Las ciudades apuestan cada vez más a los peatones y mirá lo que pasa en Córdoba

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Vitoria-Gasteiz

Con el objetivo de hacer urbes más humanas, se toman medidas para reducir la cantidad de autos y favorecer al tránsito de personas.

Cada vez más ciudades alrededor del mundo van adoptando medidas para disminuir el tránsito en automóviles y favorecer la movilidad peatonal o en bicicleta. Siguen las ideas diseminadas por el urbanista danés Jan Gehl, bajo el concepto de «ciudades para personas», reflejadas en Copenhague, que se toma como modelo de este tipo de urbes.

Una de las medidas que se vienen tomando es la de espacios compartidos, bajo un concepto del ingeniero vial holandés Hans Monderman, que establece la autoregulación del tránsito de personas, bicicletas y autos en una misma vía. Al contrario de lo que podría suponerse, la eliminación de las regulaciones produce una disminución en los siniestros viales, ya que los autos deben adaptar su velocidad a las personas.

La otra medida es la de zonas lentas: calles donde se adapta la infraestructura vial para que la velocidad no supere los 30 kilómetros por hora y, en algunos casos, los autos deben dar prioridad al tránsito de bicicletas.

Conocé algunos ejemplos.

1) Vitoria-Gasteiz

Esta ciudad española fue distinguida en noviembre de 2013 con el premio de la Red de Ciudades que Caminan, por las medidas que viene tomando para favorecer la movilidad sostenible. Vitoria-Gasteiz impuso una restricción de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en 47 calles, denominadas Zonas 30. Favorece que las bicicletas circulen de manera segura por esas calles, ya que los autos deben adecuar su velocidad a la de los rodados. Según la información oficial, en esas vías el riesgo de un siniestro vial en bici se redujo un 50 por ciento.
Más información en la web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

2) Auckland

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Desde 2011, la capital neocelandesa viene implementando el concepto de espacio compartido en una decena de calles céntricas, en las que se removió las distinciones tradicionales para autos y peatones, como cordones y señalética, y ahora comparten el mismo espacio. Según el gobierno de Auckland, la medida produjo que en esas calles aumentara un 50 por ciento el tránsito peatonal, disminuyera un 25 por ciento la velocidad de los autos y que las ventas en los comercios de la zona se incrementaran en un 400 por ciento.
Más información en la página del Gobierno de Auckland.

3) Londres

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Es otra de las ciudades que está apostando a los espacios compartidos entre peatones, bicicletas y autos. La primera experiencia fue la de Exhibition Road en 2011. Esa calle de seis carriles se adaptó para el tránsito peatonal, eliminando el pavimento tradicional y colocando adoquines. Los resultados fueron tan buenos que se extendió a otras zonas del centro londinense y a áreas residenciales.
Más información en la web de la Alcaldía de Londres.

4) ¿Y Córdoba?

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Córdoba fue pionera en América con la construcción de la Peatonal en la década de 1970. Tanto que la obra fue reconocida por el propio Jan Gehl en su libro Nuevos espacios urbanos. Las primeras cuadras fueron ideadas por el entonces intendente Hugo Taboada en 1971, pero fue Miguel Ángel Roca quien le dio su característico diseño y la expandió en las dos décadas siguientes. Luego, la zona fue deteriorándose en los últimos 15 años y sólo se sumaron tres nuevas cuadras en calle Caseros e Independencia. Recién ahora, se está interviniendo en San Martín para convertirla en semipeatonal.

Fuente: La Voz del Interior