Lagunas de Epulauquen, una maravilla que atrae a turistas de todo el país

Se ubican a 38 kilómetros de Las Ovejas, en el norte neuquino. Ingresan 400 personas todos los días desde todas las provincias. Es el lugar soñado para visitar.

Se ubican a 38 kilómetros de Las Ovejas, en el norte neuquino. Ingresan 400 personas todos los días desde todas las provincias. Es el lugar soñado para visitar.

Uno de los paraísos del norte neuquino, enclavado en una conjunción de montañas y cargado de belleza y de historia, vive a pleno su temporada de verano con visitantes y turistas conocidos y todos aquellos que llegan por primera vez a conocer y que sin dudas quedan seducidos y atrapados por la majestuosidad de estos paisajes. Entre estos últimos está un aluvión de turistas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires y de otras provincias del norte del país. Se trata de las Lagunas de Epulauquen, muy conocidas en el norte neuquino y ahora en todo el país.

Las lagunas están ubicadas a unos 37 kilómetros de Las Ovejas, tomando la ruta provincial 45, en un camino de tierra consolidado, donde se puede apreciar lo majestuosos de la cordillera del viento.

“Las Lagunas Epulauquen están viviendo una temporada de verano soñada. Desde su apertura oficial el pasado 4 de diciembre se ha registrado un ingreso de 10.000 personas sin contar el ingreso a eventos gratuitos como Misa de Año Nuevo, el trail Andes Profundos y el 14 de enero en recordación de la última batalla por la Independencia Americana en 1832”, así lo informó desde el municipio el secretario y administrativo de la ANP Epulauquen, Sergio Nahuelquir. Además mencionó que: “hay que recordar que además de las entradas. Han pasado muchos contingentes educativos, las personas con discapacidad y menores de 5 años sin cargo”.

En cuanto al camino de ingreso el funcionario apuntó que “esta semana junto a Vialidad provincial se pudo poner en óptimas condiciones el camino en cercanías del puente del arroyo Pincheira. Al ser un área protegida hay protocolos que se deben cumplir para salvaguardar la naturaleza del lugar”.

De Buenos Aires a las laguna

Gabriela Bigatti es de la ciudad de Ranchos (provincia de Buenos Aires) y llegó en familia a conocer y a recorrer las lagunas ya que los lugareños les habían comentado que eran imperdibles. “El ambiente está en contacto permanente con la naturaleza, no hay tanta gente, lo que permite estar tranquilos y en uso pleno del espacio. Hay baños, proveeduría y otros servicios que posibilitan pasar el día con los recursos necesarios”, contó Gabriela.

Babriela Bigatti, es una turista de Ranchos, provincia de Buenos Aires, que estuvo visitando las lagunas.
Agregó que “las lagunas, sobre todo la laguna superior, me hizo recordar por partes al Lago Escondido, más que nada viendo desde arriba al caminar el trekking a la Cascada Chaquira, la cual está relativamente cerca y la exigencia es media; se puede ir por arriba o por la costa y subir luego de una caminata disfrutando la laguna turquesa”.

Para cerrar dijo que “es un lugar excelente para estar todo el día disfrutando en familia, para adultos y niños es ideal. Imperdible destino neuquino”. En tanto su amigo y compañero de recorrido Jonathan Barba dijo que “la vista es impresionante, es una laguna pero tranquilamente puede ser un lago por el tamaño y la claridad del agua. Es fabulosa”.

Contagiados por el mismo espíritu aventurero y las ganas de explorar el norte neuquino fue el caso de la pareja de Yanina Corbalán y Hernán Giménez, que desde la capital federal de Buenos Aires llegaron a las lagunas de Epulauquen para ver con sus propios ojos tanta belleza natural. “Las Lagunas es un lugar increíble, súper cuidado y muchas cosas lindas por hacer. Vamos a ir a la cascada, vamos a visitar también la laguna Vaca Lauquen y queremos ir a avistar aves con nuestros largavistas”, contó Yanina.

Agregó que “nos quedan unos 10 días de vacaciones y los vamos a disfrutar a full recorriendo todo el norte neuquino. Los dos somos músicos pero yo trabajo como docente de música. Soy bandoneonista y me gustan mucho el tango y el folklore”.

Mendocinos y neuquinos en un solo lugar

Hace unos días atrás las lagunas mostraron su mejor versión y muchos turistas se acercaron a visitarlas y otros ya estaban acampando en el lugar. Un viento persistente no fue impedimento para nadie para disfrutar de los tremendos paisajes. “Es la primera vez que vengo a este lugar. Hay unos paisajes formidables, muy lindos y se nota que la gente cuida la naturaleza. Soy de Malargüe de la provincia de Mendoza y llegué con mi familia”, contó Marcelo Mandrilli.

Agregó que “disfrutamos de un asadito con vista a estos paisajes que es algo impagable. Los paisajes son imponentes la verdad que tener un lugar así en medio de la cordillera es fabuloso. Hay un poco de viento hoy pero estamos acostumbrados porque Malargüe tiene un clima parecido”. Marcelo junto a su señora Mónica y sus hijos Rocío, Juan Andrés y Luciana definieron a sus vacaciones como “una experiencia familiar”.

En tanto una pareja de Chos Malal decidió hacer turismo de cercanía y eligieron acampar al pie de las lagunas. “Generalmente todos los años nos tomamos 3 o 4 días para acampar acá y despejar la mente ya que no hay señal de teléfono y conectás más con la naturaleza. Llegamos hoy y ya nos relajamos. Somos docentes, yo de educación física y mi pareja de física, química y biología. Hace 12 años que estamos juntos”, señaló Tony de la Torre.

En tanto su novia Yuliana Escamilla contó que “para nosotros es un lugar de despeje, para poder estar tranquilos, un lugar de disfrute, de acampe, de hacer cosas que no hacés cotidianamente y un lindo lugar para venir a pasar con familia y amigos”. Respecto a los grandes flujos turísticos que registra este paraíso neuquino, ambos coincidieron en señalar que “tiene sus pro y sus contras el tema de la masividad, está bueno que se le dé importancia al turismo y que puedan explotarse los lugares pero también está bueno que se cuiden para que no exista la superpoblación de turistas que dañen el ecosistema”.

Por último dijeron que “los que se decidan a venir se van a encontrar con un paisaje muy lindo, con un lugar tranquilo para disfrutar. Sin embargo hay que ser conscientes de eso y cuidarlo”.

Servicios

Los servicios que se ofrecen son de acampe en lugares habilitados, pesca deportiva, proveeduría con elementos básicos, duchas con agua caliente y cuerpos de sanitarios estratégicamente distribuidos. A lo largo de las extensiones de las dos lagunas se pueden encontrar y disfrutar de bellos miradores con infraestructura que permiten apreciar la belleza y la tranquilidad del lugar.

Fuente: La mañana neuquen