Las pymes se preparan para lo peor
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, afirmó ayer que el acuerdo de libre comercio que se encaminan a firmar el Mercosur y la Unión Europea deberá contemplar el impacto sobre las pymes
04/12/2017 El PaísEl presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, afirmó ayer que el acuerdo de libre comercio que se encaminan a firmar el Mercosur y la Unión Europea deberá contemplar el impacto sobre las pymes para evitar la pérdida de puestos de trabajo ante la falta de competitividad. “En las pymes industriales de diferentes sectores existe un gran temor por el acuerdo debido a las grandes asimetrías que hay entre ambas regiones”, señaló Rosato a través de un comunicado, aunque aclaró que “una vez solucionadas esas diferencias comerciales para estar en igualdad de condiciones, se puede pensar en ser competitivos”.
Rosato dijo que es de “importancia vital” aplicar la Certificación de Origen para evitar la “triangulación” de los productos europeos beneficiados por el libre comercio con el bloque regional. “Se debe asegurar que conste la certificación en origen para que nos garanticen que los productos son fabricados en la Unión Europea y que no ocurra lo que sucedió hace unos años atrás cuando los industriales desbaratamos una situación de triangulación entre China, Brasil y Argentina, en donde había motopartes que provenían de Brasil, sólo pasaban por Manaos pero se fabricaban en China”, recordó.
Rosato explicó que la ausencia de una apertura progresiva provocará una desleal competencia ante las condiciones de menor presión impositiva, mejores posibilidades de financiamiento, políticas de fomento a la industria, y protección de sus productos a partir de barreras para arancelarias que aplican los países europeos. El presidente del IPA sostuvo que “en las pymes industriales de diferentes sectores -textiles, metalúrgico, papeles, etcétera- existe un gran temor por el acuerdo debido a las grandes asimetrías que hay entre ambas regiones”.
En ese sentido, señaló que las pymes argentinas pagan tasas de interés financiero del 30 por ciento a diferencia de Europa. “Es imposible competir en la actualidad. Por eso el gobierno tiene dos alternativas: una, subsidiar la industria bajo estas condiciones, para pensar en un libre tratado de comercio; y la otra, pensar en las consecuencias por el fuerte impacto social que iba a producirse teniendo en cuenta la forma indiscriminada de importaciones que van a venir de Europa”, afirmó. “No queremos que se vuelva al pasado cuando, por culpa de las importaciones indiscriminadas, se perdieron industrias y valores, y hubo una fuerte crisis de las familias”, alertó.