Las Varillas: Denuncian que la Provincia retiene fondos que pertenecen a los municipios

Para el intendente Juan Pablo Rujinsky el gobernador de la Sota retiene fondos de los municipios.

Para el intendente Juan Pablo Rujinsky el gobernador de la Sota retiene fondos de los municipios.

El intendente de Las Varillas se quejó porque De la Sota no distribuye los recursos del FIMUC y de la tasa vial.

El intendente de Las Varillas Juan Pablo Rujinsky reclamó al gobierno provincial que rectifique la determinación de no convocar a la Mesa Provincia – Municipios, ya que se estarían reteniendo recursos de fondos permanentes que deben llegar a las ciudades y pueblos para atender gastos esenciales para la prestación de servicios.

En su edición del martes 28, LA MAÑANA informó que el secretario de Asuntos Municipales de Córdoba Rodrigo Rufeil declaró que no hay fecha ni motivos para que el organismo se reúna, dejando latente la posibilidad de que ello ocurra después de las PASO del próximo 9 de agosto.

“La Mesa tiene mucho por hablar. Pero no solo por discutir, sino para que el gobernador tome decisiones de fondo”, afirmó el titular del municipio.

Rujinsky se quejó por el uso de fondos que la administración de Unión por Córdoba realizaría, apuntando al gasto en publicidad de campaña como un destino en el que podrían haberse derivado recursos que son de los municipios.

“Si hay tantos fondos para publicidad como los hubo para la campaña solapada que hubo desde el gobierno a favor de Schiaretti, supongo que debe haber dinero para los gobiernos municipales, sean del color político que sean. Y más si es por ley”, cuestionó.

Poniendo en evidencia la gravedad de la falta de cumplimiento de la distribución de recursos a los gobiernos locales, afirmó: “Creo que la Mesa debe reunirse de urgencia con el gobernador, porque ya no dan más los tiempos. El gobernador está en su última etapa, está bien que está como candidato a presidente y prácticamente no está gobernando, pero tiene a sus ministros que lo hacen. Urgentemente se deben resolver algunos temas que dificultan mucho la tarea municipal”.

Para el mandatario varillense la discusión debe abarcar la distribución de los recursos correspondientes al Fofindes, al Fondo de Infraestructura de Municipios y Comunas de Córdoba (FIMUC), la Tasa Vial, el sostenimiento de la ayuda social, la reparación de los efectos de las inundaciones a través de los consorcios camineros y canaleros, entre otros asuntos.

El jefe de gobierno varillense recordó que las inundaciones que sufrió la ciudad en los dos últimos años le costaron al erario municipal 1.6 millones de pesos. Como contrapartida sólo se recibió como ayuda de la Provincia dos excavadoras que trabajaron en la zona los días posteriores al anegamiento de parte de la ciudad y el aporte de combustible para la maquinaria que está trabajando en la sistematización de canales.

El intendente de Las Varillas Juan Pablo Rujinsky cuestionó el reparto de fondos municipales que hace la Provincia.

“Todo lo otro corrió por cuenta del municipio. Y no es poca plata”, remarcó.

“Yo he tenido la suerte de tener un ministro que es de la ciudad (por Manuel Calvo), pero estamos hablando de cosas que no tienen nada que ver con lo que puede hacer un funcionario, sino con los fondos específicos por ley”, manifestó.

Para Rujinsky la cuestión pasa por una decisión política del gobernador De la Sota, quien debe dar las respuestas ante los intendentes. “Si creo que esos fondos los recibieron algunos intendentes, muy pocos y por ahí hay algún radical, pero en general esos fondos no vinieron”, aclaró.

“A veces se habla de Democracia, de Federalismo y no se cumple en la propia provincia que lo reclama”, concluyó el titular del Departamento Ejecutivo de Las Varillas.

Las quejas de Rujinsky tienen sólidos fundamentos puesto que la Provincia prácticamente no ha distribuido este año las partidas del FIMUC ni las de la tasa vial y tampoco actualizó como había prometido los índices del FOFINDES en función a las auditorías que iba a realizar la Universidad Nacional de Córdoba en todos los dispensarios y hospitales municipales.

Fuente: La Mañana de Córdoba