Las pruebas de la miseria planificada
En un acto masivo en la Universidad de Lanús, y con el candidato a gobernador como invitado especial, el periodista de Página/12 analizó los "triunfos" neoliberales del gobierno.
21/10/2019 El PaísEn un acto masivo en la Universidad de Lanús, y con el candidato a gobernador como invitado especial, el periodista de Página/12 analizó los «triunfos» neoliberales del gobierno.
Fue una presentación tan política como académica. Los condimentos estaban dados, y también el entusiasmo de una multitud que se congregó en el edificio principal de la Universidad de Lanús, que conserva toda la fachada y la estructura de lo que alguna vez fueron talleres del ferrocarril. En el aula magna, Alfredo Zaiat, editor de Economía de este diario, presentó su libro Macrisis. Otro fracaso del neoliberalismo en la Argentina. El invitado especial fue Axel Kicillof, «futuro gobernador de Buenos Aires», según fue presentado. Ana Jaramillo, rectora de la UnLa, y Julia Mengolini, directora de Futuröck, la radio cuya extensión editorial publicó el libro, completaron el panel en el Aula Magna de la universidad. Afuera, en «la nave» principal del edificio, un acto de Kicillof junto a Edgardo Depetri, candidato a intendente local, redondeó un evento de clima festivo y bullanguero en la tarde del viernes.
La educación pública, el rol que jugó y cómo fue tratada en estos años de Macrisis fue uno de los temas que rondó la presentación, dado el lugar en el que se propuso, y que también ocupa algunos de los capítulos del libro. Jaramillo comenzó recordando que más del 80 % de la población de la UnLa es primera generación de universitarios, y que «es en la universidad pública dondecomienzan a ser sujetos políticos. Así le pasó al futuro fobernador», observó. «Por fin tendremos gobernando a alguien que respete la universidad pública, conurbana y comprometida», vaticinó, frente a las frases que deja este gobierno: caer en la educación pública, demasiadas universidades, nadie que nace en la pobreza llega a la universidad.
«Este es un libro que da contexto. Son memorias cortas de estos cuatro años de Macrisis», definió Mengolini. Muchos de los capítulos nacieron de las editoriales de Cheque en blanco, el programa de radio que Zaiat conduce desde 2002, y que actualmente se emite por Futuröck, los sábados de 9 a 12. «Alfredo habla de una economía a contramano. Se atreve a cuesionar los postulados tradicionales, y ese es el valor del libro, y de su trabajo», marcó la periodista.
«A Axel lo conozco desde antes de que fuera ministro», comenzó Zaiat, ya iniciada la ronda de mate por el gobernador. «La primera nota periodística que escribió, fue en el suplemento Cash de Página/12», recordó. Y aunque la economía es la ciencia que ambos comparten, el periodista advirtió que Macrisis «no es un libro de economía tradicional. La Macrisis nos atravesó por diferentes facetas, no sólo la económica». Y apuntó que es en las subjetividades que se van construyendo donde todos y todas fueron atravesados y marcados. Allí radica el «gran triunfo» del neoliberalismo, explicó, a contramano del título de su libro. «Si hay amplios sectores sociales cuyo sentido común fue captado para defender intereses que no son los propios, ahí hay un triunfo. Podrán ganar o perder una elección, pero cuando dejan fijado que ‘bajar el costo laboral’, o sea bajar el salario, es algo bueno para todos, están ganando terreno a largo plazo», advirtió.
El título del libro, Otro fracaso del neoliberalismo en la Argentina, es entonces una provocación, admitió Zaiat, recordando la pregunta del común: ¿vinieron a hacer esto? ¿quisieron hacer otra cosa y les salió mal? «Han tenido éxito en avanzar en una caída del salario real impactante. Han tenido éxito en la subordinación de la economía a las finanzas globales, condicionando la democracia con la deuda externa como no se veía desde la disctadura. Vinieron a hacer esto, y también vinieron a hacer negocios. Es todo eso junto», marcó el autor, y concluyó que la idea del libro es la de «dar testimonio, para no repetir la historia después de haber sufrido el tercer cilo neoliberal en la Argentina, en un breve período».
Recordando el título de un libro anterior de Zaiat, ¿Economistas o astrólogos?, Kicillof lanzó entre risas: «Junto con los meteorólogos, somos los que más la pifiamos». Y aunque al comienzo del actual gobierno su pronóstico (ese que manifestaba cuando comenzó a recorrer las plazas del país) resultó finalmente acertado, el candidato a gobernador evaluó que tal vez erró en la magnitud. «Nunca me imaginé que hubiera un gobierno dispuesto a atacar la educación pública de esta manera, en lo material y en lo simbólico», dijo. «Vidal va a ser la primera gobernadora de la historia que va a terminar su gestión habiendo cerrado 226 instituciones educativas. ¡Hay que tener ganas y corazón para cerrar escuelas!».
«La historia se repite primero como tragedia, después como farsa, y por último como Macrismo», tituló el candidato a gobernador, en alusión a los ciclos neoliberales. Y citó al freestyler Wos sobre la meritocracia: «Sin oportunidades, esa mierda no funciona». «Lo que Macri hizo es lo que a mí cuando era ministro de Economía me pedían muchísimos grandes empresarios. Por eso ahora que le están soltando la mano, yo les digo: no sean malas personas, si hizo todo lo que le pidieron, aplicó todo el manual neoliberal. Me refiero a algunos grandes empresarios con grandes intereses, no a los cientos y cientos de empresarios pyme que son los que estuvieron sosteniendo la industria como pudieron en estos años», marcó.
Hubo, por último, un reconocimiento para el trabajo de Zaiat en Página/12, «donde se habla de estas cuestiones desde hace mucho», y un recuerdo a Marcelo Zlotogwiazda, fallecido recientemente. «El fue otro maestro de nuestra generación, empeñado en la misma tarea: demostrar, con pruebas, las consecuencias de las políticas económicas que se aplican en este país. En este caso, de miseria planificada».