Por la suba de la demanda social en Río Cuarto, refuerzan partidas en 2 millones

En lo que va del año, la ayuda creció en un 25%. El Municipio no sólo asiste en materia alimenticia sino también con el pago de las boletas de gas y luz. Los fondos estarán disponibles desde septiembre

En lo que va del año, la ayuda creció en un 25%. El Municipio no sólo asiste en materia alimenticia sino también con el pago de las boletas de gas y luz. Los fondos estarán disponibles desde septiembre

Por el crecimiento de la demanda social en la ciudad, en el orden del 25 por ciento en lo que va del año, el Municipio dispuso reforzar las partidas sociales en $ 2 millones a partir de septiembre próximo.

Este refuerzo se suma al 64 por ciento de aumento del presupuesto en esa materia, informaron ayer fuentes oficiales.

El incremento de la demanda no sólo se traduce en términos de alimentos sino también en el pago de las boletas de gas y luz.

“En lo social, las demandas son diversas y complejas. Sin embargo, como Municipio nos hacemos cargo de esta situación que responde a una cuestión macroeconómica”, dijo el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Bertea.

Y añadió: “Hay demanda de alimentos. Pero también tenemos problemas con el aumento de las tarifas que se sienten en los sectores más vulnerables. Y los alquileres también se han disparado”.

-¿De cuánto es el crecimiento de la demanda hoy?
-Del 25 por ciento.

En el marco de este contexto, el gobierno local decidió agregar a partir de septiembre una partida de $ 2 millones, además del aumento presupuestario del 64 por ciento.

En otro orden, se dieron a conocer ayer los festejos por los 10 años del Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio Obrero.

Según se dio a conocer, más de 200 personas concurren a dicho centro de contención.

En la ocasión, Bertea señaló que “el CIC es un espacio de contención social que tiene el objetivo de asistir a las familias del sector”.

“Un grupo de profesionales de diversas disciplinas realizan tareas de contención con los chicos del barrio. En el lugar los niños participan de actividades educativas, culturales, recreativas y deportivas. Todas son gratuitas”, informó.

Además, en el CIC también funciona la escuela primaria y secundaria para adultos, el jardín maternal de doble turno para menores de 5 años y el Dispensario 11 que asiste sanitariamente a todo el sector.

En paralelo, el Vivero “La Minga” es mantenido por jóvenes del barrio, quienes producen plantines de flores y hortalizas durante todo el año.

De la presentación también participaron el coordinador de los Centros Comunitarios, Martín Gramajo, y la coordinadora general del CIC, Cynthia Lubary, quien informó que “más de 200 personas por día asisten al centro integrador para participar de alguna de las actividades”.

Y finalizó: “Es un espacio empoderado por los vecinos que crece en forma grupal gracias a la participación de todo el barrio”.

En el marco de los festejos, va a haber muestra de talleres, espectáculos infantiles y la actuación de la Murga Mulato Mulé, el Instituto de los Hermanos Ábalos y Ezequiel Pedraza.

Fuente: Puntal