La recaudación municipal de Rio Cuarto cerró el año muy por debajo de la inflación

En términos nominales, los ingresos del Estado local aumentaron un 129,2%; sin embargo, perdieron largamente contra una suba de precios del 211,4%. La contribución por Comercio e Industria también mostró una caída real

En términos nominales, los ingresos del Estado local aumentaron un 129,2%; sin embargo, perdieron largamente contra una suba de precios del 211,4%. La contribución por Comercio e Industria también mostró una caída real

Mientras la recaudación y la coparticipación alcanzaron un aumento nominal del 129,2 por ciento, el costo de vida se incrementó el 211,4 por ciento en el mismo período según la medición del Indec. Es decir, en términos reales el Estado local sufrió una caída muy notoria durante el año pasado:los precios crecieron a un ritmo que casi duplicó a los ingresos del Municipio.

El impacto de esa correlación negativa es que la capacidad para concretar políticas públicas se vio seriamente afectada. El “poder de fuego” para encarar obras o realizar inversiones estuvo lejos de sostenerse durante el 2023.

Esa tendencia podría repetirse en los primeros meses de este año, con una inflación mensual por encima del 20 por ciento y una actividad económica en caída libre por efecto de la recesión.

Durante los 12 meses del año anterior, los ingresos totales de la Municipalidad fueron de 29.938 millones de pesos, sólo en diciembre la cifra alcanzó los 4.038 millones de pesos.

Ingresos propios

Los ingresos propios de la Municipalidad, es decir, la recaudación de las tasas y contribuciones, tuvo un desempeño aun peor porque la suba nominal fue del 127,2 por ciento. El promedio terminó subiendo por la incidencia de la coparticipación.

¿Cómo le fue a cada contribución, un dato que además marca cómo están los sectores de la economía riocuartense?

La contribución que rige sobre el Comercio, la Industria y las empresas de Servicios es el ingreso propio más importante que tiene la Municipalidad:representa el 48 por ciento de la recaudación total.

Ese tributo se incrementó un 156 por ciento durante todo 2023, lo que marca la pauta de la desaceleración que tuvo el comercio en la ciudad. La suba nominal en la facturación estuvo lejos de equiparar el 211,4 por ciento de inflación. Ese dato coincide con la estadística que todos los meses difunde el Centro Empresario y que viene marcando una caída en el nivel de ventas y de actividad.

Diciembre marcó una situación diferente; si bien fue un mes de alta inflación, la facturación de los comercios estuvo por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Fue un buen cierre de año para el comerico y la industria riocuartenses, ya que crecieron un 228 por ciento en el cierre del año.

El segundo ingreso en importancia para el Municipio es el del Emos, que representa el 12 por ciento de la recaudación total. Los números del ente no fueron buenos en 2023:durante todo el año registraron un crecimiento del 97 por ciento y se ubicaron muy lejos de la inflación del 211,4.

En diciembre, si se toma sólo la recaudación de ese mes, al Emos le fue algo mejor, ya que llegó a un alza nominal del 120 por ciento.

El peor desempeño fue el del Inmobiliario, que durante todo 2023 apenas recaudó un 66% más,en diciembre llegó al 77% y siguió muy por debajo del IPC.

Fuente: Puntal