Quintar, enojado
El intendente de Fiambalá, Amado Quintar, se opuso a la medida tomada por la Comisión de Participación para que la Provincia haga uso del FDM que no utilizaron los intendentes el año pasado. En ese sentido, aseguró que la decisión «es una brutal violación a las autonomías municipales». «¿Por qué el Gobierno tiene que hacer uso del dinero que es de los municipios?», se preguntó. A lo que adelantó que realizará una presentación en la Justicia para impedir que se haga efectiva la medida.
8.700.000
Es el dinero del Fondo de Desarrollo Municipal que no fue utilizado durante el año pasado. La Provincia hará obras en las comunas en lugar de los intendentes incumplidores.