La Rioja: Entran en debate las elecciones municipales
09/02/2015 POLÍTICALa convocatoria a la Convención Constituyente Municipal, es tema de debate entre distintos referentes sociales.
El abogado Pedro Goyochea respaldó que la decisión del municipio “es un gran paso de la Ciudad en la búsqueda de la Constitucionalidad y la calidad constitucional” y adelantó que con este instrumento “el Municipio va a tener autonomía plena: administrativa, política, social, económica y cultural”.
“Lejos de ir contra la Constitución Provincial, la reivindica, haciendo valer el artículo 168”, sostuvo el letrado en una entrevista radial.
“Era hora de que se termine con la incoherencia de someter a los Intendentes a estar pendientes del estado de ánimo del Gobernador de turno, que arbitrariedades y de acuerdo a sus conveniencias políticas tiene plena potestad sobre los Municipios”, manifestó Goyochea.
“Con la nueva Carta Orgánica –explicó- el Municipio va a tener autonomía plena, esto quiere decir que va a tener autonomía administrativa, política, social, económica y cultural; en la vida cotidiana los ciudadanos van a ver mejoras porque el Municipio tendrá potestad plena sobre los servicios públicos, la salud, la seguridad, etc”.
Goyochea aseveró que “el proceso que inició el Concejo Deliberante el Miércoles tiene la importancia de dar vida a esta carta orgánica, que es ley fundamental del Municipio, su Constitución”.
El abogado descartó que el proceso sea inconstitucional: “La Constitución Provincial dice expresamente que la autonomía municipal no puede ser disminuida por leyes posteriores”. “Teniendo en claro eso, queda claro que lejos de ser anticonstitucional, la Carta Orgánica hace una reivindicación del artículo 168 de la Constitución Provincial, porque la Carta Orgánica da autonomía plena al Municipio”.
Luego de expresar que “ahora tendremos un verdadero Estado Municipal con todas sus atribuciones”, consideró que “las voces en contra de esta Carta Orgánica obedecen a visiones sesgadas que no hacen más que concebir la función de que los Estados Municipales tienen que ser satélites de la Provincia y no puedan tener entidad propia”.
Goyochea citó al Obispo Marcelo Colombo, quién semanas atrás aseguró que “no se puede entender el bien común de una manera diferente”. “Institucionalizar al Estado Municipal en las mismas características que el Estado Nacional y Provincial no hacen más que enaltecer ese bien común al que se refería el Obispo”, subrayó.
Por último, Goyoche sentenció que “este es un hecho que marca una impronta a nivel institucional y política, brindando vigencia de la autonomía plena”. “Estamos en vías de una renovación institucional que es esperanzadora”, finalizó.
Adhesión de Ávila
En tanto la diputada provincial Lucía Ávila, que preside el Bloque La Vida no se Negocia en la Cámara de Diputados de la provincia, expresó su adhesión a la iniciativa “por la vigencia y profundización del principio tan preciado la autonomía municipal”.
“Esto se ve claramente al impulsar una constituyente, para contar con una Carta Orgánica, y de esa manera establecer que los municipios tengan su propia convocatoria a elecciones, junto a otras facultades republicanas y democráticas”, expresó la legisladora en un comunicado en el que señala que “hasta el momento desde el Ejecutivo provincial en forma deliberada se estaba haciendo depender de una sola persona el futuro de las elecciones”.
Asimismo remarca que “lo mínimo que podíamos hacer junto a otras organizaciones políticas, gremiales y sociales era encontrarle una salida a esto. Desde esta preocupación impulsamos la iniciativa popular por una ley electoral que contemple la Boleta Única. No obstante, frente a la iniciativa del municipio vemos con claridad que cualquiera de las propuestas, son una salida para que los riojanos gocemos de más democracia”.
“Este modelo que defiende el oficialismo, y por el cual Javier Tineo, Néstor Bosetti y Sergio Casas se pelean por ser los más auténticos continuadores, se cae a pedazos. No será con trampas electorales que podrán sostenerlo” se pregunta la diputada opositora.
Finalmente la legisladora capitalina afirma que “nosotros los ciudadanos no queremos la continuidad de esto y trabajamos en la construcción del instrumento electoral que garantice participación y más democracia a los riojanos.