Las encuestas que miden a Fernández muestran una gestión consensuada
La comparación de encuestas nacionales permite afirmar que el oficialismo cuenta con un apoyo mayoritario, con métricas que oscilan entre “Muy bueno” y “Bueno”.
26/06/2020 POLÍTICALa comparación de encuestas nacionales permite afirmar que el oficialismo cuenta con un apoyo mayoritario, con métricas que oscilan entre “Muy bueno” y “Bueno”.
En vísperas del anuncio de una nueva etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) algunos medios de comunicación aseguran que las diferentes encuestas nacionales señalan, desde la segunda quincena del mes de mayo, el inicio de una caída de la imagen del Presidente como también de la aprobación del Gobierno. Esto es técnicamente cierto, pero lo que dichas editoriales (o al menos, sus titulares) no mencionan es que ambas variables estuvieron durante los primeros 50 días de cuarentena en niveles excepcionales de aprobación, con picos de hasta 90 puntos. Es decir que las caídas en las mediciones de imagen y de gobierno están lejos de avizorar una pérdida significativa del apoyo mayoritario, ya que tanto el Presidente como su Gobierno mantienen niveles muy buenos o buenos de aprobación.
Analizando un pool de encuestas nacionales de diferentes colegas observamos que las variaciones en la aprobación tanto de la imagen presidencial como de la gestión del Gobierno nacional son similares a la fluctuación del apoyo a las medidas de combate contra la Covid-19. Esto quiere decir que estas medidas son una variable de gran incidencia a la hora de hablar tanto del Presidente como de su Gobierno.
Considerando las encuestas que fueron realizadas durante los primeros 50 días de cuarentena, se puede concluir que la aprobación de estas medidas fue contundente durante este periodo, rondando un promedio de 85%. Mientras que a partir de la segunda quincena de mayo comenzaron a incidir otras preocupaciones, pero se mantuvo un buen nivel de apoyo para estas medidas. De hecho, tomando en cuenta sólo las encuestas realizadas en los últimos 40 días, la aprobación de dichas medidas promedia un 66%. Algo similar en términos proporcionales sucedió con la aprobación de la imagen del Presidente y de Gobierno.
A continuación presentamos un diagrama de dispersión que cruza la aprobación de medidas contra la pandemia e imagen del presidente. Los datos fueron extraídos de diferentes encuestas nacionales (todas IVR) realizadas en los últimos 30 días. Cada punto del diagrama representa una encuesta, y sus mediciones en estas dos variables se encuentran condensadas mediante un índice llamado Net Promoter Score (NPS: promotores menos detractores dividido el total de encuestados con opinión). Un NPS por arriba de 0 es “Bueno”, mientras que uno por arriba de 50 es considerado “Excelente”. Obsérvese que, según las mayoría de estas encuestas nacionales, tanto los niveles de conformidad con las medidas preventivas como la imagen del Presidente tienen buenos y muy buenos niveles de aprobación, cercanos a la línea de excelencia pero usualmente por debajo de la misma.
Nos interesa destacar que durante los primeros 50 días la imagen presidencial tuvo un NPS promedio de 57,11 mientras que la imagen de gobierno tuvo 59,7. Es decir, ambos convivieron en una zona de excelencia, junto con las medidas de combate a la pandemia, las cuales tuvieron un NPS promedio de 78,8. Esta situación claramente iba a modificarse por los efectos colaterales de la situación que se atraviesa.
Efectivamente, tanto la imagen del Presidente como los niveles de aprobación de su Gobierno han disminuido en los últimos días, como también sucede con el apoyo a las medidas de combate de la pandemia. Sin embargo, podemos afirmar que los valores actuales se ubican en niveles normales y lejos están de resultar preocupantes en sí mismos. La comparación de encuestas entonces permite afirmar que el oficialismo cuenta con un apoyo mayoritario, con métricas que oscilan entre “Muy bueno” y “Bueno”.
En lo que respecta al apoyo a la continuidad de la cuarentena, durante la primera quincena de mayo ésta tenía un promedio de aprobación del 88,8%, mientras que desde la segunda quincena de mayo a la fecha este promedio cayó al 58%. La caída del apoyo a la cuarentena tiene su correlato en las calles, donde claramente se observa un aumento de la movilidad, y por lo tanto tiene también su correlato en la cantidad de contagios, los cuales vienen creciendo exponencialmente desde hace algunas semanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra aproximadamente el 40% de la población del país.
Todo esto nos permite concluir que si bien el Gobierno deberá ser más persuasivo a la hora de endurecer las medidas de aislamiento para detener el aumento de la propagación del virus, cuenta con el consenso suficiente para lograrlo, como también con un resto para tomar otras decisiones que se consideren oportunas y necesarias.