La recaudación municipal de Río Cuarto, cada vez más atrás con respecto a la inflación

Hasta noviembre, los ingresos subieron un 124,5 por ciento contra una inflación de 160,9 por ciento

Hasta noviembre, los ingresos subieron un 124,5 por ciento contra una inflación de 160,9 por ciento

La recaudación de la Municipalidad de Río Cuarto pierde cada vez por más diferencia la carrera contra la inflación. Según el último informe de recaudación, mientras los ingresos acumulados a noviembre crecieron un 124,5 por ciento en términos nominales, el costo de vida se incrementó en el mismo período un 160,9 por ciento. Es decir, la diferencia fue de 36,4 puntos porcentuales. Así, la capacidad de enfrentar los incrementos de costos se atenuó notoriamente en los últimos meses.

El informe oficial de la Secretaría de Economía señala que en noviembre el Municipio recaudó 3.713 millones de pesos y que en 11 meses acumuló ingresos por 25.854 millones de pesos. Ese acumulado varió en un 124,5 por ciento con respecto al año anterior;sin embargo, si bien se trata de una suba en términos nominales, en términos reales hay una pérdida muy fuerte contra el ritmo que han seguido los precios.

En cuanto a la coparticipación, es decir los fondos que llegan desde la Nación y la Provincia, en el mes de noviembre se registró un crecimiento del 151 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, la situación empeora si se comparan los 11 primeros meses de 2023 con el mismo período del año anterior:en este caso, el incremento de la coparticipación en términos nominales fue de sólo el 118 por ciento. Es decir, en ese punto la pérdida contra la inflación fue de casi 43 puntos porcentuales.

Impuesto por impuesto

Las estadísticas del Centro Empresario vienen marcando todos los meses una caída en el volumen de venta de los comercios riocuartenses. Esa dinámica también se está reflejando en las cifras de facturación que los comercios, las industrias y los servicios declaran ante el Municipio:en el acumulado de recaudación a noviembre, la facturación de ese rubro creció un 147 por ciento y sufrió por lo tanto una caída real con respecto a la inflación.

Sólo noviembre tuvo una recuperación con respecto al mismo mes del año anterior. El mes pasado, la facturación de Comercio e Industra aumentó un 242 por ciento y logró superar así el índice inflacionario.

Pero otros ingresos de la Municipalidad tuvieron comportamientos que se ubicaron muy por debajo de la evolución del costo de vida. El impuesto sobre los automotores tuvo un incremento nominal del 102 por ciento, 60 puntos por debajo de la inflación.

Si se toman solamente los datos de noviembre, en el caso de los automotores hubo una suba nominal del 195 por ciento y en ese caso puntual sí superó al porcentaje inflacionario.

En Emos el caso es distinto porque Agua y Cloacas no superó en ninguna comparación a la dinámica inflacionaria. En noviembre registró un aumento del 130 por ciento y quedó 30 puntos por debajo de la inflación mientras que en el acumulado anual solamente tuvo un crecimiento nominal del 95 por ciento. El ente de obras sanitarias casi debió haber duplicado su recaudación para equiparar la pérdida de poder de compra que surgió del proceso inflacionario.

Una de las contribuciones con peor desempeño en el año fue el Inmobiliario, un impuesto que debería financiar todo el costo de alumbrado, barrido y limpieza, pero que está muy lejos de hacerlo. La recaudación de ese impuesto subió nominalmente sólo el 65% en el año y, por lo tanto, perdió contra el costo de vida.

Fuente: Puntal