Contra las cifras oficiales, hoteleros de Carlos Paz afirman que la ocupación fue baja

Aseguran que el pico de julio estuvo cerca del 50 por ciento en el mejor "finde", pero que no se registró un promedio superior a ese en todo el mes, como indicaron funcionaros de Turismo.

Aseguran que el pico de julio estuvo cerca del 50 por ciento en el mejor «finde», pero que no se registró un promedio superior a ese en todo el mes, como indicaron funcionaros de Turismo.

No es la primera vez y vuelve a repetirse la escena: los balances de ocupación y actividad turística no coinciden entre los números que hacen los funcionarios de Turismo de municipios o la Provincia, y la apreciación de los operadores privados.

En Villa Carlos Paz, la Asociación Hotelera y Gastronómica asegura ahora que relevó más de 50 establecimientos y concluyó que la ocupación durante las vacaciones de julio fue «muy baja», casi tanto como en el invierno anterior.

El informe entregado este lunes concluyó que «la ocupación hotelera en general rondó niveles muy bajos», aunque no siendo igual para todos los establecimientos.

«Este año hubo un fin de semana largo, del 8 al 10 de julio, que apenas superó el 49 por ciento de ocupación (por plazas) promedio, si bien se evidenció un importante movimiento de gente en el centro de la ciudad, público de Córdoba en su mayoría, que no realizaron grandes gastos, como lo manifestaran los comerciantes de Villa Carlos Paz», señaló la entidad.

«Después de ese fin de semana los demás días del mes en general no pudieron superar en promedio el 30 por ciento de ocupación. Si bien las vacaciones de julio no son nuestro fuerte, años atrás llegamos a tener un porcentaje de ocupación más alto», agregaron.

De todos modos, los privados admiten que los números de este invierno fueron algo superiores a los también flojos del año anterior: en plazas ocupadas este julio fue del 31,73 por ciento, mientras que en 2015 fue del 29,31, precisaron.

Desde Turismo del municipio se había deslizado que la ocupación promedio había rondado el 50 por ciento en las tres semanas de vacaciones, y desde la Agencia Córdoba Turimso se elevó esa cifra hacia más del 60 para Carlos Paz.

Tarifas y costos

Desde la entidad empresaria remasrcan además que con las tarifas aplicadas  para no perder competividad y sin ajustar según la inflación, la rentabailidad del sector se revela ya como nula o hasta negativa.

«Cuando hablamos de la recuperación de la rentabilidad del sector, hacemos referencia al retorno que permite el mantenimiento de los establecimientos, la capacidad de ampliación, de mejora en la calidad de servicios, de su recategorización y como consecuencia de ello la ampliación de los equipos de trabajo, la mejora en las condiciones salariales de los empleados y demás efectos cascada que el sector turístico derrama en nuestra ciudad cuya definición en su Carta Orgánica hace referencia a su calidad de tal». señala el documento de la Asociación Hotelera local.

Fuente: La Voz del Interior