La transformación comercial en Río Cuarto: proliferan las verdulerías

Antes de bajar definitivamente las persianas, hay muchos comerciantes que intentan con una última estrategia: la de reconvertirse en algún rubro que no les implique grandes inversiones

Desde el Mercado de Abasto admiten que hay «muchas caras nuevas» comprando mercadería, pero aseguran que eso no implica un incremento en las ventas totales. «El consumo de verduras y hortalizas cayó», alertan.

La cantidad de locales vacíos en el centro de la ciudad y en las principales calles y avenidas es un reflejo de la crisis económica, consecuencia de la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus. Pero antes de bajar definitivamente las persianas, hay muchos comerciantes que intentan con una última estrategia: la de reconvertirse en algún rubro que no les implique grandes inversiones y que por el contrario les permita contar al menos con un ingreso diario para subsistir. Así muchos llegaron a la opción de abrir una verdulería en la ciudad, que no es una tendencia exclusiva de Río Cuarto, sino que se extiende en todo el país.

Hay un lugar desde donde esta tendencia se observa con claridad: el Mercado de Abasto. Allí aseguran que es notoria la cantidad de nuevas bocas de expendio de frutas y hortalizas en distintos barrios de la ciudad como un intento de generar algún recurso en medio de la crisis. Incluso, muchas familias invierten el beneficio que les aporta el Estado, como el IFE por ejemplo, para comprar mercadería y lograr así incrementar ese ingreso. De todos modos, desde el mercado advierten que “la mayor cantidad de locales destinados a la venta de verduras y hortalizas no quiere decir que existan más ventas en volumen o más consumo en general en la ciudad”. Por el contrario, afirman que en los últimos meses se consolidó una caída importante en la demanda de alrededor del 25%.

Ernesto Guevara, presidente del Mercado de Abasto, explicó a Puntal: “Los lunes y viernes tenemos una mayor demanda, hay más compras, pero entre martes y jueves se cayó mucho y en general estamos entre 20 y 30 por ciento por debajo. Se siente la pérdida de poder adquisitivo de la gente”, aseguró.

El balance de Guevara revela una realidad del mercado minorista muy ajustado. Si hay un crecimiento importante de negocios y el volumen de ventas cae 25%, hay una torta menor y más comensales a la mesa. “Sin dudas que la mayoría de las verdulerías deben estar sintiendo la caída en las ventas que no es otra cosa que el reflejo de la pérdida de poder adquisitivo general de la gente. Hay muchos que perdieron totalmente sus ingresos y muchos que sólo cuentan con una parte o con ayuda del Estado”, explicó Guevara.

Lo cierto es que en muchos locales vacíos asoman ahora cajones con tomates, manzanas, naranjas o limones; una balanza y una caja registradora. Lo que era una tienda, una peluquería, se convirtió, con los mismos dueños o con nuevos, en una verdulería, como un emprendimiento de baja inversión y rotación diaria.

Pero Guevara advierte también que la verdulería también está funcionando como complemento de muchos otros negocios que antes no la tenía. “Vemos en los barrios que un kiosco o un pequeño almacén que antes no vendía verduras y hortalizas, ahora sí lo hace. Esto es también parte del cambio que se ve en los últimos meses”, indicó el titular del Mercado de Abasto.

Esos mismos cambios que se observan en el medio local, también se reflejan en la demanda del Mercado porque hay una participación creciente de compradores de fuera de la ciudad. “Ahora con esta situación sanitaria y los controles ampliados que hemos implementado tenemos como consecuencia mucha más información que estamos analizando permanentemente. Y una cosa clara que vemos es la mayor presencia de compradores de La Pampa, San Luis o incluso Santa Fe. Eso para nosotros es muy bueno y habla bien del Mercado. Diría que tenemos actualmente el doble de compradores de afuera de los que habitualmente había”, enfatizó.

Por otro lado, remarcó que siguen funcionando con el horario de 15 a 19 de martes a viernes y de 14 a 19 los lunes.

Fuente: Puntal